Las ventajas y los obstáculos de la educación inclusiva.

 

 

La educación inclusiva se refiere a introducir en la misma aula a individuos con y sin ciertas capacidades físicas o intelectuales la cual permite vivir una serie de experiencias con las que toda la sociedad gana. La educación inclusiva llega a tener grandes beneficios para todos y así potenciar fortalezas y habilidades.

Muchos individuos hablan de ventajas y desventajas; pero se puede llegar hablar de nuevas necesidades que se llegan a cubrir. Con una educación inclusiva la sociedad entera gana.

Cuando se tiene la voluntad y predisposición se puede llegar a mejorar las cosas dando soluciones pertinentes para los problemas que se vayan surgiendo; esto se va dando por la motivación de hacer y tener una mejor sociedad a base de la inclusión.

Hay distintos beneficios en la fomentación de una educación inclusiva, entre estos:

  • La interacción social temprana entre un individuo y otro se denota de una manera diferente, lo cual es útil para una sociedad adulta solidaria y empática.
  • Se fomenta el aprendizaje en valores para el desarrollo íntegro de la persona y así formar adultos independientes y sensatos.
  • Aumentan los niveles de autoestima tanto del profesor como de la persona con discapacidad ya que llegan a tener un sentido de pertenencia.
  • Se asimila desde pequeños el compromiso social entre los padres de familia, alumnos y docentes dando apertura a una relación de tolerancia.
  • El intercambio de emociones en clase aumenta y esto ayuda a mejorar la comprensión de uno mismo y de los otros obteniendo un mejor aprendizaje emocional en el área escolar.
  • La posibilidad de ejercer en otros países llega a tener como resultado una visión diversa y nutrida por distintas culturas e ideologías, el alumno adquiere capacidades para desenvolverse en cualquier entorno. Su visión, aptitud y actitud podrá ayudar a ejercer en cualquier país del mundo.
  • La innovación brinda las capacidades para poder desarrollar nuevos modelos de emprendimientos económicos y laborales que ayudan a contribuir en la inclusión en los grupos que tienen desventaja.
  • Durante el tiempo de enseñanza la educación inclusiva fomenta el respeto por cualquier ser humano, sin importar el género, orientación sexual, edad, cultura o situación.
  • La educación inclusiva es sinónimo de una educación del futuro, por la cual llega a representar el futuro de la formación en todos los países y ayudará a estar preparados para nuevos desafíos que se enfrenten en cualquier ámbito laboral en los que la inclusión será la base de las decisiones.

Las emociones influyen bastante al momento de aprender, ya que la enseñanza abarca aspectos íntimos del ser humano.

Los cambios en la sociedad conllevan distintos tipos de esfuerzos y empeño para llevarlos a cabo. Los inconvenientes u obstáculos de la educación inclusiva hay que interpretarlos de una buena manera.

Obviamente el objetivo es cubrir necesidades que antes no existían por la falta de información o por una mala actitud por parte de la sociedad, pero ahora se llega apostar mucho por los beneficios de la educación inclusiva. Los inconvenientes u obstáculos son:

  • Falta de preparación por parte de los educadores en distintos ámbitos, para que ayuden a todos en el aprendizaje y que sea más personalizada.
  • Las distintas formas de educar, motivar, presentar contenidos, compartir conocimientos, en sí las dinámicas pedagógicas.
  • La falta de intervención de la familia en el período escolar de sus hijos.
  • Hace falta personal para poder atender las necesidades.
  • La indebida adecuación de instalaciones y accesos para alumnos con movilidad reducida.
  • Un error evidente es cuando existe un sistema educativo diferenciador, es decir cuando en centro no se llega adaptar al alumno sino al contrario. Pero el estudiante debe ser el principal beneficiario para poder llegas alcanzar las competencias básicas para su desarrollo personal.
  • No se tiene una debida planificación curricular y por ende no cuenta con los recursos necesarios para dar una adecuada respuesta educativa.
  • Rigidez organizativa. Existencia de una estructura cerrada, no abierta a ningún tipo de cambio o modificación.
  • Dificultades desde el punto de vista familiar, como la falta de comunicación entre familia y adaptación.

Los beneficios de la educación inclusiva llegan a ser el origen de una sociedad adulta más consciente, tolerante, solidaria, comprometida, madura y empática.

Referencias

Rodrigo. (8 de marzo de 2017). Somos como esponjas (Coaching e inteligencia emocional) . Obtenido de https://somoscomoesponjas.com/2017/03/08/beneficios-de-la-educacion-inclusiva/

Tarrazona Camarena, E. (14 de noviembre de 2012). Educación inclusiva. Obtenido de http://etceducacioninclusiva.blogspot.com/2012/11/ventajas-e-inconvenientes-de-la.html

 

 

 

 

 

 

Lizeth Dávila                                                                                                                                                                             Comunicación Corporativa                                                                                                                                   Poliestudios 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *