Un docente todo terreno es aquel que no se estanca ni se asusta de las nuevas herramientas que actualmente está utilizando la educación como apoyo para salir adelante en una realidad dura para toda la sociedad. Poliestudios junto a María Fernanda Arce trabajan en esta capacitación enfocada en conocer la “Educación virtual como una nueva forma de educar”.

Dentro de este gran reto por el que atravesamos es importante entender que la educación virtual es uno de los nuevos métodos de enseñanza en la actualidad y utiliza la tecnología para educar de forma remota, eliminando las barreras de la distancia y, por qué no, tiempo.”.

En ese contexto ponemos en su conocimiento los siguientes aportes:

¿Qué es la educación virtual?

También conocida como enseñanza en línea, hace referencia al desarrollo de la dinámica de enseñanza – aprendizaje que es realizado de forma virtual. Es decir, existe un formato educativo en donde los docentes y estudiantes pueden interactuar diferente al espacio presencial.

¿Cómo se aborda?

Se apoya en las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ya que hace uso de las herramientas que ofrece internet y nuevas tecnologías para proporcionar ambientes educativos adecuados y de alta calidad.

La educación virtual cambió el formato habitual de estudio al que estábamos acostumbrados, pero también abrió nuevas posibilidades para quienes se ven involucrados en el proceso de aprendizaje, es decir; estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad en general. Este cambio solo se logrará a plenitud cuando se aprenda a desarrollar la habilidad de aprender a conocer, aprender a ser y aprender a vivir juntos como menciona Delors en su obra, “La educación encierra un tesoro”.

Así como cualquier tipo de formación y cambio que se experimente posee ciertas ventajas, así como desventajas las mismas que mencionamos a continuación:

Ventajas:

  • Admite el acceso a la información de manera inmediata.
  • Ofrece flexibilidad sobre el manejo del tiempo a la hora de estudiar y el lugar desde el cual se realiza la conexión para estudiar.
  • Ofrece autonomía sobre el proceso de aprendizaje.

Desventajas:

  • Si el estudiante tiene un proceso de aprendizaje, donde se facilita con el acompañamiento presencial y/o posee problemas de concentración, tal vez la educación en línea no sea tan funcional para ti.
  • Dado que la educación virtual no conoce barreras geográficas y podemos acceder a programas de formación internacionales, en muchos países y, según la legislación en este aspecto, hay fallas a la hora de validar los títulos obtenidos.

Teniendo en cuenta esta información el docente debe ir adaptándose a la nueva forma de enseñanza y considerar que el aprendizaje en línea no elimina otros tipos de enseñanza ya que se debe buscar integrar los múltiples estilos de aprendizaje que contribuyan a un acompañamiento al estudiante.

Para comprender de mejor manera este nuevo proceso tenemos algunas propuestas de aprendizaje online que te ayudarán en el desarrollo de tus actividades diarias.

La enseñanza en los entornos virtuales no se limita a asignar trabajos o tareas para que los estudiantes las realicen, por el contrario, al igual que en las clases presenciales, se requiere del diseño de un proceso de intervención que toma en consideración diferentes aspectos como:

  • Las características y necesidades de los alumnos.
  • Los aprendizajes a alcanzar y las herramientas digitales disponibles, entre otras.

De ahí la importancia de contar con estrategias y técnicas que abonen a la óptima consecución de los propósitos y objetivos planteados al inicio y en el transcurso del año lectivo.

Las técnicas didácticas pueden ser definidas como: el conjunto de procedimientos sistematizados que ayudan al logro de una parte del aprendizaje que se busca alcanzar con las estrategias. Por ello es preciso señalar, para clarificar, que el empleo de las técnicas didácticas ayuda a que se alcancen los propósitos que se buscan con las estrategias.

La educación virtual es una oportunidad para superar nuestros propios límites, borrar los obstáculos y las limitaciones de nuestra mente es el primer paso para llegar al éxito. Poliestudios tiene una formación exclusiva para ti, conviértete en un docente experto en educación virtual, aprende con nosotros y no dejes que la tecnología te bloquee.

Inscríbete hoy mismo: https://forms.gle/gvqh6cr7rn3SkdzZ9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *