En esta ocasión contamos con la presencia de María Fernanda Arce es Psicóloga clínica con una experiencia de 8 años de, actualmente es ganadora de méritos y galardones por participar en: Ponencias científicas, asistencia y organización de talleres estudiantiles. Durante la hora del Webinar nos impartió su conocimiento explicando sobre lo fundamental que es la innovación educativa en los docentes y como no permitir que el estudiante se desinterese durante clases.

Según Francisco Imbernón (1996) afirma: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones; efectuadas de manera colectiva para la solución de situaciones y problemáticas de la práctica, lo que sobrellevara a un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.

Sus objetivos son:

  • Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa.
  • Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas.
  • Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad de nuestro país.
  • Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas acordes con las necesidades de la comunidad.
  • Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas.
  • Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación profesional.
  • Recuperar y sistematizar experiencias de la comunidad educativa.
  • Compartir y transferir a otras escuelas y docentes las experiencias educativas.
  • Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada.

 

En el ámbito pedagógico:

Los procesos de innovación respecto a la utilización de las TICs en la docencia suelen partir de la disponibilidad y soluciones tecnológicas existentes. Sin embargo, una equilibrada visión del fenómeno debería llevarnos a la integración de las innovaciones tecnológicas en el contexto de la tradición de las instituciones.

Se hace imprescindible partir de un análisis del contexto donde la innovación se ha de integrar, ya sea desde el punto de vista geográfico/territorio, las condiciones socio-laborales en la que los estudiantes se desenvuelven.

En lo pedagógico se debe considerar nuevos roles de profesor y alumno, (mayor abanico de medios de aprendizaje, cambios en las estrategias didácticas), tecnológico (disponibilidad tecnológica de la institución y de los usuarios), etc.

Estos cambios ponen de manifiesto la necesidad del debate público en relación con las consecuencias positivas y negativas que traen estas tecnologías. La reflexión en este tema se hace más necesaria entre lo que se delibera de las tecnologías de la información y la comunicación, también de las posibilidades que ofrecen en este mundo global.

Referencias

Hernández , F., & Ventura, M. (2000). La Organización del Curriculum por Proyectos de Trabajo . Barcelona – España : Grao novena edición .

Imbernón , F. (1996). En busca del discurso perdido. Buenos Aires-Argentina: Magisterio del Río de la Plata .

 

Lic. Lizeth Dávila

Comunicación Corporativa 

Formación Continua Poliestudios 

 

 

Una idea en “Innovación Educativa en el ámbito Pedagógico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *