Llegamos al final del webinar Funciones de la Evaluación Online, de ante mano agradecemos a María Fernanda Arce quien fue la encargada de impartir su conocimiento con nosotros. El cuarto encuentro se desarrolló sobre el tema «Evaluación de Tecnologías» de la mano de Verónica Jiménez; Ceo y Directora Académica de Poliestudios, quien desarrolló el tema de una manera bastante práctica con la finalidad de hacer que el docente asimile la información de la mejor manera.

Para iniciar debemos entender que coordinar la tecnología con la educación es importante para que esta nuevas herramientas no se convierta en un enemigo sino en un aliado al momento de impartir una clase.

Dentro de la evaluación tecnológica se debe considerar tres etapas importantes con el objetivo de establecer bien la finalidad de la evaluación:

Búsqueda: que no comprendió el estudiante, que me faltó para que el estudiante asimile el conocimiento.

Comparar: se debe tener en cuenta la comparación entre estudiantes para conocer como aprende uno y como aprende el otro con que recursos

Recreación: forma del diseño instruccional que nos permite sacar adelante la planificación. No es correcto dejar pasar tiempo para evaluar se debe hacerlo semanalmente para corregir errores.

Existen diversos factores que inciden dentro de una buena evaluación, a qué se refiere una buena evaluación en entornos virtuales, para comprenderlo debemos primero entender cómo puedo evaluar desde la virtualidad. Para responder esta interrogante podemos distinguir las siguientes herramientas:

Rúbricas: el estudiante debe conocer cómo lo voy a evaluar, qué voy a evaluar y por qué voy a evaluar esto con el fin de que el estudiante tenga claro el panorama y no se asuste al momento de evaluarlo.

Check List: enlistar las actividades que el estudiante ha ido desarrollando será vital para obtener un resultado inmediato.

Aplicándola al contexto: tener en cuenta el contexto en el que radica el estudiante es válido para ser evaluado ya que no todos los estudiantes viven o se desenvuelven en el mismo contexto.

Aplicado a la realidad: es importante comprender la realidad en la que se están desarrollando las cosas, las circunstancias y el modo de vida de cada estudiante.

Resultado obtenido: debemos ser honestos y tomar en cuenta todos los pasos anteriores para poder analizar todos los aspectos y ser lo más objetivos al momento de evaluar.

¿Con qué evaluar?

Existen diversos recursos que como docentes podemos utilizar al momento de evaluar entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Pruebas cortas
  • Ensayos
  • Cuestionarios
  • Ítem de trabajo
  • Desarrollo de proyectos integradores.

En la actualidad nuestro objetivo debe ser conocer cómo la tecnopedagogía está o no funcionando en el proceso de enseñanza, y entender que gracias a la evaluación el docente puede conocer que es lo que ésta bien asimilado y que errores están cometiendo sus estudiantes.

La evaluación educativa es la base para la medición de objetivos pero como docentes se debe aprender a actuar en beneficio de los estudiantes para crear y fomentar espacios cómodos en los que los estudiantes se sientan seguros y confiados.

Sin duda esta capacitación fue un gran aporte para el desarrollo profesional del docente si te la perdiste y deseas verla completa aquí te dejamos el link de ingreso: https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos 

No puedes quedarte fuera a partir del lunes 20 de julio de 2020 iniciamos un nuevo webinar dentro del proyecto Un Docente Todo Terreno con un tema de suma importancia «La discapacidad en entornos virtuales».  No te lo pierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *