Poliestudios quiere hacer público el agradecimiento hacia José Caiza quien a lo largo de cuatro encuentros virtuales abordó un tema tan sensible e importante en nuestra sociedad, «La Discapacidad en Entornos Virtuales», queremos destacar su labor y reconocer su profesionalismo. Todas sus intervenciones llenaron de conocimiento a nuestros participantes y el cuarto y último que lo realizó el día de ayer lunes 27 de julio no fue la excepción.

José inició su ponencia explicando conceptualizaciones básicas que servirían de guía a lo largo de la capacitación. Lo primero que se abordó fue la Discapacidad Auditiva referida como la limitación sensorial que presenta una persona con relación al sentido de la audición que puede afectar a uno o ambos oídos; esta pérdida sensorial es ocasionada porque los órganos y estructuras que permiten la percepción de los estímulos sonoros se encuentran afectados.

Quienes presentan este tipo de discapacidad tienen dificultades más o menos graves para recibir e interpretar información acústica, especialmente la comunicación verbal” (Vicepresidencia de la República del Ecuador y MinEduc, 2010: 49).

El déficit auditivo se refiere a la incapacidad para percibir, receptar, codificar y decodificar el estímulo auditivo,

La sordera no solo dificulta la captación, transmisión y conciencia del sonido, sino que determina la dificultad de producir sonidos lingüísticos cuya capacidad auditiva funcional no le permite adquirir y utilizar la lengua oral en forma adecuada como medio de comunicación.

Dentro de las características que presentan las personas sordas podemos numerar las siguientes:

  • Desarrollan otras formas de lenguaje que le permiten acceder a la comunicación.
  • La pérdida auditiva, no afecta a la capacidad intelectual, ni a la capacidad de aprender pero requieren de ayudas técnicas y de trabajo especializado para conseguirlo, sobre todo para la adquisición del lenguaje.
  • Limitada comunicación, puede influir en las relaciones con personas oyentes.
  • Presentan dificultad en el proceso de pensamientos abstractos.
  • El aprendizaje del alumno sordo es sobre todo perceptivo visual lo que le permite ser muy observador.

Dentro del apoyo que el docente puede y debe dar a un estudiante que necesite educación especial están las siguientes:

  • Hablar sin sobre articular, es decir de manera clara sin poner objetos que puedan tapar la articulación.
  • Utilizar frases sencillas, explicar siempre delante del estudiante a su misma altura.

Las estrategias que se pueden utilizar son: aplicar la lengua de señas dentro del aula de clase ya que este es un sistema lingüístico con estructura y reglas combinatorias convencionales.  Es importante facilitar que los estudiantes puedan realizar una misma tarea con las adecuaciones necesarias, así mismo el uso de señales o luces intermitentes como medio visual de aviso  alerta. No hay que olvidar que el apoyo de personas sordas adultas e intérpretes pueden ser de gran ayuda a la hora de asistir a una persona sorda.

No debemos olvidar tampoco es importante sensibilizar a los compañeros de aula ya que ellos son un vínculo estrecho en la relación con el aprendizaje, rotular los materiales del aula es también una buena opción utilizando dibujos y palabras.

Existen otras estrategias que puedes utilizar dentro del aula como:

  • Utilizar material visual
  • Utilizar dibujos para que el estudiante se exprese.
  • Reforzar las instrucciones con dibujos.
  • Realizar actividades que involucren el sentido del tacto.
  • Proporcionar una evaluación diferenciada (visual).
  • Aprender palabras básicas en lengua de señas (en caso de que el estudiante las utilice para comunicarse)

El siguiente tema abordado fue la discapacidad visual la misma que es producida por una anomalía en el ojo que provoca la perdida parcial o total de la vista, delimitando el desenvolvimiento social, escolar y laboral del individuo.

Es la carencia, disminución o defecto de la visión bien por causas congénitas o adquiridas (Informet 1999 Centro Nacional de Ciencias Médicas).

En este contexto la discapacidad visual puede ser:

Ceguera: Se refiere a la visión que no responde a ningún tipo de estímulo externo.

Baja visión: “[es] la pérdida del campo visual que puede ayudarse con una corrección óptica y con los apoyos visuales requeridos según el nivel de visión” (Vicepresidencia de la República del Ecuador y MinEduc, 2010: 54).

Dentro de las características que pueden presentar las personas con ceguera están las siguientes:

No se encuentra afectado su nivel cognitivo.

  • Mejor capacidad para desarrollar los sentidos del tacto, olfato, auditivo, gusto.
  • Dificultad para el acceso al aprendizaje.
  • Problema en la imitación espontánea.
  • Dificultad en el desplazamiento, actividades de la vida diaria orientación y movilidad.
  • Pasividad manifiesta.
  • Limitación en actividades recreativas

Para desarrollar un trabajo de apoyo dentro del aula hay que tener en cuenta las siguientes estrategias:

  • Siéntelo en la primera fila, cerca del pizarrón.
  • Por razones de seguridad mantenga las puertas y ventanas bien abiertas o bien cerradas.
  • Cuando escriba en el pizarrón lea en voz alta (método descriptivo).
  • Al niño, niña y/o adolescente que utiliza el sistema Braille, otórguele un tiempo extra para completar una tarea escrita y dosifique las tareas.
  • Solicite el apoyo y colaboración de los compañeros de aula “que no le hagan la tarea”
  • Proporcione estímulos verbales positivos para ejecutar una tarea.
  • Mantenga una comunicación permanente, clara, fluida con el estudiante.

Es importante tener en cuenta que se debe evitar obstaculizar el paso con mochilas, loncheras, libros o cualquier objeto, las puertas deben estar abiertas o cerradas con el fin de que el estudiante con discapacidad visual las detecte con facilidad y evitar accidentes, es importante también que se mantenga una atención permanente a la utilización correcta del bastón.

El reto es grande pero con paciencia y sobre todo amor el docente puede ser el mejor aliado de los estudiantes con discapacidad visual o auditiva, y nuestro trabajo debe estar enfocado en apoyar más no en sobre proteger. Es nuestra obligación generar espacios seguros que permitan el buen desempeño y el correcto desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Si te perdiste de la capacitación o quieres volver a verla hazlo ingresando al siguiente link: https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/651866425427039 

No olvides que mañana miércoles 29 de julio a partir de las 17:00 horas inicia una nueva capacitación pensada para tu crecimiento profesional, no puedes perdértela porque te daremos las herramientas necesarias para que aproveches al máximo la plataforma Zoom y así se convierta en tu mejor aliado en la educación virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *