La evaluación psicopedagógica integral es un proceso que permite conocer el nivel de desarrollo del proceso educativo del estudiante y de su interacción con el entorno, para identificar las necesidades especiales y los apoyos que requiere a fin de favorecer su desarrollo integral. El docente puede solicitar una evaluación psicopedagógica integral, una vez que haya agotado todos los recursos pedagógicos, didácticos y humanos que estén a su alcance y observe que el estudiante:
» Presenta dificultad para aprender.
» No sigue el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de aula.
» Evita relacionarse con sus pares y/o adultos y no participa o presenta un comportamiento agresivo, disociador y otros que interfieren en la dinámica del aula. » Muestra problemas de salud constantes que afectan su desempeño escolar y cualquier otra manifestación que influye en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Existen dos tipos de necesidades educativas:
<Necesidades educativas transitorias: son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización y que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios en comparación con sus compañeros de la misma edad.
<Necesidades educativas permanentes: son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.
De acuerdo a estas especificaciones, el docente cumple un rol fundamental dentro de este proceso y entre los puntos más importantes que se debe tener en cuenta están:
*Ser sensible ante la realidad de cada estudiante para estar atento y presto a ayudarlo, así como tener altas expectativas hacia ellos y confiar en su capacidad de aprendizaje.
*Mantener una preparación profesional permanente y continua, la cual le permitirá disponer de mejores herramientas y recursos al diseñar e implementar estrategias pedagógicas adecuadas con una visión inclusiva.
*Involucrar a la familia en el proceso educativo beneficiará el desarrollo integral del estudiante.
Las estrategias pedagógicas son una herramienta esencial para favorecer el proceso de enseñanza y propiciar la plena participación y aprendizaje del estudiante con necesidades educativas especiales. Por otro lado se considera una alternativa para apoyar, facilitar y optimizar el trabajo diario del docente. La aplicación de las estrategias pedagógicas permite:
» Conocer las fortalezas y debilidades de sus estudiantes, para brindar una respuesta educativa acorde a su necesidad. » Lograr un trabajo dinámico y motivador tanto para los estudiantes como para los docentes. Favorecer el respeto a la diversidad.
» Beneficiar a todos los estudiantes del aula.
» Atender la individualidad del estudiante con necesidades educativas especiales, permitiéndole que se sienta acogido y comprendido, lo que genera empatía y seguridad.
Lo más importante es como docente es permitir que el estudiante demuestre sus habilidades a través de otras modalidades (dibujos, láminas, oralmente, entre otras). Asignarle responsabilidades dentro y fuera del aula. Estimular la toma de decisiones por sí mismo. Enseñarle a dividir sus tareas en pasos, incrementando la complejidad lo cual le permite reconocer logros de manera inmediata. Incentivarle a organizar los materiales de trabajo antes de empezar la actividad. Utilizar colores que ayuden a diferenciar los contenidos, por ejemplo: identificar el verbo en una oración. Elaborar material didáctico de apoyo. Encuentra aquí la capacitación completa: https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/1367426200272886









