En esta ocasión contamos con la Dra. Verónica Jiménez nos cuenta lo complicado de detectar la violencia dentro del entorno virtual ya que no se tiene un contacto directo con el estudiante ni con el padre de familia, en este aspecto influye mucho de donde viene el docente y también como ha sido educado, como sabemos la educación de décadas pasadas era muy retrograda; en su mayoría la educación fue a través del maltrato tanto físico como psicológico, lamentablemente una conducta agresiva era totalmente normalizada; es por esto que detectar la violencia es difícil, muchas de las veces no se tiene colaboración por parte de la víctima por miedo, intimidación y también por falta de conocimiento de cómo puede defenderse ante el maltrato.

Rompiendo la cadena de la violencia:

 

Jamás debemos ver la violencia como algo común o normal, como seres humanos tenemos la obligación de acabar con estas cadenas de violencia y como educadores deben inculcar a los padres de familia que hay otras formas de educar, abriendo la posibilidad de que las nuevas generaciones tengan una diferente perspectiva más positiva, empática; siendo más analíticos y menos impulsivos sabiendo manejar las emociones.

 

Uno de los objetivos principales del docente aparte de impartir conocimientos es preocuparse por el estado emocional del estudiante, frenar la cadena de violencia, es por esto que debe estar alerta cuando hay algún tipo de maltrato que llegue a generar problemas en su desempeño académico y aparte de eso en su estado emocional como ser humano. La generación del siglo XXI se comunica, se entiende mediante el diálogo buscando fortalecer el manejo de las emociones en los estudiantes comprendiendo que sin sufrimiento es posible resolver problemas, es aquí donde hablamos de la inteligencia emocional, de la construcción de nuevas realidades a partir de nuevos conocimientos.

 

Lo que el docente pretende es romper el círculo vicioso de violencia, entender el sacrificio que realiza un padre de familia; en el momento que siente presión se puede llegar actuar de manera equivocada tomando malas decisiones por impulsos, sin tomarse un minuto de tiempo en analizar que se llegaría a lastimar a la familia y por ende afectar su convivencia y el desempeño escolar.

 

TIPOS DE VIOLENCIA

  • Violencia física.- hasta cierto punto llega a ser más notoria, se puede dar cuenta fácilmente por medio de golpes o moretones.
  • Violencia – la manera de expresarse de los padres hacia sus hijos es de manera negativa se puede notar el poco afecta que le tiene.
  • Violencia – es complicada de observarla, debe enseñar a los niños a decir los secretos y que distingan lo bueno y lo malo.
  • Violencia económica.- este tipo es cuando una persona en el hogar aporta más económicamente, también por el estado y cuando el empleador no da los debidos derechos a sus colaboradores.
  • Violencia– se refiere cuando tienen un distinto tipo de Dios y son discriminados u ofendidos por su religión.
  • Violencia – discriminación al expresar que en la ruralidad no hay como educar.
  • burlas extremadamente ofensivas tanto a estudiantes como a maestros por medio del internet.

 

Factores como el estrés laboral y el uso excesivo de la tecnología puede hacer que se interfiera en las emociones y no permita pensar con cabeza fría sobre la manera de actuar, como docente se debe colaborar con el padre de familia siendo más empáticos, ya que se encuentra muy agobiado en esta apoca de confinamiento porque se encuentra con varias actividades a la vez que antes no las hacía porque tenía un tiempo y un espacio determinado para cada actividad ahora se dedica a su teletrabajo, ayuda en las clases online de su hijo haciendo el papel de profesor y también las tareas del hogar. Es aquí donde puede llegar a colapsar porque no tiene un momento asolas para dedicarse a sí mismo como individuo entonces presenta dificultades mayores en actuar de una manera indebida y ahí es cuando debemos cambiar los actos y definir cómo va a vincular a todos en la comunidad educativa para una construcción de una adecuada educación.

 

En el momento que se normaliza la violencia es cuando se encuentra la realidad de PADRES ALEJADOS DE SUS HIJOS, que no existe la comunicación y no se comprende la realidad en la que están viviendo los niños, adolescentes y jóvenes en esta época, se tiene una gran responsabilidad porque también se debe educar al padre para beneficio del estudiante.

 

La inteligencia emocional para que el menor pueda construir un ambiente de confianza, es decir, BUSCAR UNA NUEVA CONEXIÓN, si no se busca una nueva conexión se va a tener dificultades en el entorno del desarrollo evolutivo del niño porque va a crecer pensando que es normal resolverlo todo a golpes o con un vocabulario ofensivo y es por esta razón que también se llega a dar el femicidio en la vida adulta. Por estas razones hay que motivar a los padres para que tengan una adecuada comunicación de sus emociones con sus hijos, demostrando que las emociones negativas se pueden transformar en positivas.

Es fundamental que en este lapso de dialogo se genere la confianza de padres hacia hijos encontrando el momento adecuado, con las palabras correctas y la demostración de cariño que su hijo requiera. Muchas de las veces los padres se la pasan trabajando o en otras actividades y no dedicando tiempo de calidad a sus hijos, ahora es cuando deben aprovechar el tiempo para generar ese laso de cariño y respeto evitando la violencia.

 

BULLYING Y CIBERBULLYING, FÉNOMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS

 

CYBERBULLYING o ciberacoso escolar es una forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

¿Dónde puede darse un ciberbullying?

  • Messenger
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp
  • Youtube
  • Twitter
  • Correos electrónicos
  • Linkedin

Mediante esta información hay que enseñar a los niños y jóvenes estrategias de atención que les permita guardar el mensaje, capturar las imágenes y no borrarlas en donde han sido acosados para que puedan plantear una denuncia en la unidad educativa y a nivel público; entonces lo primero que usted debe hacer como docente es en su primera clase es explicar las precauciones que deben tener cuando se habla de las redes sociales, de los entonos virtuales, de lo que se permite y de lo que usted no permite de manera personal para el desarrollo, de esta forma va a poder controlar mejor a su grupo de trabajo.

 

TIPOS DE CIBERBULLYING:

  • HAPPY SPLAPING-PALIZA FELIZ: graban las agresiones físicas en móvil, las suben a internet o las difunden por las redes sociales. Se llega a comprender la actividad del estudiante por su comportamiento y actuación.
  • SEXTING, SEX (SEXO) + TEXTING (ENVIO DE SMS): consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o videos) producidos generalmente por el propio remitente a otras personas por medio de teléfonos móviles. Esto sucede durante la adolescencia como maestro es su obligación prevenir y expresar al estudiante que cuenta con su apoyo incondicional.

 

  • SEXTORSION: chantaje a partir de fotos sexuales robadas o publicadas por medio de la confianza de los amigos o compañeros de clase.

 

  • WEB APALEADOR: creada por los estudiantes para realizar ‘ciberbullying’ sobre los compañeros, metiéndose con él/ella de manera pública y ridiculizándolo/la.

 

  • GROOMING (CIBERACOSO): es cualquier acción que tenga por objetivo afectar la moral y su estabilidad emocional a una persona, con el fin de conseguir su control a nivel emocional.

 

  • FLAME: provocación mediante un mensaje incendiario enviado a un foro o lista de correo, cuyo objetivo es provocar reacciones airadas de sus participantes. Suele contener insultos u ofensas y puede estar dirigido a todos en general, a un grupo de usuarios o a alguien en particular (generalmente dirigido a docentes, estudiantes, instituciones educativas).

 

RECOMENDACIONES:

  • Crear un comité de TICs institucional liderado por docentes con líderes de curso.
  • Implementar estrategias de inserción social para detectar posibles casos.
  • Nunca borrar la evidencia de las computadoras, si el caso fue detectado en el colegio.
  • Anuncie a las autoridades competentes.
  • No pierda el contacto en internet mientras las autoridades se ponen a la cabeza del caso.

 

 

Lizeth Dávila

Comunicación Corporativa

Formación Continua Poliestudios

Una idea en “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  (COMO DETECTARLA A TRÁVES DE UN AULA VIRTUAL)”

  • Es importante que los docentes conoscan sobre estos temas y puedan ayudar de mejor manera a sus alumnos en donde los apoyen y pueda tener una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *