El Ecuador y el mundo entero está atravesando grandes desafíos con el cuidado y la educación impartida en el hogar debido al confinamiento en el que nos encontramos, para todos los niños, niñas y adolescentes es bastante complicado pero es aún más difícil para nuestros niños con TDH, ya que es necesario elaborar una estructura más firme y contar con apoyo adicional para conseguir una atención y comportamiento adecuados durante el proceso de aprendizaje virtual.

Si tienes o conoces a alguien que tiene un niño con TDH en casa, este artículo es para ti. Aquí te enseñaremos ciertos tips que te ayudarán a mejorar la relación y apoyar el desarrollo tanto personal como académico de nuestros pequeños con TDH.

¿Qué es el TDH?

El TDH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, está considerado como un trastorno neurológico. En nuestra sociedad cada vez son más los niños que padecen de este trastorno siendo común que se produzca especialmente en la infancia.

Los niños que sufren de esta problemática tienen dificultades para prestar atención, se distraen con facilidad y poseen una capacidad muy baja de concentración, por lo que dejan las tareas a medio con una gran dificultad para finalizarlas (déficit de atención). También presentan una gran inquietud motora y exceso de energía, por lo que están moviéndose y yendo de un sitio para otro constantemente (hiperactividad).

Ahora bien, entendamos entonces que, si en condiciones normales de escolaridad (presencialidad), es difícil conseguir que los niños con TDH mantengan una adecuada concentración, la educación virtual ha significado un desafío aún mayor no solo para los docentes sino también para los padres de familia que tuvieron que convertirse en el maestro de sus hijos de la noche a la mañana.

Encuentra aquí algunos consejos que queremos compartir contigo para ayudarte a manejar esta nueva realidad desde el hogar:

1. Comunicación activa con el docente: 

Es importante que usted sepa que tipo de apoyo recibía su hijo en la institución educativa, así con el apoyo del docente se podrá conseguir una continuidad en la cotidianidad académica, no sienta miedo ni vergüenza de pedir ayuda a los profesionales de la institución, el DECE está en la obligación de garantizar un acompañamiento y apoyo oportuno para equilibrar esta situación a beneficio del estudiante y su entorno.

Puedes ayudarte de ciertas preguntas que despejarán tus dudas:

“¿Qué funcionaba para mi hijo cuando necesitaba concentrarse?”

“¿Cuánta ayuda debo proporcionarle durante la tarea?”

“¿Quién está a cargo de supervisar que complete la tarea?”

2. Estructuración de actividades

Estructurar correctamente las actividades a realizar en el día beneficia a todos los niños en este tiempo de incertidumbre y más para los niños con TDH por ello deberás establecer un horario claro de actividades, este horario debe estar visible y claro ya que esta es la clave del éxito de cada actividad. Tener establecidos los tiempos, ayudarán a disminuir la ansiedad de no saber que viene después, este horario debe ser cumplido por todos los implicados, principalmente por los estudiantes con TDH.

3. Ráfagas de aprendizaje

Se debe tener en cuenta que varios estudios han establecido que el tiempo máximo de concentración de los niños es de 45 minutos, por ello es fundamental que las actividades tanto del hogar como de la escuela virtual no sobrepasen este tiempo, de la misma forma se deberá brindar espacios de recreación que permitan asimilar el conocimiento y alcanzar los objetivos establecidos por el docente.

4. Atención Positiva

Se ha comprobado que la atención positiva es el motivador más poderoso que tenemos para influir en el comportamiento de los niños, y con los niños que tienen TDAH es útil hacer que esa atención sea lo más poderosa posible. “Los niños con dificultades de atención y control de impulsos necesitan recibir elogios grandes, alentadores, inmediatos e intensos”, explica la Dra. Lee.

Tenemos que pensar cuánto tiempo damos atención positiva, qué tan cerca estamos cuando la damos, qué tan específicos somos y nuestro tono de voz.

5. Motivación y recompensa

Los niños con TDH necesitan mayor atención, por lo que constantemente buscarán la atención de sus padres que en caso de estar en casa pero trabajando al mismo tiempo se convertirá en un grave problema, por ello es importante dejar claras las indicaciones, decir por ejemplo:

Mientras mamá o papá está trabajando tu juegas con tus rompecabezas, pintas o dibujas; si no interrumpes el trabajo de mamá o papá luego juntos jugaremos lo que más te guste.

Es recomendable también colocar etiquetas en las que se señale los lugares donde se puede o no realizar diversas actividades como jugar, correr, saltar, rayar etc.

6. Amor y más amor

El ingrediente más importante para conseguir el éxito con nuestros hijos es el amor, ese sentimiento de apoyo, de confort, de confianza que debe existir entre los padres y los hijos. Con amor todo es posible, eduquemos con paciencia, sin gritos ni castigos. Fomentemos un ambiente armónico en el que nuestros hijos crezcan libres y seguros.

Si sabes o tienes algún caso de TDH en tu Institución Educativa, no dudes en capacitarte con Poliestudios, hasta el 17 de marzo aprovecha la súper promoción:

Fórmate en Manejo del DECE
📌Inscríbete ya: https://forms.gle/5NpwfVPD9hufLLV57
💣Aprovecha este gran descuento y paga únicamente 💰25 dólares 
💰Link de pago: https://ppls.me/lMl4lmAxSMSbIyjP9R0Q
Para tus depósitos o transferencias bancarias ponemos a tu disposición las siguientes cuentas:
‼️PACÍFICO
Cuenta Corriente 8043377
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A Ruc: 1792741742001 finanzas@poliestudios.org
‼️PRODUBANCO
Cuenta corriente 02005235711
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A Ruc: 1792741742001 finanzas@poliestudios.org
‼️BANCO DEL PICHINCHA
Cuenta de Ahorros N° 4018882600
Nombre: Darwin García CI: 1002021887 finanzas@poliestudios.org
✔ Para MAYOR INFORMACIÓN
📞Comunícate con uno de nuestros asesores comerciales:
095 860 8835
0983395924
🔶Fanpage: Formación Continua Poliestudios
🔷www.poliestudios.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *