Iniciamos con la segunda Capacitación de nuestro proyecto UN DOCENTE TODO TERRENO, entramos a un nuevo tema enfocado y dirigido para todos los docentes que en estas adversidades han tenido que adaptarse a nuevas realidades en cuanto a educación; el tema global que abordaremos hoy es “Modelos de Evaluación Educativa Online” y en el primer encuentro María Fernanda Arce Barre habló acerca de Funciones de la evaluación educativa. Son 4 seminarios en los que iremos abordando diversas temáticas que giran en torno a los modelos de evaluación educativa online, nuestros siguientes encuentros serán el día lunes, miércoles y viernes los temas que se van a tratar son:

  • Funciones de la evaluación educativa
  • Evaluación de competencias
  • Modelos de la evaluación educativa
  • Evaluación de tecnologías

Al finalizar el cuarto día los participantes podrán obtener una certificación avalada por la Universidad Tecnológica Indoamérica por 40 horas académicas.

En la primera capacitación se abordaron varios subtemas los cuales iniciaron con la función de la evaluación que no solo tiene que ver con la calificación del estudiante, sino que es un proceso integral que genera grandes beneficios dentro de la enseñanza-aprendizaje.

La base de la evaluación educativa es contar con fundamentos claros para tomar decisiones. Esta decisión debe estar siempre pensada y preparada para beneficio de los estudiantes, en busca de un mejor aprendizaje, pero también buscando la mejor forma de enseñanza. En un proceso de educación virtual el proceso educativo puede ser un poquito frío y hasta lejano en cuanto a la relación docente y estudiantes. Por ello es importante que como educadores busquemos cambiar la visión de este tipo de enseñanza mediante un trabajo integral, no solo buscar una calificación, o cumplir una malla curricular.

Para lograr una comprensión completa de las funciones de evaluación se deben considerar dos factores: ámbitos de la evaluación y la evaluación/ promoción. Dentro de la exposición de María Fernanda Barre se desarrollaron los siguientes temas:

  • Función formativa
  • Función sumativa
  • Función diagnóstica
  • Función integradora

Cada función fue explicada por nuestra ponente y estamos seguros que la información que impartió será útil en el camino de los docentes hacia un proceso integral de evaluación educativa.

El segundo encuentro el tema fundamental del seminario fue “Evaluación de Competencias, María Fernanda abordó temas interesantes dentro del contexto de evaluación en la educación virtual entre los temas que se desarrollaron a lo largo de su explicación podemos mencionar los siguientes:

  • En qué nos basamos para evaluar y obtener determinados resultados
  • Enfoques de la evaluación de competencias
  • Características de la evaluación basada en competencias
  • La evaluación como proceso continuo
  • La evaluación como proceso sistemático
  • La evaluación como proceso basado en evidencias

Todos estos puntos se abordaron y explicaron con detalle para la comprensión y asimilación de la información hacia los participantes llegando a la conclusión que dentro de la educación virtual todos debemos innovar en cuanto a herramientas tecnológicas para logran un buen desempeño dentro del entorno académico virtual.

No puedes perderte estas grandes oportunidades de crecimiento profesional, capacítate y supera tus propios límites.

El miércoles 15 de julio te esperamos en un nuevo encuentro virtual para tratar el tema «Modelos de la Evaluación Educativa»  a las 18:00 inscríbete aquí: https://forms.gle/xjytayuDYFC5Wavs7 

Si por cualquier motivo te perdiste las capacitaciones de María Fernanda Arce o quieres volver a verlas puedes hacerlo ingresando a la fanpage de Poliestudios o da clic en el siguiente link: https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *