Que gusto iniciar una nueva semana y poder compartir con nuestros queridos docentes un conocimiento tan valioso que aporte en su crecimiento laboral y personal. María Fernanda Arce estuvo con nosotros el pasado viernes hablando sobre un tema muy interesante; la figura del maestro en la educación virtual. Que importante reconocer y exaltar la labor de cada uno de los docentes que diariamente trabajan por el desarrollo y bienestar de los niños, jóvenes y adultos que buscan superar barreras sociales mediante la educación. Poliestudios agradece la labor de todos los docentes del mundo, sin duda es una de las profesiones base para que la sociedad funcione.

Para iniciar con el desarrollo de la capacitación, María Fernanda destacó la importancia de la figura del maestro que a lo largo de la historia a jugado un papel protagónico dentro de la sociedad y esta importancia se ha ido manteniendo a lo largo de los años. Hoy vivimos una nueva realidad y el mundo entere exige que el docente se transforme y se adapte a una nueva modalidad de enseñanza, misma que pone a prueba varios factores.

La educación ha estado cargada de profundas frustraciones, pero también es portadora de grandes esperanzas. Estas frustraciones de la figura del maestro se han derivado de la desorganización escolar, de los deficientes recursos y políticas administrativas.

Iniciemos entonces con el reconocimiento del docente virtual; un buen docente virtual involucra el diseño, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos docentes, busca una continua implementación de procedimientos que ayuden a una correcta estandarización e identificación de tareas clave que permitan un aprendizaje sostenible.

El docente virtual es aquel que no solo educa sino aquel que, en tanto educa es educado a través del diálogo con el estudiante; es un facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediando, motivando, dinamizando y guiando diferentes fuentes de información en un ambiente virtual. La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), permite el apoyo a la educación en la facilitación de tareas y contenidos con fines didácticos, pero los docentes deben contar con determinadas habilidades para interactuar con ellas e impulsar a otros también a utilizarlas en favor de su proceso de aprendizaje.

¿Cuál es el rol del docente en un aula virtual?

  • Tutoría administrativa, donde el tutor es un orientador de las actividades vinculadas al área administrativa.
  • Tutoría académica, donde el tutor implementa funciones y actividades pedagógicas, confecciona los materiales, orienta al estudiante en diferentes temas de la asignatura.

Habilidades y competencias de un docente virtual

  • El uso de blogs-crear plataformas de aprendizaje
  • El manejo y utilización adecuada de redes sociales y dispositivos móviles
  • Manejar herramientas de colaboración
  • Compartir de forma fácil y rápida archivos y documentos con los estudiantes
  • Determinar cuáles son los recursos didácticos digitales idóneos en el aprendizaje es una de las funciones principales del docente 2.0
  • Realizar búsquedas efectivas en Internet
  • Apoyarse en el uso de organizadores gráficos online
  • Poseer conocimientos de seguridad online, detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes y conocer sobre derechos de autor
  • Empoderarse en el rol de coach o de mentor
  • Intercambiar experiencias con otros tutores

Una capacitación extraordinaria que hoy se irá complementando en un nuevo encuentro a partir de las 18:00 horas, no puedes perderte esta gran oportunidad de aprender y convertirte en «Un Docente Todo Terreno». Si te perdiste esta capacitación o quieres volver a verla ingresa al siguiente link: https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos/239463980472521/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *