Iniciamos una nueva entrega de nuestro proyecto virtual “Un Docente Todo Terreno”, esta oportunidad tenemos el agrado de compartir con Cristhian Castillo quien es experto en instalación, configuración, gestión y mantenimiento de Aulas Virtuales Moodle; gracias a su conocimiento Formación Continua Poliestudios aporta con un granito de arena a todos nuetros docentes que están atravesando una dura transición, pero juntos saldremos adelante.

En la primera entrega se aborda el tema “Fundamentación de Tecnopedagogía”, estos conocimientos son clave y todos los docentes deben conocer para poder desarrollar su curso, entre los temas que se trabajaron están:

  1. Sistemas de gestión del aprendizaje
  2. Planificación de un curso virtual
  3. Configuración de aula virtual en Moodle
  4. Planificación de un curso virtual
  5. Criterios organizativos de un curso virtual

En primer lugar, es importante saber que es un sistema de gestión de aprendizaje (SGA) o LMS (Learning Managment System).

Es un software instalado en un servidor y que se utiliza generalmente en la web, tiene como objetivos el administrar, distribuir y controlar los recursos y actividades de formación en línea, permitiendo un aprendizaje sincrónico y asincrónico de los integrantes de un aula o curso virtual.

Estos sistemas de gestión tienen como finalidad proporcionar un paquete de funcionalidades básicas cómo:

Gestión de usuario: registrar información docente o estudiantil.

Gestión de cursos: creación y gestión de materiales y actividades educativas para los estudiantes.

Herramienta de comunicación: puede ser sincrónica o asincrónica entre los participantes.

Herramientas de evaluación: creación de exámenes en línea o administración de tareas.

Este tipo de sistema posibilita el acceso tanto a docentes como a estudiantes en cualquier momento, desde cualquier equipo que tenga una conexión a internet. Para acceder a Moodle es recomendable utilizar el navegador Chrome, Mozilla y Opera, no se recomienda la utilización de Explorer debido a que ciertas funciones no son compatibles con Moodle. Únicamente quien tenga un usuario y una contraseña puede acceder, y además se establece las diversas funciones que podrán realizar cada individuo dentro de la plataforma.

Ahora bien, que es Moodle: 

Sistema de Gestión del Aprendizaje, que en sí es un software, que se emplea para crear, administrar, almacenar, distribuir y gestionar usuarios, recursos y actividades de un tema específico. Organizando eventos para realizar el seguimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, ya sea en modalidad virtual o a la vez puede trabajarse complementándose la modalidad presencial.

Características de Moodle:

Actividades y herramientas colaborativas

  • Gestión conveniente de archivos
  • Editor de texto simple e intuitivo
  • Monitoreo del progreso
  • Diseño personalizable del sitio
  • Autenticación segura y matriculaciones masivas seguras
  • Capacidad multilenguaje
  • Fácil respaldo de cursos
  • Gestiona diversos permisos y roles de usuario
  • Gestión simple de plugins
  • Seguridad y privacidad
  • Posee un sin número de documentación gratuita y de fácil acceso en su sitio web: http://www.moodle.org

Una vez que tenemos claro qué es Moodle y que tan valioso es su aporte para nuestra labor diaria como docentes iniciamos con la planificación de tu curso virtual.Es importante señalar que para que puedas alcanzar un aula virtual exitosa debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Datos generales del curso

  • Nombre del Curso:
  • Nombre del Tutor Virtual:
  • Número de semanas:
  • Fecha de inicio:
  • Fecha de finalización:

Presentación del Curso: es importante establecer una presentación atractiva que sea parte del mensaje de bienvenida para los estudiantes.

Prerrequisitos: en caso de ser preciso, es importante recalcar cuales son los cursos o materias previas que el estudiante debió aprobar. 

Objetivo general: establecer un objetivo claro y alcanzable es fundamental para alcanzar éxito en tus clases.

Objetivos específicos por cada unidad: definir objetivos por unidad te ayudará a ir alcanzando la meta poco a poco. Será fácilmente medible.

Temario: tener los temas en orden ayudará a que el estudiante sepa que va a aprender en el proceso académico.

Bibliografía: se debe evidenciar la biografía que se utilizará y en la cual se podrán apoyar los estudiantes como fuente de consulta.

Cuando hayamos establecido todos estos aspectos podemos iniciar a configurar nuestra aula virtual en Moodle.

  1. En esta opción podrás ir editando y ajustando varios aspectos y criterios dentro de tu aula virtual.

 

2. En esta opción puedes editar y configurar los patrones que se utilizarán para gestionar el aula. 

3.- Iniciamos así a agregar los bloques necesarios (entre menos bloques mejor) que te permitan realizar un aula virtual, llamativa y creativa.

4. Configura tus bloques o más claro posible. Bloque informativo: aquí deberá estar reflejada toda la información general del curso.

5. En el bloque académico debe mostrarse todos los temas que se abordarán a lo largo del proceso, aquí deben estar establecidas las tareas y todos los textos que serán estudiados.

6. Tu bloque de cierre debe contener las evaluaciones y aclaraciones pertinentes al curso.

Estamos listos para iniciar un nuevo ciclo en nuestra vida profesional, pero cada día aparecen nuevos retos que debemos afrontar por eso te invitamos a ver la capacitación de Cristhian Castillo en el siguiente link: https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos/325816761871270 

Estamos ante un cambio acelerado dentro de la sociedad, es un proceso que está explotando todas las habilidades y destrezas de los docentes, por ello te invitamos a capacitarte, falta poco tiempo para el inicio de un nuevo período académico, que esperas para convertirte en un “Docente Todo Terreno”. Poliestudios pone a tu disposición las siguientes formaciones:

Docente Digital 1: Educación en línea.

Link de inscripción: https://bit.ly/2QxmYQ6

Docente Digital 2: Creación y diseño de aulas virtuales.

Link de inscripción: https://bit.ly/3aZBYhO

Docente Digital 3: Planificación curricular en entornos virtuales del aprendizaje.

Link de inscripción: https://bit.ly/2W4ieEK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *