Iniciamos un nuevo tema dentro del proyecto un Docente Todo Terreno, esta vez de la mano del expositor José Caiza, en su primer encuentro virtual José compartió el tema: «Temperamento, carácter y personalidad del estudiante en entornos virtuales».

Fue un gran inicio en el que se fue abordando los diversos conceptos y categorías que irían desarrollándose a lo largo de la capacitación.

Temperamento es la predisposición con la que nacemos y que está regulada principalmente por factores constitucionales. El temperamento es hereditario, innato e invariable, constituyendo en la personalidad la raíz biológicamente permanente. Gracias al temperamento podemos predecir moderadamente la conducta de la adolescencia y adultez de una persona.

El temperamento implica las respuestas automáticas a estímulos emocionales, por lo que incluye aprendizajes o inclinaciones inconscientes que van determinando hábitos, emociones o reacciones automáticas a la experiencia.

El temperamento está compuesto por 4 dimensiones:

La búsqueda de novedad: se trata de una inclinación hacia una intensa excitación como respuesta a estímulos como consecuencia aparecen conductas exploratorias cuya finalidad es alcanzar posibles premios y evitar la monotonía o los castigos.

Dentro de la búsqueda de novedad encontramos cuatro facetas:

Rigidez Estoica vs Excitabilidad Exploratoria

RG: receloso, precavido, elige escuchar antes que hablar, es muy reservado.

EE: intolerante a la rutina, actitud activa, prefiere iniciar las conversaciones no le gusta mucho escuchar.

Reflexión vs Impulsividad

R: precavido en la toma de decisiones, valora los pros y los contra, es desconfiado, mantiene los mismos intereses a largo plazo.

I: Intuitivo en la toma de decisiones, está más inclinado a hacer lo que hay que hacer que a valorar y sopesar las cosas

Reserva vs extravagancia:

R: reservado y controlado, disfruta ahorrar es tacaño y meticuloso en cuestiones de dinero.

E: Poco precavido y previsor. Disfruta más gastando que ahorrando para sí mismo

Reglamentación Estricta vs Desorden

RE: organizado, prefiere establecer reglas para hacer las cosas de forma ordenada y meticulosa.

D: desordenado, prefiere la ausencia de reglas y es capaz de saltarse las normas, tiene una gran capacidad de improvisación, suele perder el control.

Evitación del daño: Implica una inclinación heredable a responder intensamente a las señales de estímulos aversivos, aprendiendo así a inhibir la respuesta con la finalidad de evitar el castigo, la novedad o la frustración por falta de recompensa. Dentro de esta dimensión existe 4 facetas:

Optimismo vs Preocupación

O: confiado ante el futuro y con buena suerte, es capaz de mantenerse relajado y despreocupado.

P:  preocupado, pesimista, anticipa el fracaso, tienen dificultades para sobreponerse a experiencias de humillación o vergüenza.

Confianza vs Miedo a la Incertidumbre

C: Prefiere el riesgo a la inactividad y seguridad

MI: Evita los riesgos. Tenso y preocupado ante situaciones poco familiares o nuevas

Gregarismo vs Timidez

G: No se considera tímido ante los extraños, se muestra confiado y relajado en la mayoría de las situaciones sociales.

T: Se considera tímido y con falta de seguridad en las situaciones sociales, por lo que tiende a evitarlas.

Vigor vs Fatigabilidad

V: Se siente con más energía y confianza que la mayoría de la gente. Se fatiga menos y se recupera antes que la mayoría. No se cansa en exceso.

F: Se siente con menos energía y confianza que la mayoría de la gente

Dependencia de la recompensa: Es una inclinación heredable a responder intensamente a los signos de recompensa y a mantener o resistir la extinción de la conducta que ha sido previamente asociada con premios o con la evitación de castigos. Dentro de esta dimensión también existen 4 facetas:

Insensibilidad vs Sentimentalismo

I: Considera más importante ser practico e inflexible con la gente y se conmueve raramente.

S: Individuo sentimental, comprensivo y cálido que se conmueve intensamente

Frialdad vs Calidez

F: Muestra indiferencia por las otras personas, no toma ningún tipo de interés por ellas.

C: Sociable. Sabe y le gusta comunicar sus sentimientos a los demás.

Reservado vs Apertura a la comunicación

R: Tiende a estar solo y aislado de la gente, a guardarse sus problemas y no abrirse mucho ni siquiera con sus amigos

AC: Tiende a rodearse de amigos íntimos y afectuosos, y a contar sus problemas y preocupaciones.

Independencia vs Conformidad

I: Suele hacer las cosas a su manera, sin preocuparse mucho de si le aprueban su forma de ser o si complace o no a otros.

C: Suele hacer las cosas contando con los otros, cuidando de que le aprueben su forma de ser y preocupándose de si sus decisiones complacen o no a los otros.

El temperamento da parámetros para conocer el tipo de trabajo que puedo enviar a uno u otro estudiante. Por ello es importante conocer que temperamento tiene mi estudiante.

Otro de los puntos que se desarrollaron dentro de la exposición estuvo el carácter.

El carácter es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida. El carácter se forma desde la infancia en interacción con nuestro entorno. El carácter no es hereditario y se va modificando de acuerdo al medio ambiente, la cultura y su entorno social. Es importante señalar, sin embargo, que el carácter está íntimamente ligado al temperamento y que actúa en consecuencia de él en la mayoría de las personas.

Y el último punto abordado fue la personalidad.

Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. Existe diferentes tipos de personalidad como: obsesiva, compulsiva, creativa, extrovertida, introvertida.

Si por algún motivo te perdiste esta capacitación o quieres volver a verla ingresa al siguiente link: https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos/1003975240035293

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *