Este es el tercer encuentro virtual que tenemos de la mano de nuestro gran expositor Cristhian Castillo, gracias a su experticia en temas relacionados a la virtualidad hemos podido ir adquiriendo destrezas importantes en el camino a convertirnos en «Un Docente Todo Terreno». En esta oportunidad aprendimos cosas muy valiosas e interesantes que harán de nuestros docentes unos expertos en la utilización de Zoom.

Los temas que se abordaron en esta capacitación fueron:

  • Videoconferencia Expositiva
  • Videoconferencia Práctica
  • Videoconferencia Colaborativa
  • Fondos Virtuales
  • Herramientas Útiles

En cuanto a la videoconferencia expositiva, facilita la adquisición de conocimientos, orientación, motivación, cambios de actitud, se puede presentar de forma unidireccional, mediante una explicación sobre un tema específico o una presentación simple con material de apoyo. Dentro de esta videoconferencia el docente puede:

  1. Cargar y transferir archivos
  2. Grabar la clase virtual
  3. Respuesta de preguntas rápidas.

Dentro de la pantalla de chat de la sesión de Zoom tienes la opción de adjuntar archivos que tengas dentro de tu ordenador, en la nube o en tu herramienta de almacenamiento preferida.

Tienes la opción como anfitrión dentro de la configuración de activar a uno o varios participantes para que puedan compartir archivos con los participantes.

Dentro del desarrollo de la videoconferencia el anfitrión en este caso el docente puede iniciar, pausar o finalizar la grabación de la clase virtual en cualquier momento. Gracias a este gran recurso el docente puede tener un respaldo de su trabajo y los estudiantes pueden tener un archivo al cual acudir en cualquier momento.

Para conseguir que tus clases virtuales sean más interactivas puedes compartir tus archivos y presentaciones en tu sala de Zoom, puedes compartir documentos Word, Pdf, presentaciones Power Point o la aplicación que se considere necesaria.

Además Zoom te da la opción de compartir en vivo tu videoconferencia a través de Facebook o YouTube mismos que quedarán almacenado en tu página o canal oficial.

Dentro de la videoconferencia práctica el docente basa su clase en el desarrollo de habilidades y procedimientos a sus estudiantes, esta videoconferencia se caracteriza por que se desarrolla en forma bidireccional, puede ejercerse una interacción entre los participantes mediante preguntas que surjan a lo largo de la explicación de las actividades o proyectos que se vayan desarrollando.

Dentro de este modelo de videoconferencia el docente tiene la opción de:

Dentro del cuadro de bloque de participantes tenemos la opción de activar o desactivar el micrófono, pero en la versión de paga tenemos la oportunidad de crear un nuevo anfitrión es decir va a tener un ayudante, el mismo que podrá realizar las actividades antes mencionadas.

Dentro del panel de control el anfitrión podrá establecer el modo en el que los micrófonos de los participantes van a ser administrados, es decir puede silenciar o reactivar el audio en cualquier momento.

Otro tipo de videoconferencia es la denominada Colaborativa, esta tiene como objetivo estimular el pensamiento crítico y la reflexión de los estudiantes mediante el trabajo de grupo, busca el desarrollo de habilidades interpersonales y la solución de problemas, es apta para estimular cambios de actitud frente al trabajo grupal. Las herramientas que puedes usar para este tipo de videoconferencia son:

La pizarra es fundamental para conseguir una interacción con el estudiante, puedes utilizar el método de lluvia de ideas o nube de palabras, ésta es una buena opción para conseguir información relevante sobre el tema.

La videoconferencia colaborativa es óptima para crear pruebas y cuestionarios que permitan evaluar la asimilación del conocimiento en el estudiante.

Como docente tienes la posibilidad de crear sesiones de grupo en los que se irán desarrollando las tareas y proyectos educativos, con esta opción el docente tiene la posibilidad de ir evaluando y orientando a cada grupo de su clase.

Dentro de la capacitación aprendimos también como podemos modificar nuestro fondo virtual, es decir conocimos la opción de recortar, agregar logotipos o fondos que bloqueen la verdadera imagen que se encuentra tras de nosotros, esta herramienta puede enriquecer nuestra clase virtual, esta y muchas otras herramientas los convertirán en «Un Docente Todo Terreno»

No puedes perderte hoy el cuarto encuentro virtual, Cristhian Castillo estará con nosotros a partir de las 17:00 horas, aquí aprenderemos como crear un aula virtual y cómo administrarla oportunamente. Te dejamos el link para que puedas ver la capacitación completa del tema «Zoom- Uso correcto de la plataforma»:  https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos/294660638280161

Poliestudios te invita a ser parte de la Formación Docente Digital, la misma que te otorgará la certificación que necesitas para ir avanzando en tu carrera profesional y tener las herramientas necesarias para adaptar nuestra clase a la virtualidad. Si deseas mayor información llena el siguiente formulario: https://bit.ly/2CkI3ZH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *