La educación es el pilar fundamental para el desarrollo social y personal de los seres humanos, ella también nos enseña a como trazar nuestras metas o sueños, y además de cómo alcanzarlos. A esto llamamos, Proyecto de Vida Integral.

La ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural manifiesta el Proyecto de vida integral para los estudiantes, el cual explica los rasgos que deben respetarse.

¿Qué son proyectos de vida?

Según las herramientas de Proyecto de Vida:

 «Son aquellos planes o proyecciones que
una persona construye en torno a lo que quiere hacer con su vida en el presente y con miras al futuro, con el fin de alcanzar sus metas personales, profesionales y sociales, a corto, mediano y largo plazo. La construcción de los Proyectos de Vida está supeditada al reconocimiento de las propias competencias e intereses de cada persona, razón por la que se reconoce la existencia de varios Proyectos de Vida en consideración de que van rediseñándose conforme el desarrollo y cambio de expectativas de vida».

Este factor es indispensable en la educación de los estudiantes, pues, es el camino que conduce al éxito, por ello, es importante contar el apoyo de Departamentos de Bienestar  Estudiantil, y Orientación Profesional en cada institución educativa.

Todo estudiante, tiene un proyecto de vida integral, y esto se debe a que la naturaleza del ser humano está orientada a vivir de acuerdo a gustos o aspiraciones.

Artículo 4.1. – Proyecto de vida integral. – El proyecto de vida integral es el plan que una persona construye en torno a lo que quiere hacer con su vida en el futuro, con el fin de alcanzar sus metas personales, vocacionales, profesionales y sociales. En el sistema de educación se contará con profesionales que brindarán acompañamiento a lo largo de la etapa educativa para que las niñas, niños y adolescentes puedan ir descubriéndose y definiendo sus intereses presentes y futuros, además de conocer las habilidades y herramientas necesarias para la consecución de ese proyecto de vida.

Este concepto es el de realización personal como meta sostenida, y a su vez se sustenta en las opciones que las niñas, niños y adolescentes podrán tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propongan. Estas opciones serán la expresión y garantía de la libertad, por lo tanto, cualquier acción u omisión que termine en cancelación o menoscabo implica directamente en la reducción objetiva de la libertad y la pérdida de la posibilidad de la consecución del proyecto de vida.

De esta forma, es un derecho que los estudiantes cuenten con ayuda profesional para ser guiados correctamente hacia sus planes de vida. Ahora no se trata de un tema apartado de la realidad, pues, se considera que el ejercicio del Proyecto de Vida Integral es el fundamento para cada individuo.

Es importante brindar acompañamiento a los niños, niñas, y adolescentes en su proceso de elección de carrera profesional, con el fin de cooperar en su proceso académico, y sobre todo, qué indispensable saber apoyar a sus decisiones.

¿Interesante, verdad?

Sin lugar a duda, es un tema necesario que se debe abordar en cada institución educativa, para dar valor a la participación y orientación de cada estudiante. De esta forma, una sociedad puede garantizar estabilidad profesional en el campo laboral. E incluso, estabilidad emocional, y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *