Revolución Virtual en la educación básica

 

La revolución es un cambio radical de las instituciones y de la sociedad, es comprender que ahora nos manejamos en unos nuevos escenarios.

La revolución online es un proceso de aprendizaje de tecnologías, nuevas herramientas y nuevas actividades. Los niños y jóvenes tienen que acostumbrarse a una nueva metodología, una forma de adquirir y procesar los saberes.

La educación básica ha ido revolucionando en espacios. Al principio la educación revolucionaria solo era para los hombres, ellos podían estudiar pero no las mujeres ellas no podían estudiar y desde ahí se dio la primera revolución cuando los niños y las niñas comenzaron a tener derecho al proceso de la educación, algo fundamental que debe cambiar en nuestra forma de ver el mundo, es aquí donde el docente tuvo que adaptarse a un nuevo proceso de no solo enseñar a niños varones sino también a niñas mujeres.

Hay una corriente muy fuerte de docentes que no quieren que haya progreso en la educación y entonces comienzan a poner trabas, es decir, que no pueden educar online no se sienten capaces de trasmitir su conocimiento desde las nuevas tecnologías y las nuevas circunstancias o sea no son seres que se pueden adaptar al cambio.

BRECHA DIGITAL

No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación (John Stuart. Mill) Filosofo y economista inglés.

Existe en Ecuador y América latina una brecha digital muy arraigada, que no nos está permitiendo educar online a nuestra población esta es que el docente no quiere capacitarse, no quiere aprender cosas nuevas ni adaptarse a la nueva modalidad de enseñanza por las circunstancias gracias al Coronavirus.

El docente que no quiere ser capacitado, aprender cosas nuevas, de aportar, puede quizás tener miedo a lo que está haciendo o de como interactuar en el momento de la implantar la clase y como adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza que estaba acostumbrado.

En países desarrollados como España abrieron la señal de internet para zonas rurales, en países subdesarrollados nos falta políticas públicas de equidad y justicia como el libre acceso al internet este es un cambio de la revolución educativa que debemos buscar desde la digitalización, unirnos para exigir a las autoridades el derecho al acceso a una excelente conexión a internet ya que esto se ha convertido en una necesidad básica y así podremos acceder a la tecnología, información y comunicación buscando soluciones como sociedad.

El derecho se lo exige, no se lo pide de rodillas

Ahora todos los docentes son ciudadanos digitales por lo tanto tienen derecho a exigir los servicios básicos digitales para poder ejercer su actividad educativa y esto es esencial para el uso de tecnología y como es de interés de los propios estudiantes permitiendo esta emoción a sus propios estudiantes ayudando en este proceso de manera activa a la ciudadanía en general. A la ciudadanía digital se exige sus derechos de conectividad. Somos ciudadanos digitales desde donde estamos nos encontramos ejerciendo nuestra labor, nuestros deberes, nuestro trabajo y nuestras actividades, exigir una conectividad es importante durante esta crisis. (Verónica Jiménez)

La revolución digital tenemos que armarla todos y lo hacemos mediante:

La capacitación: Tener la voluntad de ser capacitados, desear aprender, innovar y perder el miedo, existen  miles de docentes que desean ser preparados y deseen aprender pero también están viviendo la consecuencia de una crisis. Es importante que el docente competente use recursos virtuales y online como recursos en donde ellos puedan explicar sus clases de manera abierta no tener miedo a utilizar una herramienta eso es una revolución educativa.

Cuando hablamos de educación digital debemos ser competentes digitalmente. Es esencial saber quiénes somos y hacia dónde vamos y como vamos a construir esta realidad, que un profesional y un ciudadano digital logre comprender algunas cosas como:

  1. CREATIVIDAD:

Debe ser creativo y mostrarse abierto ante la utilización de nuevas herramientas de trabajo.

  1. RECURSOS ONLINE O VIRTUALES:

Debe conocer y utilizar recursos virtuales para explicar sus clases.

  1. PRIVACIDAD

Debe conocer y hacer conocer a los alumnos las politicas de privacidad para prevenir peligros en la red.

  1. COMUNICACIÓN DIGITAL:

Debe saber comunicarse a través de las redes sociales sabiendo diferenciarlas.

  1. INFORMACION

Debe estar informado acerca de las nuevas tecnologías antes de introducirlas al aula.

  1. COMPROMISO

Debe comprometerse y ser consciente de la responsabilidad que recae sobre él.

DOCENTE ACTIVO Y PARTICIPATIVO

Experto en TICS: Pruebo la herramienta y demuestro confianza.

Debe ser un experto en las TICs, probar la herramienta, capacitarse y ser el experto en esa herramienta para poder enseñar que le permita demostrar con confianza que sabe lo que está haciendo usted no es un docente pasivo, es un docente activo emocionado en sus conocimientos, debe estar claro de lo que está utilizando y con qué objetivo lo está usando no mande tareas innecesarias mande cosas que van ayudarle al niño y abstraer ese conocimiento tan deseado por nosotros.

Amable: tomo en cuenta a todos y demuestro paciencia

Es importante ser amables no todo el mundo aprende de la tecnología, si usted no es amable estamos fallando, dar la oportunidad de hablar, de tomar en cuenta, de demostrar su paciencia esto no quiere decir que cuando alguien le falte al respeto puede poner un límite, al contrario señale de manera cordial o recta que ese es su límite hasta aquí usted ha llegado y no va a permitir tal comportamiento esto es cuando hablamos de un docente activo participativo.

El padre de familia que no sabe cómo utilizar las TICs puede mostrarse grosero y usted debe poner un límite al compromiso que tiene como comunidad educativa, ser empáticos, asertivos pero tener claro que usted también merece mucho respeto.

Servicial: vocación y acción.

Como docentes debemos ser serviciales porque nosotros tenemos una vocación que nos lleva a ejecutar la docencia. El que dice que sabe de tecnología porque sabe utilizar Word, Excel y power point no sabe ni el 1% de lo que debe aprender cuando nosotros hacemos eso estamos muy seguros de un proceso de aprendizaje cuando nosotros sabemos lo que está ocurriendo estamos cumpliendo con la docencia de manera adecuada por nuestra vocación, es por esto que debemos seguir preparándonos día a día.

LA EXPRESION MÁS SABIA DEL DOCENTE SERA:

  1. Interactuar de manera efectiva con los estudiantes.
  2. Propiciar un encuentro de su comunidad dentro del aprendizaje
  3. Guiar a la persona que considera más débil en el grupo.
  4. Ser claros y concisos.

La implementación de actividades tecno pedagógicas por cumplir, los padres de familia ven todos los errores todas las falencias del docente por eso deben entender que esto es una revolución educativa que es un cambio educativo dejamos de lado la parte pedagógica para hacer una construcción social con proyectos colaborativos con un desarrollo del docente. El maestro ahora toma su rol de orador, habla claramente, es participativo, pregunta a los niños, llama su atención; no puede quedarse con una lluvia de ideas sin ser claro, es notorio cuando un profesor no ha planificado su clase.

Los cuadernos y el libro ya no debe utilizarlo debe pasarlo hacia la herramienta tecnológica, hacia él envió de un url, es importante que sus estudiantes sepan cómo enviar su trabajo, que se enteren que es una url, que es una dirección online, como copiarla y compartirla, entonces este momento debemos preparar las clases con herramientas tecnológicas que acerquen a la realidad.

LA CONSTRUCCION DE LA VIRTUALIDAD

  • Espacios de conocimiento
  • Dejar el cuaderno
  • Usar audios y videos
  • Viralizar la información

Para comprobar que el niño está comprendiendo debemos construir el conocimiento, generando herramientas desde la virtualidad, el docente tiene la obligación de construir el conocimiento mediante la construcción social del desarrollo.

Errores que se debe evitar:

  • Dejar de usar elementos presenciales
  • Evitar enviar mucha información sin sentido, recuerden que en la educación virtual menos es más.
  • No conoce a detalle la herramienta: Si no sabe usar una herramienta no la enseñe primero aprenda bien para luego saber cómo enseñarla con sus estudiantes
  • No ser participativo.
  • Burlarse del estudiante que no pudo usar la herramienta.- burlarse o no tomar en cuenta no es buena idea utilice otro tipo de proceso.
  • Creer que sabemos todo.- hay q salir de nuestra zona de confort y cambiar el proceso.
  • No compartir información con otros docentes.- hay que permitir que el conocimiento fluya.
  • No coordinar actividades.- solo una vez a la semana realizar una videoconferencia mediante zoom no se necesita más; zoom solo es una herramienta para videoconferencia no para dictar clase no es para dictar un aula virtual.
  • Usar la plataforma como un aula presencial es un grave error. Es una herramienta no es un aula virtual y la calificación sincrónica, es decir, si el alumno no estuvo en la videoconferencia le pongo cero ese es un grave error porque no sabemos la calidad del internet en donde se encuentra. Es de vital importancia que usted pueda comprender que una revolución tecno pedagógica no podemos hacerla desde la presencialidad hacia la virtualidad es un cambio es una ruptura de paradigmas y tenemos que trabajar en esa construcción aprendiendo, reconociendo las herramientas y construyendo ese conocimiento.

 

Lizeth Dávila

Comunicación Corporativa 

Formación Continua Poliestudios 

3 respuestas a “Revolución Virtual en la educación básica”

  • Poli Estudios es un gran iniciativa de ayudar a los maestros en esta dura tarea que tiene que lidear con al gunos problemas conectividad en plena herra dijiguital escuelas en Quito la capital del Ecuador no tienen internet eso lo digo con conocimiento incluso institutos públicos con máquinas caducas Windows XP es la realidad el gobierno empeñado en regresar al pasado reabrieneo escuelas uno docente que nisiquiera tiene computadoras el dosente no tiene servicio de internet en más no sabe manejar una computadora en penoso desperante pero tristemente siento

  • Que buen blog, mis sinceros agradecimientos a Lizeth por compartirnos esto, creo que debería ser requisito para todo docente leerlo,
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *