Formación Continua Poliestudios sigue en el camino hacia el éxito de todos los docentes del Ecuador y de toda Latinoamérica, creemos importante que un docente debe estar preparados en todos los ámbitos que se vinculan dentro de un proceso de aprendizaje colaborativo e integral; José Caiza, psicólogo educativo con una amplia experiencia en el campo de la educación virtual será el encargado de ayudar a nuestros docentes a convertirse en un “Docente Todo Terreno”.

En esta oportunidad hablamos del respeto y como de éste parten todos los valores que son parte de una vida plena. Iniciamos con la siguiente afirmación “el respeto inicia en mí”.

El respeto es un componente muy importante tanto de la identidad personal como de las relaciones interpersonales. El sentirse respetado se considera un derecho humano básico, la falta de este valor puede traer consigo rupturas de relaciones e incluso eventos de violencia. Una persona que demuestra respeto propio es aquella que sabe valorarse y apreciarse; se acepta a sí mismo sin importar lo que piensen los demás. Este autoconocimiento no es tarea fácil, pero sin duda trae muchos beneficios personales.

El autoconocimiento inicia con la aceptación de la parte física de la persona, esto implica cuidar su aspecto personal, ser auténtico sin tener la necesidad de imitar a nadie. Cuando la persona cae en esta situación de imitación se la conoce como estereotipos.

Los estereotipos son un conjunto de ideas y creencias preestablecidas que se aplican de manera general a un grupo social, con base en su diferencia, esto es: nacionalidad, etnia, clase socio-económica, edad, sexo, orientación sexual, profesión oficio u otros.

Debido a estos estereotipos la sociedad experimenta innumerables problemas de salud, la televisión, el internet, las revistas muestran hombres y mujeres con cuerpos estéticamente atractivos, utilizados para vender productos y servicios que intensifican el consumismo. En busca de alcanzar este modelo de cuerpos han surgido trastornos alimenticios entre lo más conocidos; la anorexia, la bulimia.

En busca de la belleza externa las personas que no aceptan su cuerpo como es de forma natural recurren a los siguientes recursos, muchos de ellos ponen en riesgo la vida:

  • Cirugías estéticas
  • Ejercicio exagerado
  • Consumo de productos milagro.

El paso primordial en el camino hacia el autoconocimiento es aceptar que la perfección no existe. Otro de los errores que una persona puede cometer en el camino es sentir culpa.

La culpa es un mecanismo en el que, a partir de un acto u omisión, realizamos un “juicio moral” de nuestra conducta (incluso de nuestros pensamientos) y “dictaminamos” que hemos cometido un error y deberíamos tener un castigo.

Es importante aprender a decir lo que tú quieres sin temor a molestar a nadie, ser conscientes de lo que somos y no actuar solo por complacer a la gente, no siempre podemos agradar a todo el mundo; lo importante es que tú sientas que lo que haces te hace bien y que será provechoso en tu vida.

Esta y muchísima más información puedes encontrar mirando la capacitación completa de José Caiza en el siguiente link. https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/667549527224927

Tú puedes ser parte de la formación que Poliestudios ofrece para todos los docentes que buscan ser expertos en educación virtual, quedan pocos cupos, capacítate con los mejores.

Inscríbete hoy mismo: https://forms.gle/gvqh6cr7rn3SkdzZ9

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *