PROFESOR SOMBRA- EDUCADOR INCLUSIVO

La educación es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, es un derecho es universal y está amparado en la Constitución de la República del Ecuador. La sociedad sigue en el camino hacia una educación de calidad, pero sobre todo inclusiva.

¿Qué es la educación inclusiva?

El Ministerio de Educación del Ecuador menciona que la Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo.

Este modelo de educación es vital para conseguir un proceso de aprendizaje que incluya a todos los miembros por igual, y para ello se debe ejecutar cambios y modificaciones en todos los aspectos que engloba el proceso educativo, es decir; contenido, enfoque, estructura y estrategias encaminadas a desarrollar una vida estudiantil plena.

El objetivo principal de una educación inclusiva es propiciar un ambiente adecuado donde docente y estudiante miren la diferencia no como un problema sino como una oportunidad de crecimiento.

En la actualidad existe una mayor apertura tanto en las instituciones públicas como privadas para el libre ingreso de niños, niñas y adolescentes con necesidades de educación especial, pero que implica este nuevo desafío dentro de la educación.

Un docente por lo general tiene que trabajar diariamente con varios estudiantes, y cuando en el salón de clase hay un estudiante con necesidades de educación especial, el docente debe definir estrategias que permitan integrar al grupo, pero no siempre puede ser tarea fácil por lo que un tutor sombra es la mejor forma de apoyar el desarrollo de la clase.

¿Qué es un profesor o tutor sombra?

Un maestro sombra es un asistente educativo que trabaja directamente con un único niño con necesidades especiales durante sus años de preescolar y primaria. Estos asistentes entienden una variedad de discapacidades de aprendizaje y cómo manejarlas en consecuencia. (Plan LEA, 2006)

El contar con un profesor sombra trae grandes beneficios tanto para el estudiante como para el ambiente general del aula, ya que son profesionales especializados que ayudan al niño a concentrarse, comunicarse, participar en la clase, socializar, así como controlar sus emociones y comportamiento, el tutor sombra tiene como labor conseguir que los niños con necesidades especiales logren la máxima comprensión de la clase.

Especialízate y conviértete en un tutor sombra, Formación Continua Poliestudios tiene para ti el Programa de Formación y Entrenamiento Profesor Sombra Educador Inclusivo, es una formación 100% online, avalada por el Ministerio de Trabajo y la Universidad Tecnológica Indoamérica; tiene una duración de 6 meses, contamos con la mejor plataforma virtual, abierta las 24 horas, los 7 días a la semana. Más información, visita nuestra página web: www.poliestudios.org

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *