La vida es un sendero con varias aristas, cada persona recorre una distinta, pero siempre, en algún momento del camino, se cruzarán y es ahí donde los valores humanos, el respeto, el amor y la empatía salen a relucir de los corazones generosos.

Hoy quiero llevarte a una reflexión, sobre el autismo y la vida de quienes lo viven y sus familias.

El camino inicia con el acto más sublime de la existencia, el alumbramiento de un pequeño ser, que aún no descubre nada de la vida, y está en las manos de sus padres acompañar este desarrollo, pero cuando las señales se presentan es cuando inicia el verdadero camino, noches en vela, preocupación, y miedo; miedo a la falta de información sobre el autismo.

La intranquilidad en los niños y niñas es uno de los signos más notables, pasan la mayoría del tiempo molestos. No poder disfrutar del reconocimiento en su mirada, la hora de la comida es otra gran batalla, no dormir durante la noche, y hacerlo muy poco por el día. Así es como inicia el reconocimiento de algunos “signos de alarma” del autismo. Estas señales se evidencian en los primeros meses de vida.

Pasan los años, y el camino sigue, es ahí cuando el amor es la única arma para seguir adelante, el amor de padres, hermanos, tíos, primos, abuelos, maestros, psicólogos, compañeros, de la sociedad en general, es esencial para comprender, entender y apoyar el camino de las personas con autismo y su familia. Dentro de este sendero es muy común escuchar decir a los padres, acerca del comportamiento de sus hijos;

No juega con otros niños.

No le gusta si vamos a casa por otro camino.

Se sienta y se pasa horas desarmando la aspiradora.

No me mira.

Tiene su dedo con un tic y la mano que aletea.

Es un niño silencioso con la mirada baja y que camina en puntas de pie.

La vida de un niño o niña con autismo no es distinta a la tuya o a la mía, lo distinto es su percepción, y su comunicación. Por ello la importancia de educarnos, y educar a la población para que la empatía hacia los demás sea  prioritario. En este mes de concienciación del autismo queremos seguir reconociendo a aquellas personas, organizaciones y entidades que apoyan, trabajan y luchan día a día por una integración completa de las personas con autismo a la sociedad.

Hoy compartimos la entrevista realizada a Mónica y Gonzalo Mora padres de Carolina, quien es una persona diagnosticada con autismo, en esta hermosa entrevista, estos padres nos cuentan cómo es este camino a lo largo de la vida al lado de su hija, ingresa y disfruta de la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=sFBaDi88hMs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.