Si te perdiste el tercer webinar de María Fernanda Arce, tranquilo aquí te resumimos los temas más importantes que se abordaron dentro de esta gran capacitación virtual.

Siguiendo al temática «Modelos de Evaluación Educativa Online» en su tercer intervención dentro del proyecto académico creado por Poliestudios «Un Docente Todo Terreno» nuestra querida expositora desarrolló un tema de suma importancia que estamos seguros servirá para su crecimiento y fortalecimiento profesional.

Modelos de evaluación

Es importante considerar que una buena evaluación de basa en la adopción de decisiones y se convierte en un instrumento para clarificar o reforzar el aprendizaje. Dentro de los modelos que María Fernanda abordó en su presentación están los clásicos y los alternativos.

Dentro de los modelos clásicos se detallaron los siguientes:

Modelo de Tyler: establece la necesidad de definir objetivos en términos operativos, se enfoca en tres aspectos; el estudiante, la sociedad y el contenido, gracias a estos aspectos se formulan metas que nos llevan a generar resultados.

Modelo de evaluación de Adams: se basa en las mediciones, el proceso se centra en las observaciones del comportamiento. Es importante tener un registro e ir indagando las preocupaciones, limitaciones o necesidades de nuestros estudiantes y así permitirá intervenir en su beneficio.

Modelo de evaluación de Taba: consiste en modificar el comportamiento de los estudiantes y consecuentemente el proceso de enseñanza gracias al empleo de instrumentos como test, observaciones, análisis de producciones. Esto ayuda al docente a buscar nuevas metodologías que logren entablar conexiones con los estudiantes.

Modelo de Evaluación de Carreña: se debe reconocer a través de la observación aspectos no cuantificables con el fin de evaluar e identificar los datos necesarios para saber si se logró o no la comprensión de contenido.

Modelo de evaluación de Hammond: expresa la eficacia de los programas educativos en función de si se consigue o no los objetivos propuestos. Se determina objetivos en términos de conducta con el fin de obtener información que permita alcanzar las metas.

Modelos de evaluación de Metfessel y Michael: se involucran a todos los miembros de la comunidad con el fin de trabajar de una forma participativa. Con este modelo se puede marcar una diferencia y poder hacer un trabajo significativo con los estudiantes.

Evaluación retributiva y compartida: el papel del evaluador es crítico y activo es decir que busca nuevas metodologías y alternativas que le permitan llegar al estudiante.

Se culminó con la explicación de los modelos de evaluación clásicos detallando y explicando mediante ejemplos y estrategias que pueden desarrollarse dentro del aula de clase ya sea en forma virtual o presencial.

Dentro de los Modelos alternativos podemos numerar los siguientes:

Evaluación libre de metas: recoge información en tres fases:  inspección de componentes, creación de medidas a tomar y creación de artimañas, con el fin de conseguir las metas y obtener efectos dentro del proceso.

Evaluación comunicativa: se centra en una actividad que se enfoca en el diseño evaluativo, en un  proceso curricular, mediante el objetivo se recoge información y con esto se logra expresar juicio de valores.

Evaluación iluminativa: metodología cualitativa, observacional y flexible lo que permite buscar herramientas metodológicas que permitan llegar al estudiante.

Así culminamos el encuentro virtual cumpliendo con todas las expectativas de los participantes, si no lograste estar presente en esta capacitación y deseas ver el webinar completo puedes ingresar al siguiente link: https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos/ 

Te invitamos a que seas parte del cuarto y último webinar de la temática de la semana Modelos de Evaluación Educativa Online el día viernes 17 de julio de 2020 a las 18:00, no te quedes fuera ya que puedes obtener una certificación por 40 horas académicas misma que puedes acceder mediante el pago de $20 dólares o si deseas una certificación diaria por 5 horas académicas. Inscríbete  ahora ingresando al siguiente link:  https://forms.gle/ve5ZYTdD636Ff9n5A 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *