Porque pensamos en el desarrollo de todos los docentes, iniciamos un nuevo proyecto educativo de la mano de nuestra Directora Académica, Dra. Verónica Jiménez, se realizará un webinar gratuito mensual, mismo que será de mucha utilidad para cada docente ecuatoriano y latinoamericano.

El primero de este grupo de webinars que tendremos a lo largo del año, se denominó «Estrategias de apoyo a estudiantes con necesidades de educación especial» y tuvo lugar el 27 y 28 de enero desde las 19:00 a 20:00 horas. En los dos días que duró la capacitación la acogida fue extraordinaria, contamos con 500 asistentes en la sala de Zoom, mientras que entre los asistentes que siguieron la transmisión tanto en Facebook como en YouTube alcanzamos las 200 personas. Nos sentimos orgullosos de poder llegar a casi 1000 beneficiarios directos y 3000 beneficiarios indirectos entre estudiantes y padres de familia que interactúan diariamente dentro de este proceso de educación virtual.

La Dra. Verónica Jiménez abordó el tema de una manera dinámica y entretenida como es característico en la Ceo de Poliestudios, se mantuvo una interacción constante con los asistentes que no dejaron de inundar los chat con palabras de felicitación y agradecimiento por toda la información que se impartió en los 2 días de capacitación. Es importante mencionar que dentro de las temáticas que se abordaron en este webinar están:

  • Personalidad, comportamiento y sociabilidad de estudiantes con necesidades de educación especial.
  • Estrategias pedagógicas orientadas al grupo.
  • Interacción social grupal.
  • Aprendizaje cooperativo.

Estos temas se desarrollaron a lo largo del primer día de capacitación, los docentes aprendieron la base teórica en las que se sustentan las diversas estrategias pedagógicas que se pueden emplear dentro del aula virtual encaminadas a dar apoyo a los estudiantes que necesitan una atención personalizada, pero sin descuidar la integración que debe existir en el grupo, porque la labor del docente no es solo enseñar sino apoyar e integrar a los estudiantes y más ahora que estamos pasando por una transición a la educación virtual donde los retos y los desafíos son más grandes. Mira aquí la capacitación completa:

Facebook: https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/454503372577322

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=0FO3Ha26yck

El segundo día tuvo la misma acogida y participación, los docentes asistieron puntualmente a la cita, para seguir aprendiendo más sobre estrategias junto a Verónica Jiménez, en esta oportunidad los temas que se abordaron son:

  • Estrategias pedagógicas orientadas hacia la familia; lo más importante es promover espacios de encuentro con la familia para realizar un trabajo coordinado en el cual cada una de las partes se respete y se apoye. Es fundamental encontrar un balance en el trabajo que debe existir entre todos los involucrados  en la educación y crianza de un niño, niña o adolescente con necesidades de educación especial.
  • Estrategias pedagógicas para niños, niñas y/o adolescentes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad;  la educación engloba grandes retos que los docentes deben afrontar y hay que tener claro que no todas las necesidades de educación especial están asociadas a la discapacidad, debemos entender que los trastornos de aprendizaje pueden estar presentes en estudiantes con  capacidad intelectual, visual, motora y auditiva normales, sin embargo existen otros factores que ocasionan un desbalance dentro del proceso de aprendizaje.
  • Estrategias pedagógicas en el aula; el docente debe estar consciente que su trabajo debe ser  la par del DECE, es importante exigir un acompañamiento oportuno para así lograr elaborar estrategias adecuadas para cada estudiante, no se puede pensar que una metodología o una adaptación curricular que funciona con un estudiante va a funcionar con otro.

Aprender sobre este tema para el docente es vital, un docente preparado sabe como abordar una situación complicada, apoya a sus estudiantes y hace lo posible por conseguir que el aprendizaje sea significativo en cada caso. Este es el inicio de un camino largo, por ello traemos para ti el segundo webinar gratuito, este 22 y 23 de febrero no te pierdas el webinar: «Flipear la clase – modelo de clase invertida para la educación virtual»

No olvides que el video de la capacitación completa del segundo día lo encuentras en nuestras redes oficiales:

Facebook:  https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/278096510695649

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ZJo63HkLY9M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *