En esta oportunidad contamos con la presencia de María Fernanda Arce, ella es Psicóloga clínica con una experiencia de 8 años, actualmente es ganadora de méritos y galardones por participar en: Ponencias científicas, asistencia y organización de talleres estudiantiles. Durante la hora del Webinar nos impartió su conocimiento de cómo se puede hacer el aprendizaje virtual de una manera eficaz y eficiente tanto en el educador como en el estudiante sabiendo adaptarse a la nueva realidad.

Nos habló de como las TICs han ido revolucionado el concepto tradicional de enseñanza y posibilitan la implementación de acciones innovadoras relacionadas con la formación en cualquier ámbito y nivel educativo. Han configurando nuevos entornos de aprendizaje en los que elementos del proceso instructivo cambian su función.

Las redes propician nuevos modelos de enseñanza, nuevas relaciones y nuevas formas de evaluar. En este sentido, un entorno de aprendizaje en red se lo entiende como aquel espacio o comunidad organizados con el fin de lograr el aprendizaje.

Para que éste tenga lugar requiere ciertos componentes:

  • Función pedagógica: hace referencia a actividades de aprendizaje, a situaciones de enseñanza, materiales de aprendizaje, apoyo y tutoría puestos en juego y a la evaluación.
  • La tecnología apropiada: hace referencia a las herramientas seleccionadas en conexión con el modelo pedagógico.
  • Marco organizativo: incluye la organización del espacio, del calendario, la gestión de la comunidad, etc. Pero también el marco institucional y la estrategia de implantación. (Salinas, 2004).

Entre las principales características que aportan las redes a los procesos de enseñanza-aprendizaje se destaca:

  1. La flexibilidad: en las coordenadas espacio-temporales, en la utilización de las diferentes herramientas existentes, en la implementación de variadas técnicas didácticas y la adaptación a las necesidades individuales.
  2. La interactividad: entre personas y también con los contenidos de aprendizaje.
  3. Construcción de espacio social
  4. Accesibilidad a la formación de cualquier persona, independientemente de sus situación geográfica o situación personal.
  5. Posibilita diferentes tipos de comunicación: individual, participativa y generativa.
  6. Nuevos procesos y estrategias relacionadas con la construcción y adquisición del conocimiento.

Interacción en los entornos virtuales:

 

MODELOS DE ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA RED:

  1. Modelo de iniciación. Es el más utilizado en la actualidad y está relacionado con la transferencia de los modelos clásicos de enseñanza a la utilización de las TICs. Se caracteriza por ofrecer apuntes de la clase presencial, mínimamente transformados, accesibles desde la red, generalmente en formato web. No se suelen ofrecer oportunidades para la interacción o el diálogo, ni se proporcionan recursos extra.
  2. Modelo estándar. Tratar de utilizar activamente las ventajas proporcionadas por la tecnología para permitir un cierto grado de comunicación e interacción entre estudiantes y profesores. Entre los elementos presentes en este modelo destacan:
  • Recursos electrónicos en forma de enlaces desde la página del curso.
  • Diapositivas de las clases.
  • Notas de las clases presenciales.
  • Tareas y soluciones de talleres.
  • Guías para la realización de actividades.
  • Indicaciones para contactar con los profesores del curso.
  • Una lista de discusión electrónica para el curso.
  • 3. Modelo evolucionado: Mejora al estándar al introducir otros elementos complementarios de cara a mejorar tanto el entorno de enseñanza como el de aprendizaje. Estos elementos pueden ser:
  • Clases pregrabadas en audio disponibles tanto en CD como en la web.
  • Animaciones para explicar diferentes conceptos.
  • Clases en ‘vivo’ como respuesta a demandas específicas de estudiantes.
  • Asignación de tareas o actividades de forma electrónica.
  • 4. Modelo radical: Mientras los tres modelos anteriores tratan en medida distinta de adaptar el modelo de enseñanza presencial a un formato web, el modelo radical ignora el concepto de clases. Aquí, los estudiantes son organizados en grupos y aprenden interactuando entre ellos y utilizando una vasta cantidad de recursos web existentes, donde el profesor actúa como guía, asesor y facilitador cuando es requerido Entre las características de este modelo están:
  • El envío de un vídeo a todos los estudiantes
  • Mínima instrucción tradicional del instructor
  • La sustitución de clases por presentaciones electrónicas on-line

 

Referencias:

Roberts,T., Romm,C. y Jones, D. (2000): Current practice in web-based delivery of IT courses. APWEB2000. Salinas, J. (2004)

Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, Bordón 56, pp.3-4. . (1994)

Teaching & Learning with Internet Tools. A Position Paper. http://tecfa.unige.ch/edu-comp/edu-ws94/contrib/ schneider/schneide.book.html

 

Lic. Lizeth Dávila

Comunicación Corporativa

Formación Continua Poliestudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *