Según la Asociación Americana de Psicología (APA), la Psicoterapia es un tratamiento de colaboración mutua, basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Dentro de esta aproximación es fundamental entablar un adecuado proceso de diálogo, proporcionando así un ambiente de apoyo que permite hablar abiertamente al paciente sobre las situaciones que lo aquejan con alguien objetivo, neutral e imparcial.

El objetivo de la psicoterapia es buscar un correcto equilibrio de la salud mental del paciente, mediante la modificación de pensamientos, emociones e impulsos negativos o que generan un problema en la persona.

En muchas ocasiones pensamos que los problemas son pasajeros, ya vendrá la solución, o simplemente el tiempo hará lo suyo, pero no es así, debemos iniciar a tomar conciencia de nuestros errores, entender las acciones y pensar en las consecuencias que acarrean las mismas, la psicoterapia ayuda al paciente a identificar y así iniciar a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien.

Existen en la vida situaciones que pueden romper el equilibrio mental, por ejemplo: un divorcio, la partida de casa

Young Women Feeling Depressed.

de los hijos, el nerviosismo ante nuevo empleo o el dolor por la muerte de un familiar, no todas las personas están preparadas para afrontar dichas situaciones y pueden ver el problema más grande de lo que realmente es, si tientes que no puedes solo o sola, es momento de acudir con un profesional en Psicoterapia, algunas de las señales que te pueden indicar si necesitas ayuda son:

  • Tener uno o varios sentimientos abrumadores por un periodo de tiempo prolongado, puede ser desamparo, miedo o tristeza.
  • Sentir que sus problemas no se solucionan a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de familiares y amigos.
  • Tener dificultad para concentrarse en las tareas de su empleo o realizar otras actividades cotidianas.
  • Tener preocupación de forma excesiva, esperar que pase lo peor o estar constantemente nervioso.
  • No ser consiente de que sus acciones, como beber alcohol exageradamente, consumir drogas o ser agresivo, le están dañando a usted o a otras personas.

El profesional especialista en psicoterapia está altamente capacitado en torno a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de salud mental, así como de cambios de comportamiento. No todos los psicólogos están preparados para este tipo de tratamiento, la psicoterapia requiere un lapso de preparación del profesional mismo que certifica su conocimiento y le brinda la certificación pertinente que le permite ejercer.

 

 

La mejor opción para especializarte en Psicoterapia la encuentras en Formación Continua Poliestudios.

Mayor información:

097 934 0419

095 860 8835

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.