La importancia de aprender y sobre todo de enseñar a manejar correctamente las emociones en los niños y niñas, marca una gran diferencia en todas las futuras relaciones de estos pequeños. Las emociones son reacciones que ante alguna situación agradable o no, experimentamos a lo largo de la vida. A pesar de esto, no todos somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrear un bloqueo o incluso una enfermedad mental y desencadenar una serie de complicaciones físicas.

El niño o niña que aprende a manejar correctamente sus emociones, tienen mayores posibilidades de que sus relaciones futuras, estas sean familiares, sociales, sentimentales, incluso laborales serán más estables y llevaderas. Iniciar con la enseñanza del reconocimiento y manejo de las emociones es importante; como docentes es necesario estar capacitados en el tema y tener algunas estrategias útiles para aplicar en el entorno educativo.

Una buena opción para padres y docentes es aprender y enseñar a nuestros pequeños el uso correcto de la Rueda de emociones de Robert Plutchik, este recurso nos ayudará a potenciar en los niños y niñas la capacidad de reconocer, explicar, aplicar y manejar adecuadamente sus emociones. Es muy común ver niños y niñas que hacen «berrinches«, en realidad no lo hacen por molestar o por llamar la atención como muchos piensan. El verdadero motivo es que ante una situación que no les agrada, no pueden reconocer su emoción y esta frustración la evidencian a través del llanto o el grito, y otras formas de desahogo.

Identificar las principales emociones como: alegría, tristeza, miedo, furia, odio, admiración, asombro, o éxtasis; es la base para iniciar el proceso de reconocimiento, por ejemplo:

Al iniciar la jornada sea en caso o en el cole, podemos decir a nuestros niños y niñas: «¿Dormiste bien mi amor, corramos a la rueda de emociones y señalemos juntos como me siento hoy y por qué, de acuerdo?

Es importante que enseñemos a expresar el por qué de la emoción, así el niño o niña irá entendiendo como se siente en las diferentes situaciones y cómo actuar en cada una de ellas.

Existen muchas estrategias y herramientas para trabajar las emociones con nuestros niños, te voy a compartir algunas:

  • Diccionario de Emociones
  • Leer Cuentos de Emociones
  • Teatro de Emociones
  • Dibujo emociones
  • Memory de Emociones
  • Dominó de las Emociones.

El trabajo oportuno de las emociones, hará que poco a poco podamos ir aportando en la erradicación de la violencia, el control emocional disminuye los conflictos, evita las peleas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.