En esta ocasión tuvimos el agrado de contar con el Msc. Cristian Castillo en  nuestra capacitación sobre las herramientas gratuitas para evaluación en Educación en Línea. Nos habló sobre la evaluación en la educación virtual que además de una calificación debe existir siempre una realimentación del educador sobre lo que se va a evaluar poniendo ciertos parámetros y cuáles son los objetivos a los que desea llegar en el aprendizaje, siendo lo más específico posible.

Debe haber una retroalimentación más profunda al estudiante que no solo una excelente o pésima nota ya que ahora existe una desventaja tremenda al no tener contacto directo pero hay que saber relacionarse dentro de la respuesta en una tarea, un cuestionario o una evaluación; debe haber una palabra de aliento, de felicitaciones como: estás haciendo un buen trabajo, tu tarea cumple los requisitos establecidos, sigue así, preguntar si necesita algún tipo de orientación. Nunca dejar vacío el espacio de la realimentación sobre todo en las circunstancias que nos encontramos un poco desmotivados, estresados, pero como docente debe motivar al estudiante para que se sienta acompañado del tutor para que sea algo mas dinámico e interactivo entre ambas partes y así el estudiante no se sienta abandonado siendo un poco más proactivo.

Se evalúa la calidad y no la cantidad de trabajo, cada estudiante es un individuo diferente cada uno entenderá la tarea de diferente manera, deben ser concretos para que haya una comprensión efectiva y no ocurran problemas al momento de evaluar.

Todo tipo de evaluación parte de un objetivo de aprendizaje, no solo es el hecho de llenarle de actividades al estudiante tiene que ser una evaluación dependiendo de lo que desea enseñar viendo la edad y el grado del estudiante, siempre siguiendo un debido proceso. Cada objetivo se debe elaborar antes de cada tipo de evaluación

Existen tres tipos de evaluación en Educación Virtual

  • Diagnóstica: es la más fundamental para seleccionar los temas que necesita ampliar en las clases para que el estudiante no llegue a tener las falencias. Depende de la temática y del objetivo, aquí demanda la imaginación de cada tipo de evaluación, basta con una o dos que estén cumpliendo con su objetivo, retroalimentando y potenciando lo que ya saben y avanzar la clase dándoles algo más complejo va a depender de la temática demandando la imaginación que quiera darle a cualquier tipo de evaluación.
  • Formativa: aquí se monitorea el aprendizaje del estudiante para saber si las clases, las actividades le están sirviendo y saber si cumple o no con el objetivo porque puede pasar el tiempo sin que haya aprendido nada, ahí es cuando falla la evaluación formativa del docente, no hace falta llenar de actividades pero si lo que se desea alcanzar con una acción determinada.
  • Sumativa: en este tipo de evaluación se valora el alcance que tuvo el estudiante en el objetivo planteado y en el tiempo asignado.

¿Cómo evaluar en Educación virtual?

  1. Planificar la evaluación.- El proceso a seguir en cualquier tipo de evaluación, siempre parte de una planificación.
  2. Recoger la información.- cuales son los recursos que requiere como profesor para que el estudiante pueda cumplir la evaluación que se le plantee formatos, matrices, recursos y materiales que sirva al estudiante. En la educación virtual el material debe ser lo más conciso posible, ser directo explicando los pasos a seguir de una tarea o a donde tiene que acceder, que link o a que herramienta, ahí es la clave para que una evaluación tenga éxito.
  3. Emitir valoración: cuando ya se encuentre armada la evaluación, algunos estudiantes la comprenderán y otros no.
  4. Tomar decisiones: una vez emitida la valoración se puede determinar si se necesita o no reforzar algún tema, ampliar la información o incluso retroceder si no fue comprendido del todo para que se pueda cumplir un diseño curricular que de una u otra manera obligue a cumplir siendo lo más flexibles posible con los estudiantes para poder cumplir con ese requerimiento.

Es recomendable hacer conocer al estudiante el análisis que realice como docente, en que puede mejorar el estudiante y ahí si visualizar los resultados sí pudieron o no cumplir  con los objetivos. Como tutor efectúe un análisis, viendo en que puede mejorar el estudiante y que resultados va alcanzar en la evaluación.

Una recomendación que transmite el experto es usar rubricas, estas llegan a tener:

  • Contenido
  • Comprensión
  • Apoyo

Rubrica analítica:

Lo que permite al estudiante en primera instancia es que su evaluación no sea muy subjetiva, es decir, que por alguna razón en particular tenga una nota, es por esto que se recomienda armar una evaluación en la cual le permitirá al estudiante visualizar los ítems que debe cumplir y en cada columna poner que debe mejor si es la ortografía o mejorar en referencias bibliográficas, etc aquí podrá mejorar y es más fácil evaluar al estudiante.

La rubricas jamás debe desinformar al estudiante sino al contrario viendo que debe cumplir y si el estudiante quiere una calificación alta debe verificar los parámetros establecidos por el profesor.

Cristian castillo sugiere dos enlaces para el uso de herramientas en el cual da un banco de rubricas en las cuales les puede servir para que puedan tomar como ejemplo y tomar sus propias rubricas de evaluación.

  • https://www.slideshare.net/comysoc/banco-de-rubricas
  • http://rubistar.4teachers.org/

Estos temas llegan a variar desde proyectos, multimedia, matemáticas, escritura, productos, lectura, arte, destrezas, ciencias y música. Hay una infinidad de alternativas de este tipo de contenidos que le pueden adaptar de acuerdo a sus necesidades, sugiere utilizar como base y partir de esa información elaborar su propia herramienta, cada uno maneja diferentes temas, hay que rescatar que la mayoría de información que se transmite ya está creada, tiene que dar un plus diferencial siendo didáctico al transmitir el conocimiento.

Una rúbrica de evaluación es una técnica que se debe utilizar para cualquier tipo de evaluación, va a depender del tema como se lo quiera aterrizar. Ciertos docentes dan la disposición de realizar páginas del libro o actividades manuales y que les manden al correo por foto o escaneadas en vez de optimizar recursos aprovechando los medios tecnológicos.

Herramientas para evaluación

  • Kahoot.-  esta herramienta sirve para realizar evaluaciones sincrónicas creando actividades interactivas, tomándolo como una pausa activa dentro de la conferencia de la clase y una vez culminada completar la evaluación. Kahoot es muy práctico ya que no es necesario tener conocimientos muy avanzados para manejarla, se puede abrir con una cuenta de google o Hotmail. Se puede crear plantillas para ir agregando la información, investigando y experimentando lo que brinda esta herramienta sabiendo sacar los mejores resultados.
  • Educaplay.- esta herramienta también es gratuita, se orienta a actividades lúdicas a través de juego se puede realizar crucigramas, relacionar, sopa de letras, rompecabezas, por lo general es utilizado para niños de educación básica. También cuenta con tutoriales para que se pueda guiar.

Aquí se posee un alto desenvolvimiento para que el maestro pueda llevar un control de sus asignaturas creando alguna actividad dándose cuenta quien la realizo, el tiempo que se demoró realizándola y la puntuación que saco. No hay parámetro depende del tema y del objetivo que se plantee para poder desarrollar la actividad.

  • Google Drive.- de igual manera se la puede abrir mediante Hotmail, cuenta de Gmail o Facebook lo idóneo es ofrecer herramientas gratuitas a los docentes ofreciendo la mejor educación a sus estudiantes.

En google drive se puede hacer diferentes tipos de actividades que pueden adaptarse a cualquier tema que el docente desee enseñar como:

Tenemos contestar preguntar, completar algún párrafo, rellenar. La actividad dependerá del tema o la asignatura que se encuentre tratando a las diferentes herramientas.

Google Drive tiene variedad de herramientas muy útiles y prácticas al momento de trabajar con los estudiantes. Existe la alternativa de completar formularios y con su respectiva calificación; como cualquier tipo de encuesta.

Es aconsejable activar el ítem de recopilar las direcciones de correo electrónico de tal manera que se tenga un control de las personas que ingresaron, es importante recabar de donde le llego el formulario el estudiante.

Luego de que se convierte el formulario en cuestionario depende de la complejidad de la pregunta y del número de preguntas, se puede agregar una o dos preguntas de verdadero y falso que sean de texto corto, una vez que se tenga listo el formulario cada uno debe poner la respuesta correcta, poniendo el puntaje si es opcional u obligatoria para los estudiantes, ya finalizada la encuesta se presiona el botón de enviar y adquirir su enlace.

A medida que el estudiante vaya respondiendo el formulario automáticamente dará los resultados, se visualizara cuál es su puntaje y en que preguntas se equivocó, también existe la opción de crear una hoja de cálculo y automáticamente se creara los resultados que se tiene en gráfico en el cuestionario ya en excel y puede descargarse y ese es su respaldo de las calificaciones obtenidas para que puedan hacer cálculos o para que tengan un listado al momento de registrar las calificaciones.

  • Blogger.- es una herramienta esencial, se puede crear su propio blog de la asignatura que este impartiendo lo que se hace es crear una evaluación asincrónica teniendo en cuenta que no hace falta que este en ese momento, puede trabajar en algún comentario, articulo, aporte, insertar presentaciones, imágenes, videos, etc.

La finalidad es indicarles cómo realizar una evaluación asincrónica, en este caso acceder algún tipo de contenido, crear una pregunta de debate, puede trabajar con su blog poniendo sus directrices formular las preguntas, lo que el estudiante hace es poner un nuevo comentario, así le va a permitir darse cuenta que está participando en la clase interactuando.

El propósito es optimizar recursos y aprovechar las herramientas tecnológicas, informativas y comunicativas que en la actualidad se nos da, tanto para docentes como para estudiantes, es aconsejable utilizar repositorios que sean fáciles de analizar. No hay que limitarse a cumplir la labor como docente sino también como persona quitando la frialdad de la virtualidad mediante palabras de aliento al estudiante para que no se sienta solo en el proceso de aprendizaje.

Una de las principales normas en la calidad de la educación, es la calidad de la clase que realiza el educador. (Cristian Castillo, 2020)

 

Lizeth Dávila

Comunicación Corporativa

Formación Continua Poliestudios

4 respuestas a “Herramientas Gratuitas para Evaluación en Educación en Línea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *