¿Sabes cuál es la labor del docente virtual?

 

 

 

El docente es aquella persona que se dedica de manera profesional a impartir conocimientos; tiene como objetivo fundamental transmitir la enseñanza idónea a otras personas, es decir, se refiere a poder dialogar en un marco general de enseñanza o sobre un tema o área determinada.

El docente tiene la principal función de hacer más fácil y practico el aprendizaje al alumno para que le sea posible alcanzar la comprensión y adaptabilidad plena del área que esta impartiendo.

Según Hilz el docente o tutor virtual debe desarrollar distintos tipos de de actividades, entre las que se destacan:

  • Introducir el tema: los contenidos que se llevaran a cabo y materiales que se necesitaran.
  • Incitar a los estudiantes a que amplíen y desarrollen sus propios argumentos.
  • Facilitar información.
  • El aprendizaje debe relacionarse con los temas vistos.
  • Hacer preguntas para ayudar a que descubran contradicciones o posibilidades.
  • Concluir con ideas claves.

Garrison & Anderson señalan que el rol del docente se clasifica en tres distintas categorías:

  1. Diseño y organización, donde se considera el desarrollo y el conocimiento, la integración de grupo, la pertenencia, confianza, tono ante el grupo, entre otras decisiones estructurales tomadas antes de que comience el proceso.
  2. Facilitar el discurso, o sea, presencia en la autogestión de comunicación, impulsar a los alumnos a centrarse en cuestiones de ideas claves para poder avanzar si el debate cae.
  3. Enseñanza directa, vinculando con asuntos específicos del contenido, resolver dudas, ofrecer ideas, tratar los conflictos, entre otros.

Cada una de estas características contiene presencia cognitiva y social, vinculando  el aspecto académico del aprendizaje/conocimiento y la forma de dirigirse a los estudiantes para que la relación sea amena, resistente y de esta manera no se pierda la comunicación.

Un docente virtual se asocia con la acción personalizada desplegada por el tutor para favorecer el aprendizaje de las personas implicadas en la actividad. El tutor es aquella persona con competencia mayor que enseña a otra con menos nivel. La tutoría puede caracterizarse de acuerdo con las condiciones en que la misma transcurra atendiendo a diversos criterios entre los que se encuentran: las formas de agrupamiento, los roles de las personas, los grados de complejidad, los niveles de ayuda, así como los contextos en los cuales la actividad se desarrolle.

En el contexto de la educación virtual es preciso remodelar las funciones del tutor atendiendo a sus diferentes ámbitos de actuación. En cuanto a funciones en los ámbitos se dividen en: pedagógico, psicopedagógico, de la retroalimentación y del ámbito técnico.

Funciones en el ámbito pedagógico.

Un docente o tutor en la educación virtual facilita el aprendizaje de los participantes del curso; tener la disposición de compartir sus conocimientos y experiencias que promuevan la interacción con los compañeros de grupo, generando una comunicación efectiva donde se pueda promover la interacción que genere el aprendizaje activo y la construcción de conocimientos, independientemente de ser un entorno virtual, por lo que no se debe descartar la convivencia de estudiantes a docentes y viceversa (Morales, 2014)

 

 Funciones en ámbito psicopedagógico

El tutor debe tomar en cuenta los objetivos claros y directos, es fundamental poder mantener mayor flexibilidad posible y no desarrollar un estilo autoritario e impositivo, por el contrario tiene que ser conciliador, mediador, a su vez “debe ser objetivo y considerar el tono de la intervención” (Fernández, 2010). Debe motivar y dar algunos indicios a los estudiantes se les llega a dificultar la realización de alguna tarea o actividad.

Durante las clases virtuales se debe apoyar en la comunicación asincrónica entre maestro y estudiante mediante correo electrónico o mensajería por chat, que facilite el seguimiento de la actividad académica del estudiante, lo que permite ofrecer orientaciones no solo en el orden docente, sino también, desde el punto de vista personal.

Funciones de retroalimentación

El estudiante debe recibir contantemente una retroalimentación oportuna y eficiente de las actividades ejecutadas, esta respuesta debe ser transmitida por el docente, además de ser de manera individual teniendo en cuenta las características de cada alumno y de manera colectiva brindando apoyo en aspectos: pedagógico social, administrativo y técnico para alcanzar los aprendizajes propuestos. Así el estudiante puede identificar los errores cometidos, de tal forma que en trabajos posteriores no se cometan de nuevo y con la inclusión de mensajes alentadores se pueden inducir a la reflexión sobre el trabajo realizado.

             Funciones en el ámbito técnico

Morales (2014) propone las acciones que debe realizar por el docente entre estas se destacan:

  • Publicar en el foro un mensaje de bienvenida, esto siempre es esencial para que los estudiantes se sienta a gusto en la clase online.
  • Dar a conocer sobre la existencia de un foro en los módulos o en el aula virtual.
  • Publicar un mensaje de bienvenida en cada módulo.
  • Realizar un seguimiento individual de cada participante.

Estas acciones son de suma para que el estudiante se sienta en confianza y con la total seguridad de estar en un curso virtual; se deben pensar en el docente virtual de tal forma que hagan parecer lo más cercano el ambiente virtual a un aula de clases para que el alumno se sienta motivado a realizar las actividades que aporten a su aprendizaje.

Un docente o tutor virtual desarrolla las mismas actividades que un maestro físico, por lo que debe organizar su programa y estimular la participación de los estudiantes, así como crear un ambiente amigable y socialmente positivo. De igual manera, debe ser cuidadoso al momento de explicar el contenido, de presentarse al grupo y al interactuar con los estudiantes, ya que al no tener la interacción física, la manera de expresarse entre docente – alumno es fundamental para una buena relación.

La motivación es un elemento fundamental de un tutor virtual, porque al estar a distancia de por medio, se buscan los medios disponibles para que el estudiante pueda continuar con sus estudios de manera conveniente.

El desempeño del docente virtual va más allá del aspecto técnico, que cabe recalcar que si es algo indispensable pero no es suficiente para desempeñar de una manera satisfactoria. Un docente virtual es un guía que motiva a los estudiantes para lograr un aprendizaje de calidad.

 

Referencias

Fernández, E., & Aguilar , R. (2010). La enseñanza a distancia y el rol del tutor virtual: una visión desde la socieddad del conocimiento. España : Universidad Pedagógica Experimental .

Morales , S. (2014 ). Perfeccionamiento docente virtual. Una experiencia con tutores. .

 

 

 

Lizeth Dávila                                                                                                                                                                   Comunicación Corporativa                                                                                                                               Centro de Formación Continua Poliestudios                     

Una idea en “¿Sabes cuál es la labor del docente virtual?”

  • Muy buenos días. Muy de acuerdo con la labor q todo docente debe tener. La flexibilidad con que un maestro debe practicar la enseñanza es de suma importancia, pues el docente no debe olvidar q debe ser guía y facilitador de los saberes. Asi como también debe ser la persona q da confianza al grupo sin inportar q sea de foma virtual debiendo lograr un aprendizaje de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *