La inclusión educativa es una de las metas que aún estamos en camino a conseguir. Aprender a trabajar y aceptar las diferencias de nuestros estudiantes es el primer paso para iniciar un nuevo modelo educativo, un modelo en el que lo importante es el desarrollo tanto físico como intelectual pero sobre todo social de los estudiantes, es aquí donde la interacción entre pares permite un adecuado ritmo de convivencia.

Esta es una oportunidad para crecer, para avanzar y para potenciar tu empatía por tus estudiantes, tanto en la modalidad presencial como en la virtual, la inclusión es un requisito obligatorio para hacer del proceso de aprendizaje un proceso participativo, y colaborativo.

La modalidad virtual de educación, fue un gran reto para nuestros estudiantes con necesidades de educación especial, los docentes no estuvieron preparados para enfrentar esta realidad, pese a ello con gran esfuerzo y con la capacitación adecuada a pesar de las limitaciones lograron salir a flote.

La educación inclusiva debe romper todas las fronteras, ir más allá de una modalidad de estudio, entender que todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos a disfrutar de una educación plena y de calidad, el trabajo docente es muy complejo; planificar diariamente la clase, elaborar el material tanto digital como didáctico es parte de las actividades que se realizan y que muchas veces no son reconocidas como debería ser. Realizar adaptaciones curriculares para cada estudiante con necesidades de educación especial es también parte de este trabajo, y sabemos que puede ser agotador, pero con paciencia y amor por la profesión que escogimos para que nos acompañe toda la vida, es posible.

Una educación inclusiva solo se consigue con un trabajo conjunto, tanto los docentes, los padres de familia y los profesionales del DECE deben trabajar en conjunto para que el único beneficiado de esta gran labor sea nuestro estudiante. Saber complementar el trabajo de los tres ejes del proceso de enseñanza es el objetivo final. Todos podemos ser docentes inclusivos, con capacitación constante obtendrás las herramientas y el conocimiento que necesitas para realizar oportunamente tu trabajo.

Todas las capacitaciones que necesitas, Poliestudios las tiene para ti. Porque sabemos cuáles son tus metas, queremos acompañarte a cumplirlas, visita nuestra página web y entérate de todos los temas que tenemos para ti. Aprende como ser un docente inclusivo en la modalidad híbrida, Verónica Jiménez está lista para enseñarte y compartir su conocimiento en educación híbrida. La capacitación «Competencia en Docencia Híbrida» te espera.

Tutor: Dra. Verónica Jiménez
Costo de la formación:
$50 dólares
Al finalizar la formación se deberá cancelar $15 dólares de avales universitarios.
Certificación: 120 horas académicas
Modalidad: 100% online

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *