La construcción social del aprendizaje se resume en aprender desde la virtualidad día a día  rompiendo fronteras desde cualquier parte del mundo, al comprender el proceso equivale a que nuestras vidas están girando desde un escenario nuevo, un escenario de construcción social más fuerte y positivo no debemos ver a la educación virtual como un obstáculo que no vamos a poder superarla debemos verla como un reto y una meta a conseguir  para llegar a ser docentes de excelencia.

El aporte de Poliestudios para la sociedad en este tiempo de crisis es la transmisión de conocimiento mediante la aportación y colaboración de un acto puro, solidario, humano y constructivo, valores que empiezan desde el hogar. Compartiendo cosas tan simples como las tareas dentro de casa.

Construir también es trabajar de manera virtual transmitiéndonos mensajes para ayudar en estos momentos de crisis es donde se ayude y colabore. Personas que tienen dificultad en el entorno organizativo teniendo que realizar distintas actividades a la vez sin tener una colaboración dentro del entorno no se puede transmitir conocimiento. El trabajo cooperativo y colaborativo se debe hace una actividad esencial

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

El constructivismo asume que nada viene de nada, es decir, el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales, cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

Se edifica el aprendizaje mediante experiencias y lo que se construye nuevamente es una reconstrucción subjetiva interna de cada ser humano. El aprendizaje desde las experiencias se difunde a otros seres humanos, esta construcción social se sigue desde las vivencias, el desarrolla crece se motiva por ende siendo una construcción activa

Cuando hablamos de un trabajo cooperativo y colaborativo debemos entender que hay componentes para un adecuado trabajo desde el entorno que interactuamos y construimos.

COMPONENTES PARA UN ADECUADO TRABAJO

  • Redes de apoyo: docentes de mi institución educativa. Ej. Planificación ecuador.
  • Grupos pequeños: compañeras de la universidad mediante WhatsApp, así se puede construir conocimiento.
  • Documentos colaborativos brindados por el docente.
  • Videos tutoriales: herramienta digital, videos que nos transmiten conocimiento una construcción social que se lo hace una forma de vida de aprender a entender.

La distribución del conocimiento:

Si no se tiene trabajo colaborativo y cooperativo existe un problema grave el cual es que si el estudiante se siente solo en la educación virtual, abandona la educación, apaga la computadora y dejan de ver la clase, pierde el interés. Mientras hay mayor cantidad de estudiantes debe haber una mayor cantidad de interacción con trabajos en grupo, es decir, más trabajos colaborativos

Si hay un menor trabajo en grupo  existe una mayor posibilidad de abandono educativo desde la virtualidad.

Debemos entender que dentro de la virtualidad es importante una construcción social del aprendizaje y para eso se debe utilizar herramientas como el chat en el cual podemos construir un tema mientras más trabajo en grupo hay, existe más involucramiento del estudiante, tiene una funcionalidad que en línea se mantenga y se concentre que este presionando para brindar información.

Pero si el estudiante no cuenta con una red de apoyo de personas que lo motiven a conectarse se puede llegar abandonar la educación virtual este grupo de apoyo es fundamental para que nuestro estudiante logre salir adelante.

Proceso:

El proceso debe estar ligado a dos formas de trabajo colaborativo:

  1. Acceso a grupos de Facebook.- estudiantes mayores de 14 años, de menor rango de edad se podría trabajar mediante google classroom velando la protección de sus estudiantes es esencial.
  2. Pequeño WhatsApp de apoyo de hasta 8 personas, en donde se digan la tarea que deben presentar o como hacerla. No tener miedo de que el estudiante copie porque ahí el docente se dará cuenta cual fue su error, no escribió bien cuál era la tarea ni con que herramienta iba a trabajar es importante la interacción no solo con el docente

Lo que da un resultado de mayor calidad al estudiante es que en el aula siga el proceso de educación virtual tecno pedagógico esto nos llega a explicar que nuestra construcción social subyace a esa red fundamental que el ser humano vive en sociedad alguien que necesita contacto para evolucionar y así el estudiante no abandone su clase.

La construcción del conocimiento se hace cuando:

  • El profesor presenta la información
  • Les demuestra cómo realizar un trabajo colaborativo
  • Les invita a replicar el proceso en una red de trabajo como EDMOOD.

Para tener un adecuado constructivismo social se debe tener un proceso:

  • Generar un foro
  • Que tenga cierto grado de dificultad
  • Va a permitir a que todos creen el conocimiento.

Como lo hago:

  • Whatsapp trabajo colaborativo con 5 reglas que los estudiantes respeten en el chat
  • Grupo de apoyo en Facebook
  • EDMODO
  • Muro de google classroom

Lic. Lizeth Dávila

Comunicación Corporativa

Formación Continua Poliestudios

2 respuestas a “Trabajo colaborativo y cooperativo en la educación virtual (docentes y padres)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *