Remuneración y escalafón docente

Existe una inmensa alegría en el magisterio ecuatoriano por el logro alcanzado en la Asamblea Nacional con la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Pues, son 183$ que se incrementará en el salario de los docentes.

El salario que perciben hasta este año los docentes públicos con nombramiento es de USD817, sin embargo, a partir del registro oficial pasarán a ganar un salario de 2.5 salarios mínimos básicos, es decir, $1.000

Todo esto con el objetivo de garantizar los derechos del sector público de docentes, a través del mejoramiento en los procesos de promoción, de la jornada laboral, concursos de méritos y oposición, y las escalas remunerativas.

El propósito de esta modificación es buscar el mejoramiento en la calidad de educación, pues se cree además que, es la única forma de velar por el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Puesto que, al mejorar la educación, problemas sociales como la adicción y violencia disminuirán.

Así lo afirma en un comunicado de la Asamblea Nacional al pronunciarse a las reformas introducidas, las cuales buscan establecer mecanismos de:

protección de derechos ante la violencia en los contextos educativos; garantizar la inclusión de todas las personas en el Sistema; articulación interinstitucional para el proceso educativo; desarrollar capacidades y competencias; concientizar sobre la corresponsabilidad; garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema y la revalorización de los docentes».

Con esta noticia, muchos profesionales de la docencia están en la espera de que se cumpla este nuevo decreto que, sin duda, beneficia la economía de las familias ecuatorianas. Aunque algunos, prefieren mantener la calma y confiar en las promesas del actual gobierno.

Por otro lado, es importante mantener la equidad en pagos en los profesionales, pues, esto dignifica la labor de los docentes.

Existe una discusión justa en cuanto a la remuneración de docentes y policías, y esto surge en la comparación de salarios, porque mientras que, el docente necesita un título mínimo de tercer nivel para ganar USD 817, el policía tan solamente el título de bachiller para ganar USD 950.

Esto es un claro ejemplo de la inequidad existente en cuanto a los pagos.

Sin embargo, cabe recalcar que ambas vocaciones son esenciales en nuestro país, pero es justo y necesario mantener una equidad con el reconocimiento de los requisitos para cada profesión para una remuneración válida.

Esto explica la lucha persistente del magisterio ecuatoriano, porque su trabajo no es simple. El trabajo del docente es muy importante en la sociedad, pues, la educación es la base del desarrollo.

Solamente cuando entendamos el rol del docente, las perspectivas de las entidades cambiarán en cuanto al esfuerzo del sector docente.

Por último, solo resta esperar la sanción presidencial oficial para ejecutar ese decreto. Por lo general, el poder legislativo debe preparar esta resolución a la Presidencia de la República, el cual tiene un plazo de 30 días para continuar con el trámite correspondiente.

Por ahora, nos queda disfrutar de este triunfo colectivo del magisterio y creer que los cambio si son posibles cuando existe un grupo dispuesto a luchar por sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *