En el tercer encuentro virtual de la capacitación “Memoria y desarrollo en el proceso de educación online” aprendimos información muy valiosa que hoy queremos compartir contigo.

El origen de la memoria se establece incluso antes del nacimiento, este proceso inicia cuando el sistema nervioso empieza a producir patrones de aprendizaje por sensibilización o imitación. Todo el sistema nervioso está implicado en los circuitos de memoria, incluida la médula espinal y los nervios periféricos.

Los fetos poseen una capacidad rudimentaria de memoria incluso antes de que el hipocampo y la corteza comiencen a actuar (Manzanero y Álvarez, 2015).  

Dentro de este basto mundo de la memoria, Rovee-Collier & Giles 2010, menciona que encontramos 2 sistemas:

  • El sistema de memoria temprana, es el primero en madurar y corresponde con la memoria implícita (almacena el aprendizaje procedimental simple y las habilidades motoras y perceptivas). Esta es tipo de memoria en la que las experiencias previas ayudan en la ejecución de una tarea, sin que exista una percepción consciente de la existencia de esas experiencias.
  • El sistema de memoria tardía, corresponde con la memoria explícita (recuerdo de hechos y eventos) y es el primero en decaer con la edad.

Hay que marcar una diferencia muy clara entre los sistemas, mientras que las estructuras implicadas en las habilidades motoras y perceptivas comienzan a desarrollarse desde el nacimiento, las estructuras encargadas de almacenar y recuperar información declarativa no lo hacen hasta, aproximadamente, los 9 meses. Iniciemos así a descubrir cómo funciona la memoria en cada una de las etapas de la vida del ser humano.

LA MEMORIA EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR (2-6 AÑOS).

En esta edad, los niños son famosos por su mala memoria: van a buscar los zapatos y vuelven con un juguete; si se le pregunta qué ha hecho en el día responderá “nada” o nos contará detalles que un adulto consideraría irrelevantes, en definitiva, no tienen ninguna estrategia de memoria. Según (Soprano y Narbona, 2007) La memoria prospectiva se desarrolla a partir de los dos años, siendo capaces de realizar tareas programadas con un 80 % de éxito con una demora de entre 5 minutos y 8 horas.

Esta memoria prospectiva va mejorando con la edad y está generalmente asociada a la evolución de las funciones ejecutivas, principalmente al desarrollo de la inhibición (Mahy, Moses & Kliegel, 2014).

LA MEMORIA EN LOS NIÑOS DE EDAD ESCOLAR (6-14 AÑOS).

Aquí los niños amplían de forma significativa su capacidad de atención selectiva (poder centrarse en una tarea que requiera concentración sin distraerse por lo que ocurre alrededor) (Miller, 1990).

Utilizan estrategias de almacenamiento como el ensayo (repetir la información a recordar) y la organización (agrupan la información para poder recordarla con mayor facilidad), así como estrategias de recuperación, como pensar en datos relacionados con lo que se quiere recordar o bien, intentar crear una imagen mental de ello. Los niños pueden pensar más rápido y sobre más cosas al mismo tiempo de manera que pueden coordinar ideas, pensamientos y acciones.

LA MEMORIA EN LOS ADOLESCENTES (14-20 AÑOS).

En la adolescencia surge la facultad del pensamiento hipotético (Moshman, 1990), lo cual confiere una capacidad especial para pensar en términos de lo posible permitiendo especular y razonar más allá de la realidad tangible.

Es esta una edad especialmente apta para el estudio, ya que son capaces de desarrollar un óptimo razonamiento deductivo por el cual, a partir de una regla general se extraen inferencias lógicas (Byrnes 1988), así como un razonamiento inductivo (a partir de casos particulares establecer cuál sería el principio general a considerar).

El desarrollo de la memoria estará muy influenciado por correctos hábitos de estudio, la metodología de aprendizaje y la educación, así como por la enorme dependencia cultural del entorno donde el joven viva.

Si quieres seguir aprendiendo mira la capacitación completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/1060263551084616

Te invitamos a seguir aprendiendo más acerca de este tema, hoy a partir de las 17:00 horas, te esperamos junto a José Caiza para seguir con la capacitación “Memoria y desarrollo en el proceso de educación online”.

Link de ingreso directo a zoom: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYpc-uhqT4iHdbl8tsZnfC9cLHf19rXSbw6

No olvides inscribirte también a nuestra formación Atención al Paciente con autismo. Si deseas más información de esta formación ingresa a este link https://bit.ly/3jYW4wu También puedes comunicarte con alguno de nuestros asesores al 📲 095 860 8835.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *