En el camino al éxito, estamos seguros que la capacitación constante es la manera más adecuada de crecimiento profesional. Hoy iniciamos una nueva capacitación junto a María Fernanda Arce, en esta nueva modalidad de estudio es importante que el docente se convierta en un experto online. La formación que hoy traemos para ti se denomina “Experticia Online- El Docente del Siglo XXI”.

La primera temática que se abordó es sobre la formación profesional bajo enfoque por competencias y para iniciar es importante destacar algunos conceptos de competencia:

Se tiende a asumir posiciones más psicológicas, destacando el término capacidad; o posiciones más contextuales, poniendo como foco el desempeño situado y la intersubjetividad (Juliá, 2015).

Tomando en consideración otras visiones también podemos señalar la siguiente:

La acción en situaciones concretas y complejas de la vida profesional conlleva a un “saber de la experiencia”, que produce una mayor comprensión de la experiencia vivida, pensada, reflexionada y contrastada (Pérez y Pérez, 2013).

Este enfoque propone planificar la enseñanza en base al desarrollo de competencias en el estudiante. Es importante iniciar a formar profesionales con nuevos perfiles que se enfrenten a la vida de una manera distinta. En el contexto por el que atravesamos se necesitan nuevos roles educativos:

  • Se debe formar profesionales que piensen en base a estándares que permitan evaluar el desempeño del puesto de trabajo.
  • El estudiante pasa a ser protagonista en el proceso de aprendizaje.
  • El profesor tiene la meta de formar profesionales reflexivos, creativos, éticos, comprometidos, más eficientes; en definitiva, integrales.

Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias:

Teorías científicas en la formación profesional: El conocimiento profesional ha sido definido como una integración compleja de conocimientos y habilidades necesarios, se caracteriza por ser práctico, dado que guía la acción, además de situado y contextualizado, porque emerge desde ésta y la cultura en que es utilizado. También es un conocimiento complejo, por su dinamismo e integración de diversos saberes que surgen desde variadas fuentes de conocimiento.

Teorías subjetivas: modelos que guían la formación y la acción: Los profesionales guían su acción profesional en base a un saber subjetivo, más cercano a la vida cotidiana y a la experiencia.

Las teorías profesionales: Son aquellas explicaciones que tienen algún grado de sistematización.

Competencias dentro de la Formación por Competencias

  1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
  2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
  3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
  4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
  5. Trabajar en equipo.
  6. Participar en la gestión de la escuela.
  7. Informar e implicar a los padres.
  8. Utilizar las nuevas tecnologías.
  9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
  10. Organizar la propia formación continua.

Si quieres seguir adquiriendo conocimiento no dejes de ver la capacitación completa de María Fernanda Arce, ingresa al siguiente link para que puedas capacitarte:

https://www.youtube.com/watch?v=68CrXvT0PdQ&feature=youtu.be

Si quieres adquirir mayor conocimiento Poliestudios tiene la siguiente oferta académica para ti, no dejes pasar esta oportunidad y conviértete en un Docente Digital Experto. Inscríbete hoy mismo:

Docente Digital 1-2-3

Link de inscripción: https://forms.gle/gvqh6cr7rn3SkdzZ9

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *