Área perceptiva: área visual

Muchos sabemos que, desde el nacimiento, comenzamos a utilizar nuestra capacidad visual para conquistar poco a poco nuestro entorno.


Este órgano brinda una variedad de funciones importantes, y a la vez, nos ofrece informaciones relevantes para el proceso de aprendizaje, sobre el tamaño, las formas y colores de objetos, y de las personas de nuestro alrededor con los movimientos que realizan.

Ahora bien, el estímulo visual que recibe un niño, hace que pueda explorar el espacio, y que viva dentro de él acoplándose a lo que puede ver.

De esta forma, una buena visión motiva al niño a mejorar su coordinación ojo-mano gracias al alcance de lo que mira, y esto forma parte del área perceptiva.

Para el mundo docente, el área visual de sus estudiantes es el primer motor para emprender con el proceso de enseñanza, puesto que, el 80% de la información que recibe un niño es a través de la visión. Sin embargo, muchos docentes han identificado a diversos alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que abordan sus clases con apoyo de ciertos mecanismos para ayudar a estudiantes con dificultades visuales.

Cabe recalcar que, el cerebro tiene una gran plasticidad, lo que permite modificarse a sí mismo de acuerdo a los estímulos del medio ambiente. Es así que, en el área visual aprendemos por lo que observamos, y por lo que leemos.

Aquí te presentamos un compendio de actividades para ayudar a los niños que tienen dificultades visuales, para fortalecer esta área.

Hay que añadir que, la lista de tareas que te compartiremos, no son exclusivas, es decir; existe una diversidad de actividades, no obstante, hemos elegido las más asertivas para garantizar un resultado eficaz en el proceso de enseñanza.

¿Cuál será el principal objetivo de las actividades?

Interpretar correctamente los estímulos visuales.

Los objetivos específicos serán:

  1. Seguir con la vista la trayectoria de un objeto.

Puedes estimular la atención del alumno con objetos atrayentes para que lo sigan con la vista mientras lo vas desplazando.

      2.  Discriminar intensidades de luz.

Establecer la graduación de las siguientes fuentes de luz: día, bombilla, neón, linterna, vela, fosforo.

      3. Discriminar y clasificar objetos por su forma.

Pedir al niño que describa diversos objetos de los que le rodean. (Le haremos eliminar explicaciones que se refieran a su utilidad u otras características)

      4. Discriminar y clasificar grabados.

Ante una ficha con varios dibujos: pelota, pañuelo, pera, cuadro, etc. Señalar sólo los que contengan forma cuadrada u otra forma.

      5. Discriminar colores fundamentales.

Llevar flores a la clase de diferentes colores para repartir entre los niños. Después le preguntaremos a cada uno de los niños de qué color es su flor y que formen grupos con los niños que tengan las flores del mismo color.

      6. Discriminar colores secundarios.

Podemos pedir que el niño mezcle témperas de distintos colores, como amarillo y azul, rojo y amarillo, etc. Debe ir anotando el nombre de los colores nuevos. Jugar al <<veo-veo>> con objetos de la clase o de otro lugar.

      7. Discriminar matices de colores.

Puedes motivas al niño a que observe plantas y árboles con tonalidades de verdes diferentes y explique las diferencias entre ellos, o, que observe el color del mar con tonalidades diferentes de azul y explique las diferencias.

      8. Percibir lo que falta en figuras incompletas.

Puedes decir a tu niño que complete el dibujo de niños que están sin una mitad, o pedir que diga las partes del cuerpo que le faltan a cualquier figura.

      9. Captar detalles en láminas.

Presentar el niño una lámina con diversos dibujos de colores y otra sin colorear para que el niño lo realice de igual forma.

     10. Percibir errores en dibujos.

Jugar a decir todas las cosas que hay dibujadas en una lámina, contabilizando el total.

     11. Captar semejanzas y diferencias en parejas de objetos y dibujos.

Se presenta una caja que contenga muchos pares de objetos (juguetes pequeños). La actividad consiste en que cada vez que saquemos un objeto el niño encuentre la pareja correspondiente.

Recuerda que el estudiante con problemas de aprendizaje aprende de forma lentificada, requiere de mucho más tiempo y paciencia.

Recuerda que mañana 17 de marzo, tendremos nuestro segundo encuentro a las 17:00 pm con José Caiza, donde hablaremos sobre la Programación de Actividades de Educación Especial en el área auditiva.

Si deseas ser un experto en este tema, capacítate con Poliestudios y aprovecha al máximo.

¡No te quedes sin tu certificación académica!

Link de pago certificación 40 horas ($20): https://ppls.me/JnkvfmB8zvWHEdAsfHxN3g

Link de pago certificación 4 horas ($5): https://ppls.me/efsuUT9sqB0V9fDwCbf5g 

Invierte en tu educación y asegura tu futuro con Poliestudios.

✔ Para MAYOR INFORMACIÓN
📞Comunícate con uno de nuestros asesores comerciales:
095 860 8835
0983395924
🔶Fanpage: Formación Continua Poliestudios
🔷www.poliestudios.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *