Poliestudios pensando en el docente actual y las modificaciones a las cuales se han visto obligados a adaptarse, crea el nuevo proyecto educativo «Un Docente Todo Terreno», esta es una formación que consta de 4 encuentros virtuales los cuales abordan un tema global dividido en secciones, al finalizar el cuarto seminario los participantes podrán obtener una certificación por 40 horas académicas avalada por la Universidad Tecnológica Indoamérica, dicha certificación es válida para el concurso de méritos y oposición del Ministerio de Educación.

El primer webinar que se desarrolló en este nuevo formato de capacitación fue “Valores de Alcance para liderazgo docente” a cargo de Mauricio Hidalgo. En este encuentro el contenido que se desarrolló estuvo enfocado en elementos que han hecho que una persona tome una u otra profesión y se desarrolle en sus labores con pasión y entrega diaria. Los valores que se abordaron en la primera entrega «Valores de alcance» son:

Cómo descubrir tus valores y alinearlos con tus metas… – OrganizateYa!
  1. Disposición a aprender. – cuando sé que necesito ayuda puedo pedirla con facilidad o me cuesta reconocer que la necesito. Las personas que tienen esta disposición de aprender demuestra humildad y acepta la ayuda que se le ofrece para entender o comprender un tema que no podemos resolver solos. Existe disponibilidad para hacer cambios en su vida y agradecer a quienes nos brinda una mano.
  2. Autodisciplina. – es importante que el docente comprenda que todo aquello que vale la pena cuesta mucho esfuerzo y por ende diariamente debemos capacitarnos para que podamos ejecutar una labor con todas las herramientas. El docente debe hacer lo que se supone que debes hacer, cuando se supone que deber hacerlo. Es una decisión tuya y nadie puede tomarla por ti.
  3.  Resistencia. – no podemos controlar el entorno, pero sí la forma en la que reaccionamos ante el mismo, el trabajo que se debe hacer para lograr un sueño es largo pero ese precio que debemos pagar es poco comparado con la recompensa que vamos a conseguir. No es malo fracasar, lo malo es no aprender de este.
  4. Influencia. – ser influencia es encender tu luz para que otros puedan iluminar su camino. Es interesante saber tips que te ayudarán a ser de influencia para otros.
  5. Durante los primeros 30 segundos que estés con una persona dedícalos a hablar cosas positivas de él.
  6. Elogiar a las personas frente a otros hace que seas más grato.
  7. Sé la primera persona en ayudar.
  8. Sé una persona que anime y aliente a los demás.

Así finalizó el primer encuentro virtual, fue una tarde llena de aprendizaje significativo para todos los asistentes. El segundo encuentro se desarrolló con el tema «Valores de Crecimiento», tomando el concepto de valor como esencia de nuestra vida. Dentro de los valores trabajados están:

Poder de decisión. – la capacidad de decisión es un regalo, cabe decir que no puedes elegir donde nacer, pero sí puedes decidir en qué condiciones quieres transcurrir tu vida. No decidir también es decidir, porque si tú no eliges otro lo hará por ti. Y toda la vida es un reflejo de las decisiones que tomaste.

Educación Intercultural: Educación en Valores / Values Education

Disposición de crecimiento. – los frutos que tú quieres cosechar depende de las semillas que decidiste sembrar, hay que tener en cuenta muchos factores en este punto, ya que el crecimiento no solo es el resultado de las semillas, sino también del entorno y las forma de mantenerlas vivas. Un entorno de crecimiento debe estar fuera de tu zona de confort, porque si estás cómodo como estás para que quieres crecer.

Actitud. – tener en cuenta lo que ocurre en tu interior y tomar responsabilidad por las actitudes que tienes con los demás es el reflejo de tu alma, nuestra actitud debe ser direccionada diariamente y como educadores es imprescindible auto evaluarnos sobre la actitud con la que voy a diario a cumplir con mi vocación, como actúo ante la mirada de mis estudiantes.  Hay que cuidar la mente porque nuestros pensamientos se reflejan en las actitudes.

Compromiso. – La primera prueba de compromiso es la acción, en el camino hacia la búsqueda del éxito va a existir muchos obstáculos pero solamente quien tenga y crea firmemente en su compromiso con sigo mismo podrá vencerlos. La culminación de nuestros planes se basa en el siclo del compromiso el cual consta de 5 pasos: prueba, falla, aprende, mejora, vuelve a intentar.

Pensamiento Administrativo: La mente del líder. Los tres conceptos ...

Con el desarrollo de estos cuatro valores culminó la segunda entrega del webinar enfocado en liderazgo docente. La tercera entrega se enfocó en los «Valores Relacionales del Docente» y se desarrollaron 4 nuevos valores que abarcan las habilidades necesarias para tener un correcto liderazgo dentro del salón de clase.

Construir relaciones. – las relaciones son una decisión, tú decides con quién y cómo te relacionas, esta es una oportunidad para atraer y unir a las personas. Es importante identificar las relaciones positivas y negativas para comprender

Carácter. – determina la forma cómo nos perciben los demás; en palabras de Sócrates “La primera clave para alcanzar la grandeza es ser en realidad lo que aparentamos ser”. Lo que determina nuestra esencia es lo que somos, si por dentro somos más grandes que por fuera ahí estamos construyendo una esencia significativa en nuestra vida y que influya en el otro. Si tu carácter tiene buenas bases, es decir buenos valores nuestras decisiones van a ser las mejores. Como docentes existe una tarea muy grande con los estudiantes no solo por la enseñanza conceptual sino porque no sabemos quién de ellos está tomando nuestro ejemplo. Tus acciones hablarán siempre más fuerte que tus palabras.

Perdón. – Uno de los motivos por los que se rompen las relaciones es la falta de este valor tan importante el perdón, por eso es importante comprender que el perdonar y el pedir perdón es una decisión. Pero ¿qué no es perdonar?

  • No es aceptar lo que te hicieron
  • Negar lo que sucedió, olvidarlo y seguir adelante.
  • Esperar a que te pidan una disculpa.
  • No es un asunto de confianza.

Autoestima. – Pensamientos positivos propios y que das a otra persona. El autoestima debe ser tu mayor aliado, si tu demuestras cada mañana que tu trabajo vale la pena y que tus acciones sirven y benefician a alguien más es ahí cuando estamos edificando nuestra vida y es fácil edificar la vida de los demás. Edificar a tus estudiantes sirve para que ellos sepan que pueden y que tú eres su amigo y tu propósito es su crecimiento, habremos obtenido la recompensa. 

El cuarto y último seminario dentro de esta gran temática de valores de liderazgo abordó los «valores organizacionales del docente» dentro de los cuales Mauricio abordó los siguientes:

Responsabilidad: es la habilidad para responder adecuadamente y oportunamente. La responsabilidad es el fundamento del éxito de una persona. Este valor es un canal para tomar el control de tu vida, y que determina tu grado de madurez son necesidad de tener en cuenta la edad de la persona.

Valentía. – No es necesariamente la ausencia de temor, en cambio es la capacidad de controlar estos temores resistirlos y afrontarlos, la valentía te da energía, te da confianza y te lleva a conseguir victorias diarias. Cuando tu eres valiente infundes esta valentía a tu entorno.

Iniciativa. – Una acción comienza con una iniciativa y por qué esperar a que otra persona lo haga por mí. La falta de iniciativa limita tu potencial y te quita la posibilidad de decidir. Cuando tú tomas la iniciativa no solo servirá para tu propia inspiración sino que los demás se inspirarán gracias a tu accionar.

Prioridades. – Tus prioridades deben estar determinadas por pensamientos positivos, y sobre todo lo más importante dentro de tus prioridades es invertir en ti, solo de esta forma podrás vincular tu vida con los aspectos más importantes. El propósito básico de tener prioridades es agregar valor a las demás personas.

Así llegamos al final de la primera entrega del webinar «Un Docente Todo Terreno», estamos seguros que este conocimiento será de gran utilidad para el trabajo diario de los profesionales de la educación que tienen en sus hombros la responsabilidad de guiar a los futuros líderes del mundo.

Los cuatro webinar puedes encontrarlos en la fanpage de Formación Continua Poliestudios ingresando al siguiente link: https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *