ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO DE NEE ASOCIADA Y NO ASOCIADA A LA DISCAPACIDAD NIVEL PRIMARIO

El día lunes, 26 de abril de 2021, aprendimos con María Fernanda Arce sobre las estrategias de acompañamiento de NEE asociada y no asociada a la discapacidad en el nivel primario.

Arrancamos este tercer encuentro con un vídeo que nos relataba sobre el proceso del informe psicopedagógico, todo con el fin de ayudar a diagnosticar a quienes tienen necesidades de educación especial para continuar con el seguimiento respectivo a los niños con NEE.

Además, se hizo énfasis en las estrategias de enseñanza definidas como procedimientos que usan los docentes para conseguir un aprendizaje significativo dentro del aula.

Para ello, también fue necesario entender que se trata de un trabajo colaborativo, pues, es importante que los demás niños entiendan y comprendan que, en este aspecto, el compañerismo y la unión serán factores claves.

Por otro lado, aprendimos también sobre las estrategias de acompañamiento, las cuales nos abren paso en el desenvolvimiento de las relaciones dentro de la clase, junto con maestros y alumnos.

María Fernanda, nos explicó sobre 7 estrategias

Accesibilidad: Quiere decir, que los niños con NEE deben acceder con fácil acceso a los distintos recursos para el aprendizaje. Dentro de este proceso, es fundamental ayudar con medidas de apoyo, de movilidad, para obtener la participación de los estudiantes con necesidades de educación especial.

Flexibilidad y adaptabilidad: Este campo requiere la adaptación del currículo y enseñanza en función de las necesidades de los estudiantes.

Clima socio-emocional: El docente debe promover un ambiente de confianza, juntamente con la valoración de la diversidad y de las potencialidades individuales a favor del desarrollo integral de los estudiantes.

Cultura escolar inclusiva: Esta estrategia indica los valores, creencias y actitudes los cuales enseñan el respeto a la diversidad.

Prácticas educativas para la diversidad: Se refiere a las distintas actividades que apoyan al aprendizaje y participación de todos.

Gestión centrada en el aprendizaje y la colaboración: Indica la organización, dirección y administración de los distintos recursos para fomentar una comunidad participativa

Resultados: Este factor señala los logros alcanzados de la comunidad escolar, y evalúa el avance de la integración social.

¿Cómo aprenden los niños?

“Aprenden de y a partir de todo aquello que hay en su entorno inmediato. ¿Y qué hay alrededor de un niño? Un montón de cosas, un montón de personas y un montón de situaciones—una infinidad de estímulos”. (Arce, 2021)

María Fernanda señaló que pueden aprender además de estos factores: Por exploración, por experimentación, por repetición y por imitación.

Por otro lado, estudiamos las estrategias de enseñanza que indican como parte del procedimiento o recursos para docentes con el fin de obtener un aprendizaje significativo dentro del aula. Existe una serie de estrategias las cuales son:

Estrategias preinstruccionales: “Su objetivo principal es preparar la mente del alumno para que aproveche lo mejor posible el proceso de aprendizaje, de tal manera que cree nuevos conocimientos y le saque el máximo partido a la sesión” (Arce, 2021)

Estrategias coinstruccionales: Esta estrategia es parte del desarrollo de actividades que capten la atención de los alumnos, para que pueda retener la información. María Fernanda añadió:

“Algunas de las estrategias coinstruccionales incluyen el uso de materiales gráficos o visuales que pueden aumentar la retención de la información por parte de los alumnos. Por ejemplo, presentar un tema acompañando la explicación con un vídeo ayudará a los estudiantes a comprender mejor aquello que se les está contando”.

 Estrategias posinstruccionales: Este factor incluye las anteriores estrategias para obtener la materia impartida, el cual se trabaja con la reflexión crítica sobre los contenidos que han trabajado en la sesión.

Por último, no podía faltar las estrategias pedagógicas en el aula y para la evaluación Para el aula:

  • Respetar el ritmo y estilo de aprendizaje individual
  • Mantener contacto visual mientras se da una explicación o instrucción
  • Enseñar técnicas y hábitos de estudio para promover logros académicos
  • Facilitar previamente el material impreso que debe leer o presentar oralmente frente a terceras personas

Para la evaluación

  • Evaluar la competencia escritora, sin dar un valor relevante a la ortografía y la caligrafía
  • Evaluar la materia de estudios en partes
  • Aplicar evaluaciones continuas considerando los procesos y no únicamente el resultado final
  • Dar tiempos extras para la ejecución de la evaluación.

Acabamos de compartirte un poco de lo que fue nuestro tercer encuentro de NEE con María Fernanda Arce. Hoy, miércoles, 28 de abril será el último webinar sobre el tema general de Necesidades de Educación Especial, hoy abordaremos sobre “Estrategias de acompañamiento de NEE asociada y no asociada a la discapacidad nivel SECUNDARIO”

¡Tú puedes ser parte de esta capacitación, sólo debes inscribirte y ya! Nos queda 1 día de capacitación. Te esperamos!
– Día 4: Estrategias de acompañamiento de NEE asociada y no asociada a la discapacidad nivel secundario
Inscríbete ya
– Fecha: 19 Lunes – 21 Miércoles – 26 Lunes – 28 Miércoles de abril del 2021
– Horario: 18:00 a 19:00 horas
✔️Costos
– Certificación diaria por el costo de 5$ (Incluye 4 horas académicas) https://ppls.me/MoA30cFzsoqGqqtN42hOg
– Certificación global por el costo de 20$ (Incluye 40 horas académicas) https://ppls.me/bnRQ54DnMDpg5ct7ibpiA
Puedes realizar tus pagos a través de nuestras cuentas bancarias oficiales:
PACÍFICO
Cuenta Corriente 8043377
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A
Ruc: 1792741742001
finanzas@poliestudios.org
PRODUBANCO
Cuenta corriente 02005235711
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A
Ruc: 1792741742001
finanzas@poliestudios.org
BANCO DEL PICHINCHA
Cuenta de Ahorros N° 4018882600
Nombre: Darwin García
CI: 1002021887
finanzas@poliestudios.org
Para conocer sobre nuestros paquetes promocionales para grupos comunícate con nuestros asesores:
0958608835
0958798582

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *