Este es el segundo encuentro virtual que compartimos de la mano de María Fernanda Arce, en esta oportunidad hablamos sobre “Experiencias del Docente Virtual”, es importante comprender que los docentes están atravesando una transición muy fuerte en la que todos los factores que se combinan dentro de la educación virtual deben ser asumidos, pero sobre todo establecer la relación correcta docente-estudiante.

Las Nuevas Tecnologías y la enseñanza virtual es uno de los grandes retos a abordar dentro del proceso de convergencia, en el que se combina el trabajo presencial en el aula o en el laboratorio con la enseñanza a través de Internet y que permitirán minimizar las limitaciones de espacio y tiempo que exige la enseñanza convencional, flexibilizando los procesos de aprendizaje y aprovechando al máximo los recursos de las tecnologías digitales

Las expectativas y experiencias del docente se basan en el proceso continuo en cuanto a la formación, ya que profundiza sus conocimientos en cuanto a la enseñanza de sus educandos, mediante el trabajo académico, investigativo e innovador, donde involucra su participación en programas especiales de formación. La educación virtual va más allá en cuanto a procesos de horas de planificación, elaboración y búsqueda de herramientas que permitan un modelo de enseñanza diferente al tradicional.

El docente virtual debe estar en la capacidad de recocer las necesidades del estudiante, sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y sobre todo familiares. Es vital entender que el docente es un facilitador de conocimiento, pero también es un amigo, un ejemplo, un aliado que tienen los estudiantes. Fomentar una relación empática no solo significa enseñar con amor y paciencia, sino también aprender de cada uno de los estudiantes.

Debemos recordar que el modelo didáctico de las comunidades virtuales de aprendizaje es el aprendizaje colaborativo, que se centra en el alumno mejor que en el profesor y donde el conocimiento es concebido como un constructo social, facilitado por la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales.

Valoración de la experiencia del docente virtual:

  • Se valora la virtualidad.
  • Se le ha perdido el miedo a las TIC´s.
  • Consideran la temática de gran interés. Básica para ser buen docente en el siglo XXI.
  • Se comprende la estructura y se agradece la compañía durante el proceso.
  • Genera interés por trabajar con nuevas temáticas.
  • Se fortalece el trabajo integrativo.
  • Se trabaja enfocándose en el entorno del estudiante.

La información que María Fernanda Arce compartió con todos los participantes fue muy amplia y clara, si te la perdiste o deseas volver a vivirla no olvides ingresar a nuestra fanpage de Formación Continua Poliestudios ingresando al siguiente enlace: https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/343370266679506

Si quieres seguir capacitándose no puedes perderte la siguiente capacitación mañana viernes 14 de agosto a partir de las 18:00 horas. Inscríbete llenando el siguiente formulario y sé parte de nuestros “Docentes Todo Terreno”. https://bit.ly/30BXoPB

En Poliestudios sabemos que la capacitación constante es fundamental para el crecimiento y superación de nuestros profesionales y ponemos a tu disposición las siguientes formaciones académicas, al momento contamos con inscripciones abiertas en:

No pierdas las oportunidades que tocan a tu puerta, crece junto a Poliestudios y desarrolla tus habilidades y destrezas en beneficio de la comunidad. No dudes, avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *