INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS EMOCIONALES

Las competencias emocionales es la capacidad que poseen las personas para gestionar de manera adecuada un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular apropiadamente los fenómenos emocionales y afectivos.

La inteligencia emocional surge como una respuesta a la práctica de conceptuar la inteligencia a manera de coeficiente intelectual.

¿Es posible educar a los niños y adolescentes en habilidades sociales y emocionales? 

  • Sí es posible, de hecho, potenciar sus habilidades les ofrece una base segura/tranquila, lo cual les permite crear un entorno en el que sus cerebros funcionen al máximo rendimiento.
  • Esta base se convierte en un refugio seguro, un ámbito de fortaleza desde el cual aventurarse a explorar, para aprender algo nuevo y para alcanzar metas.
  • El niño puede interiorizar esta base segura si se le enseña a gestionar mejor su ansiedad para que pueda concentrar mejor su atención.
  • Esto también potencia su capacidad para lograr un entorno óptimo para el aprendizaje.

Nuestros niños deben tener la seguridad necesaria para soltarse a explorar, y el docente debe enseñar a cada uno a explotar su:

  • Conciencia emocional: Autoconocerse, saber qué me pasa, fijar la atención al momento presente.
  • Regulación emocional: Modificar la reacción que una emoción me produce, gestionarlo mejor, encontrar soluciones creativas a conflictos.
  • Autonomía emocional: Valorar y reconocer mis propias habilidades y limitaciones, sin rechazo. Me automotivo y me quiero.
  • Habilidades socio-emocionales: Empatía, me pongo en el lugar del otro y respeto a los demás.
  • Habilidades para la vida y el bienestar emocional: Cooperar y adquirir estrategias para afrontar la vida.

Para enseñar inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal) se muestran, practican, hablamos, bailamos, preguntamos, pensamos, sentimos y miramos sentimientos y emociones.

Si cultivamos hábitos sociales y emocionales sanos y apropiados en nosotros y los más pequeños podremos aprender a entendernos y por lo tanto regularnos mejor, es decir no quedarnos en las emociones más allá de lo que es sano y saludable y fomentar otras como la empatía, la compasión y/o la cooperación; cualidades adquiribles con el entrenamiento adecuado. El descubrimiento de las mismas se convierte en la base de las capacidades para que las personas se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.

Es tiempo de convertirte en el 👨🏼‍🎓mejor tutor sombra junto a Poliestudios, 🤩este es tu día de suerte, aprovecha esta gran oportunidad y fórmate con nosotros. 📚 Son 6 meses en los que aprenderás todo lo necesario para ser un experto tutor sombra. 🛑No dejes pasar esta oportunidad.
🖥️Inscripciones abiertas: https://forms.gle/VAvBwpaygFtrJYXh7
Realiza tus pagos ágilmente aquí:
*Matrícula Profesor Sombra Educador Inclusivo*
*Mensualidad Profesor Sombra Educador Inclusivo*
Especialízate y forma parte del selecto grupo de profesionales expertos en Psicoterapia, que junto a los mejores desarrollarán habilidades y destrezas que permitirán un 📈crecimiento profesional acelerado.📂 Inscríbete hoy mismo, y realiza tu mejor inversión.
*Matricula Psicoterapia*
*Mensualidad Psicoterapia*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *