El cuarto y último webinar a manos de Cristhian Castillo no podía dejar de abordar un tema tan importante dentro de la educación virtual, aprendamos entonces “Nuevas Formas de Enseñanza Digital- Aulas Virtuales Iconográficas”.

Para que un docente pueda desarrollar una clase exitosa en la virtualidad utilizando recursos sencillos y gratuitos Cristhian compartió con todos los participantes varias recomendaciones que te las presentamos a continuación.

En primer lugar, debemos entender que en la educación virtual menos es más, por ello lo primero es escoger los colores que se van a utilizar para decorar nuestra aula virtual, para realizar esta selección podemos basarnos en la teoría del color, misma que se encarga de estudiar las combinaciones más oportunas entre el color de fondo y el color de la fuente que se utiliza.

A pesar de esta recomendación dentro del aula virtual es importante la utilización de los colores institucionales, mismos que darán formalidad al aula.

En cuanto a la utilización de imágenes dentro del aula, existen varias páginas web en las que se pueden encontrar imágenes gratuitas que puedes usar sin problema.

https://pixabay.com/es/

https://www.flaticon.es

Es importante que tu aula tenga imágenes relacionadas a la asignatura las mismas que pueden ser útiles para que tus estudiantes puedan guardarlas en su memoria y relacionarlas con el contenido. En cuanto a la metodología que se recomienda utilizar es la metodología PACIE, cuya fundamentación se basa en cada uno de los procesos secuenciales que utiliza:

P: presencia

A: alcance

C: capacitación

I: interacción

                                                                           E: elearning

La metodología PACIE se basa en 3 bloque:

Bloque cero: dentro de este bloque se encuentran 3 secciones:

  • Sección de información: se puede presentar una semblanza institucional, personal. Aquí se colocará todos los requerimientos del curso como: objetivos, tareas, tutor, horario, forma de evaluación.
  • Sección de comunicación: aquí puedes subir algún recurso que sirva como manual de usuario para la plataforma.
  • Sección de interacción: orientada a un espacio para responder dudas.

Bloque académico: dentro de este bloque se encuentran 3 secciones:

  • Sección de exposición: presentar todos los recursos que se van a utilizar en la asignatura, esta puede ser dividida en 2 partes: recursos obligatorios y recursos complementarios.
  • Sección de construcción: está relacionado con el contenido base que está inmerso en el aula.
  • Sección de comprobación: relacionado netamente con el objetivo que se planteó con la asignatura.

Bloque de cierre: dentro de este bloque podemos crear una encuesta que permita evaluar al docente, a los recurso utilizado y en general sirve para saber que podemos mejorar o reforzar.

Una vez que se han definido los colores, las imágenes y la metodología, inicia el proceso de estructuración del aula mediante la definición de los elementos informativos y los elementos académicos que van a utilizarse a lo largo del periodo académico.

Comprendidas estas generalidades es momento de iniciar a crear tu aula virtual, si quieres conocer paso a paso como puedes lograrlo no dejes de ver el video completo de la capacitación de Cristhian Castillo, él te explica con detalle y de forma práctica todo el proceso para crear tu aula virtual y convertirte en «Un Docente Todo Terreno»: https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos/608860489770348.

Hoy iniciamos un nuevo webinar con nuestra querida expositora María Fernanda Arce, te esperamos a partir de las 18:00 horas para hablar del tema Rol del Docente en la Educación Virtual, no te lo pierdas aquí puedes realizar tu inscripción previa: https://bit.ly/33oKeaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *