Finalizamos las exposiciones a cargo de nuestra querida tutora María Fernanda Arce, hemos venido trabajando un tema muy importante en este contexto de pandemia covid-19. En el Ecuador existieron cambios drásticos en cierto sector de la población, la educación, en la región sierra por ejemplo el cambio fue abrumador ya que de un día a otro se tuvo que cambiar la modalidad de estudio, tal fue el impacto que tanto docentes como estudiantes y padres de familia tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad.

En cuanto a la educación digital podemos decir que es una modalidad que favorece la flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde aprender, se cambió el salón de clase por un espacio en casa adaptado para recibir clases por medio de la cámara del computador.

“La educación digital es ciertamente un trabajo de amor. Al mismo tiempo es una discusión reflexiva y detallada sobre la forma de la educación del futuro.” Howard Gardner, 2011

El enseñar en forma virtual se considera un arte, en primer lugar, responde a las necesidades del nuevo perfil de alumnos, además integra tecnologías de vanguardia y estrategias didácticas innovadoras para mejorar las experiencias de aprendizaje. Esta modalidad permite mejorar los modelos de aprendizaje y facilita el acceso a nuevos retos académicos.

En el ámbito educativo existen varios factores que se vinculan para facilitar el proceso de aprendizaje; la infraestructura técnica, el salón de clase en la web y el material didáctico digital. En cuanto a la técnica utilizada es importante señalar que dentro de algunas características de la educación digital son:

  • La educación digital permite que las soluciones educativas puedan tener un impacto de forma rápida y eficiente.
  • Esta característica garantiza opciones significativas sobre el qué, cómo, cuándo y dónde del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Tecnológica. – Las oportunidades de aprendizaje a través de tecnologías de vanguardia brindan a los estudiantes más y mejores caminos hacia el éxito fomentando una experiencia de crecimiento personal y profesional.
  • Pedagógica. – Habilita la creación de soluciones pedagógicas con cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, materiales, métodos de entrega, contenidos y contextos, haciendo posible su medición y observación.

La referencia al conocimiento es consecuencia de la conciencia de que las tecnologías por sí solas no tienen efectos si no van acompañadas de las habilidades cognitivas y de la alfabetización correspondientes a las capacidades de acceso, así como la capacidad de integrar, evaluar y generar información y comunicación.

Entonces en torno a todas estas características podemos definir cuál es el rol del docente digital dentro de una enseñanza de calidad. La enseñanza de calidad requiere entender los descubrimientos de las investigaciones sobre el aprendizaje y la instrucción y el conocimiento de técnicas, estrategias y metodologías que se enfoquen en despertar de manera integral y diferente el proceso educativo. Un docente de entorno digital, es un facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual.

Una educación de calidad en la virtualidad incluye:

  • Claridad
  • Definición de la metodología.
  • Desarrollo de la estructura.
  • Determinación de contenido útil y actualizado.
  • Implementación de prácticas, estrategias y herramientas.
  • Uso de diferentes tipos de evaluación.
  • Proceso de retroalimentación.
  • Estrategias de motivación.

Estamos ante un cambio acelerado dentro de la sociedad, es un proceso que está explotando todas las habilidades y destrezas de los docentes, por ello te invitamos a capacitarte, falta poco tiempo para el inicio de un nuevo período académico que esperas para convertirte en un “Docente Todo Terreno”. Poliestudios pone a tu disposición las siguientes formaciones:

  • Docente Digital 1: Educación en línea.

Link de inscripción: https://bit.ly/2QxmYQ6

  • Docente Digital 2: Creación y diseño de aulas virtuales.

Link de inscripción: https://bit.ly/3aZBYhO

  • Docente Digital 3: Planificación curricular en entornos virtuales del aprendizaje.

Link de inscripción: https://bit.ly/2W4ieEK

 

Si deseas ver la capacitación completa de María Fernanda Arce aquí te dejamos el link: https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos/688288641772866

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *