La educación virtual es la nueva modalidad que se está desarrollando en el mundo entero debido a la situación que está atravesando la sociedad por la pandemia, esta nueva modalidad viene acompañada de nuevos retos, pero también peligros que pueden estar ocultos tras la pantalla del computador. Es por eso que Poliestudios junto a José Caiza inician el webinar denominado “Violencia en Entornos de Educación Virtual”.

Existe en el Ecuador leyes que amparan a los niños, niñas y adolescentes en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia, en este caso José trabajará con la Tercera Edición de Protocolos y Rutas de actuación frente a SITUACIONES DE VIOLENCIA detectadas o cometidas en el sistema educativo. Estos protocolos se han creado con la finalidad de evitar la impunidad en caso de violencia y brindar a la comunidad educativa una herramienta teórico-técnica que permita una atención adecuada e inmediata.

Dichos protocolos se han creado a partir de distintos enfoques como:

  • Enfoque de derechos: Implica el RECONOCIMIENTO DE QUE TODAS LAS PERSONAS, independientemente de su edad, sexo, género, identidad de género, orientación sexual, condición de movilidad humana, discapacidad, etnia, raza, condición socioeconómica o cualquier otra distinción que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, GOCE O EJERCICIO DE DERECHOS.
  • Enfoque de género: apunta a resaltar la construcción sociocultural alrededor de los géneros, proponiendo valoraciones que promuevan la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, Pretende incorporar estrategias para contrarrestar las relaciones de poder que se encuentran naturalizadas, para aportar a la transformación social mediante el reconocimiento de la diversidad.
  • Enfoque intergeneracional: Implica reconocer que las personas, en todas las etapas de los ciclos de vida (niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez), son interlocutoras válidas con opiniones concretas que deben ser escuchadas y consideradas. Este enfoque busca considerar que todas las personas tienen necesidades particulares.
  • Enfoque intercultural: Resalta las distintas formas de entender el mundo que se expresan en lenguajes, lenguas, costumbres, códigos e identidades. Estas formas incluyen a los pueblos y nacionalidades indígenas, a las comunidades afroecuatoriana, montubia y mestiza, y también a aquellas personas en situación de movilidad humana.
  • Enfoque inclusivo: Analiza las diferencias individuales y la riqueza de la diversidad poblacional. Por lo tanto, garantiza que las personas en diferentes situaciones y condiciones: Discapacidad, movilidad humana, diversidad sexual, diferencias étnicas y culturales, entre otras puedan ejercer de forma efectiva sus derechos.
  • Enfoque Pedagógico: Se fundamenta en el concepto de una educación para la vida que posibilite la formación y el desarrollo humano desde una visión integral.
  • Enfoque Restaurativo: rompe con el esquema punitivo de gestión de la convivencia escolar y plantea la transformación de los conflictos desde la aceptación de responsabilidad y la reparación de daños; es decir, rechaza la violencia y hace efectiva la cultura de paz.

Entonces una vez que hemos entendido los enfoque sobre los cuales se fundamentan los protocolos de actuación iniciemos a definir que es la violencia.

La violencia es un problema social y cultural que afecta al desarrollo integral de las personas, pues vulnera su derecho a vivir en un entorno libre de ella (Convención sobre los Derechos del Niño, 1989).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como “EL USO INTENCIONAL de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (1996).

La violencia se origina cuando se existen relaciones de poder inequitativas y de sometimiento a la víctima. La violencia puede reflejarse en la familia, en las instituciones educativas, en la calle, en el trabajo o en el trasporte público. La violencia puede categorizarse de la siguiente manera:

  1. Violencia física: se puede manifestar a través de golpes, puñetazos, patadas, pellizcos, bofetadas, torceduras, empujones, fracturas, intentos de ahogamiento, agresiones con objetos contundentes o armas blancas, castigos físicos
  2. Violencia psicológica: incluye el maltrato verbal (insultos, ofensas, gritos, apodos, burlas, comentarios peyorativos o discriminatorios, groserías, sarcasmos, etiquetamientos) y el maltrato emocional.
  3. Violencia Sexual: toda acción que implique la vulneración o restricción del derecho a la integridad sexual y a decidir voluntariamente sobre la vida sexual y reproductiva propia, a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza e intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares y de parentesco.

Dentro de este tipo de violencia se puede realizar una nueva categorización según el Código Integral Penal (2014):

  1. Violencia por omisión o negligencia: Según el Código de la Niñez y la Adolescencia (2003), la negligencia es “la omisión y/o descuido ejercido por parte de personas adultas (docentes, autoridades, personal administrativo o de servicio, padre, madre, representante legal o persona encargada del cuidado), en el cumplimiento de sus obligaciones o responsabilidades de atención y cuidado para con niños, niñas o adolescentes”.
  2. Violencia Virtual: Es aquella violencia psicológica o sexual que se ejerce a través de medios informáticos o electrónicos, y que tiene efectos psicosociales en las personas.

Estos tipos de violencia son de acuerdo a la naturaleza de los actos violentos, en cambio en cuanto a la relación víctima con la persona agresora se clasifican en:

  1. Violencia Intrafamiliar: En el art. 155 del COIP, “se considera violencia toda acción que consista en maltrato, físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar”.
  2. Violencia Institucional: Según el art. 67 del Código de la Niñez y Adolescencia; violencia institucional es aquella “ejercida por un servidor de una institución pública o privada, como resultado de la aplicación de reglamentos, prácticas administrativas o pedagógicas aceptadas expresa o tácitamente por la institución; y cuando sus autoridades lo han conocido y no han adoptado las medidas pertinentes para prevenirlo, hacerlo cesar, remediarlo y sancionarlo de manera inmediata.
  3. Violencia entre pares: La violencia de este tipo se puede dar como intimidación, violencia sexual, xenofobia, violencia por condición de discapacidad, violencia por orientación sexogenérica, peleas en el patio de la escuela, violencia pandillera y agresión con armas, que inciden negativamente en la salud física y psicológica de quienes la padecen.

El tema de violencia es muy amplio por ello José seguirá abordándolo a lo largo del webinar, faltan 3 sesiones más que no puedes perderte. Como docente es su obligación velar por la seguridad e integridad de los estudiantes, en la virtualidad es mucho más difícil poder identificar las pequeñas señales que una víctima puede emitir ya sea por miedo o por vergüenza. Es hora de estar atentos y buscar mecanismos que permitan ayudar a quienes más nos necesitan.

Si quieres ver la capacitación completa que impartió José Caiza, no dejes de visitar nuestra fanpage de Formación Continua Poliestudios ingresando al siguiente link: https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos/948952512273759

Estamos ante un cambio acelerado dentro de la sociedad, es un proceso que está explotando todas las habilidades y destrezas de los docentes, por ello te invitamos a capacitarte, que esperas para convertirte en un “Docente Todo Terreno”. Poliestudios pone a tu disposición las siguientes formaciones:

Docente Digital 1: Educación en línea.

Link de inscripción: https://bit.ly/2QxmYQ6

Docente Digital 2: Creación y diseño de aulas virtuales.

Link de inscripción: https://bit.ly/3aZBYhO

Docente Digital 3: Planificación curricular en entornos virtuales del aprendizaje.

Link de inscripción: https://bit.ly/2W4ieEK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *