Para esta capacitación contamos con la presencia del Msc. Andrés Alfaro Salas él es docente graduado por la Universidad Americana, apasionado del uso de las TICs en el aula y de la tecnología educativa se ha convertido en un experto dentro de esta área. Durante la hora del Webinar impartió distintas recomendaciones para que el rol del docente virtual sea interactivo y eficaz durante las clases, para que pueda convertirse en un modificador del aprendizaje en línea.

La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza – aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.

La educación de la ciudadanía es una de las cuestiones que más preocupación debiera generar en todas las naciones, por entender que en ella se asientan las bases y los principios del desarrollo humano, social, económico y tecnológico.

 

Ejes de la Mediación Virtual

El primer momento se inicia con una actividad que promueva la motivación y el rescate del aprendizaje previo del estudiante. Las llamadas actividades “rompe hielo” cumplen con esta función.

La propuesta de tema central como segundo momento, deberá hacerse de manera que induzca la discusión. Si bien se aporta información concreta y comprometida, la forma en que se hace debe garantizar la duda razonable y la necesidad de ser contextualizada a la realidad del grupo. El docente podrá aportar temas para ser discutidos mediante las sugerencias de mediación contenidas en este programa demanden la reelaboración de estos. Muchas veces este contenido no necesariamente debe ser llevado de antemano sino que puede ser producto de la discusión colectiva, o de una “lluvia de ideas”. Lo importante es que sirva de insumo para la construcción del conocimiento.

El tercer momento se da con la discusión participativa. Ésta tiene el fin de asumir posiciones personales y grupales que faciliten la acción necesaria para concretar el propósito de la unidad.

Como cuarto y último momento, el o la docente debe promover la ampliación de los contenidos curriculares para hacer más explícitos los aprendizajes individuales y colectivos por lograr; en esta etapa se da el cierre del tema.

 

Lizeth Dávila

Comunicación Corporativa

Formación Continua Poliestudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *