Culminamos con el grupo de webinars a cargo de José Caiza, hemos aprendido mucho a lo largo de estos cuatro encuentros y para cerrar con broche de oro aprendimos varias estrategias para mejorar la memorización en el periodo académico. Los problemas en la memoria pueden deberse a fallos localizados en cualquiera de las fases del proceso de memorización (codificación, almacenamiento y recuperación).

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MEMORIZACIÓN

Existen distintas estrategias para estimular el funcionamiento de cada una de estas fases.

Fase de codificación

Es importante simplificar la información que debe ser recordada, es más fácil recordar palabras cortas que largas, del mismo modo que es preferible utilizar frases cortas a largas (Wilson, 1989).

  • Pedir al alumno que recuerde una sola cosa cada vez y no presentar tres o cuatro elementos a la vez.
  • Asegurarse de que el alumno ha entendido la información que se le ha presentado pidiéndole que repita con sus propias palabras aquello que está intentado recordar.
  • En esta fase debemos evitar el aprendizaje por ensayo-error ya que, para poder beneficiarse de sus errores la persona debe ser capaz de recordarlos.

Según Marrón 2009, el rendimiento en tareas de recuerdo y reconocimiento será mayor cuanto más profundo haya sido el nivel de procesamiento durante la codificación. Las principales estrategias utilizadas para mejorar los procesos de codificación y recuperación son (de menor a mayor grado de profundidad de procesamiento).

Existen varias estrategias que podemos utilizar para mejorar la capacidad de memoria de nuestros estudiantes.

Estrategias de repetición

  • Consisten en extraer información fundamental con el fin de reducir el material a almacenar.
  • Supone sintetizar la información, lo que facilita el aprendizaje.
  • Ejemplos de estas estrategias son los resúmenes y los esquemas.

Estrategias de organización

  • Estas estrategias consisten en modificar o integrar la información en unidades más pequeñas, pero con un significado que facilita la retención.
  • Ejemplos de este tipo de estrategias son el agrupamiento, la categorización y la jerarquización.

Estrategias de elaboración

  • Consisten en asociar la nueva información con información previamente almacenada.
  • Ejemplos de este tipo de estrategias son la elaboración de analogías o metáforas.

Fase de almacenaje

Ensayar y practicar mediante el principio de ensayo expandido (Landauer & Bjork, 1978), consiste en preguntar a la persona inmediatamente después de que haya visto u oído la información, preguntar de nuevo tras una breve demora de 2-3 segundos y, por último, preguntar después de un espacio de tiempo mayor.

Fase de recuperación

Proporcionar un «gancho» en forma de pie o apunte en el momento de recuperar la información.

Al finalizar las fases que permiten un buen proceso de memorización podemos contar con la seguridad de culminar este proceso en forma exitosa. Y con el fin de conseguir mejores resultados debemos poner en práctica los siguientes tips:

MEJORAR TU MEMORIA

Usa trucos. – Un estudio realizado por la Universidad de Arizona ha comprobado que la ‘auto-imaginación’ es una forma útil de mejorar el aprendizaje y posterior recuerdo de la información.

Duerme suficiente. – Rebecca M.C. Spencer de la Universidad de Massachusetts publicó en marzo de 2013 una revisión sobre las bases neurofisiológicas por las que el sueño influye en la memoria y la cognición.

Haz ejercicio. – Según Kirk I. Ericson de la Universidad de Pittsburgh en colaboración con un grupo de investigadores de distintas universidades norteamericanas, el ejercicio físico aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior y ello conlleva mejoras en la memoria espacial.

El desarrollo completo de esta capacitación puedes encontrarla en la fanpage Formación Continua Poliestudios, sección de videos. Visítanos y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti. Ingresa al siguiente link y mira esta capacitación completa:https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/934094420331970

No dejes de capacitarte con los mejores, Poliestudios pone a tu disposición las siguientes formaciones, inscríbete hoy mismo:

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *