La clase online se trata de ayudar a los profesores a entender una lógica de educación online que llega a funcionar de diferente manera que la educación tradicional a la que se está acostumbrado; la educación online ha existido desde hace varios años  pero no se lo ha dado tanta relevancia desde la pandemia del Coronavirus, claro que en un par de semanas o en un mes es imposible que se arme una estructura para el público y en nuestro caso para docentes y estudiantes. Es esencial que el docente comprenda que hacer una clase vía zoom no es una formación online, ya que se considera que una formación online son capsulas de aprendizaje que contiene el paquete completo: una lectura, video, un foro, una evaluación corta y una clase.

Por las circunstancias que estamos viviendo es importante comprender lo que es el (AVA) Ambiente Virtual de Aprendizaje y todo lo que se puede ofrecer tanto a los estudiantes como a los profesores. El Ambiente Virtual de Aprendizaje es un sistema tecnológico desarrollado para la gestión de cursos online, ya sean cursos de formación libre o enseñanza habitual. Es el espacio físico donde las nuevas tecnologías como el internet, equipos multimedia, etc. Por la medida de confinamiento se ha potencializado en un 80% cruzando el aprendizaje escolar tradicional que llega a favorecer el conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y una comunicación asertiva. Estos se encuentran conformados por el espacio, el tutor, el contenido, la evaluación y las TICs.

Hay ciertas características fundamentales para que el AVA entregue lo que el maestro y el estudiante requieren para una enseñanza y un aprendizaje idóneo entre estas:

  1. Integralidad:

La integralidad propicia el desarrollo del estudiante en sus dimensiones físicas, psicológica, intelectual, social y laboral. Dentro del pensamiento, conocimiento y la acción en el sistema nacional de educación mediante la existencia de estrategias, tácticas y acciones eficaces y efectivas, expresadas en acciones consecuentes que estén con voluntad propia, dando mayor calidad en la atención y mayor satisfacción de usuarios y prestadores.

  1. Flexibilidad

Permite aprender a ritmos diferentes, desde cualquier lugar y hora. Obtiene la capacidad que tiene un objeto o cosa de adaptarse a nueva situación además de permitir realizar un movimiento de gran amplitud o movilidad. La flexibilidad de un sistema es determinada por su adaptación a un ambiente nuevo al que no se está acostumbrado.

Por ser un ambiente totalmente virtual, los maestros y estudiantes no requieren trasladarse de un lugar a otro para participar en las clases.  En el ambiente virtual de aprendizaje la conexión a internet es la principal responsable de conectarlos, independientemente de sus ubicaciones geográficas.

  1. Interactividad

Esta característica propicia la participación mediante el dialogo con el sistema de plataformas y aulas virtuales para el buen funcionamiento de estudiantes y docentes.

El interfaz del usuario permite interactuar con ellos y con la información del contenido. El principal elemento es la pantalla del computador por ende se debe tener cuidado especial en la planificación de los elementos dentro del aula virtual, combinando información, mediante la comunicación interactiva y efectiva.

  1. Multimedia

Este término significa la combinación de dos o más medios de forma frecuente las cuales integran materiales educativos en formatos de lenguaje audiovisual y gráficos que transmita dinamismo utilizando distintos medios el sonido que transmiten las palabras y la imagen que transmite la expresión corporal.

  1. Comunicación

La comunicación del docente y los estudiantes debe ser asincrónica  y asi conseguir una comunicación asertiva y efectiva mediante una relación entre el grupo de individuos que hacen parte de la clase virtual por el cual obtiene información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo participes a otros de esa información.

  1. Evaluación

Mediante esta característica permite el seguimiento, control y evaluación del aprendizaje durante todo el proceso de formación por lo que el debate didáctico se ha integrado a la vida escolar y así comprobar la calidad de la educación mediante la evaluación.

  1. Aprendizaje

El aprendizaje se da por medio de la autoeducación y la autogestión del manejo del conocimiento de cada individuo. El conocimiento y las experiencias modifican la ideología y el criterio de cada persona a medida que pasa el tiempo la conducta se da en función de experiencias del individuo en el medio en que convive.

  1. Respuestas a cada duda se podrán resolver en las clases al instante o en foros de discusión.

Algunos individuos tienen recelo de entrar a esta modalidad de educación por creer que no existe interacción entre docentes y estudiantes. Pero no están enterados que los espacios de enseñanza online cuentan con foros de discusión.

Aquí los estudiantes pueden escribir sus cuestionamientos, criticas o sugerencias y las personas encargadas de cada plataforma o aula virtual acceden a cada comentario de cada usuario y responder de manera oportuna. Hay la posibilidad de que exista una comunicación ascendente y descendente es decir de tutor a estudiante y viceversa para poder resolver cualquier altercado. De igual forma se crea un clima dentro de la clase virtual, en virtud de que se produce un intercambio de ideas, experiencias y saberes.

  1. La asistencia dentro del aula virtual.

La asistencia dentro de las clases se marca de acuerdo con el la hora de conectividad y el contenido asistido. En el modelo habitual, se toma en cuenta la asistencia del alumno de acuerdo con los días que asistió a las clases. En los cursos o formaciones depende del numero de clases asistidas, independientemente del día que haya accedido.

  1. Existe soporte tanto para estudiantes como para docentes.

Aunque la mayoría de personas estén familiarizadas con la tecnología, siempre se puede llegar a tener dificultades para acceder y poder interactuar con el contenido dentro del ambiente virtual del aprendizaje.

Detrás del docente, tutor o capacitador existe un equipo especializado en el ambiente virtual del aprendizaje, en los cuales se encargan del contenido entregado al estudiante de la mejor manera.

Ofrecer un buen ambiente de aprendizaje es cuando se le tiene soporte para el intercambio de archivos en diversos formatos, programas, así poder transmitir la enseñanza al estudiante de mejor manera mandando notas y respuesta de las dudas sin inconveniente alguno.

También un detalle pero no menos esencial es la seguridad del pago mediante los distintos medios de pago. La elección de un servicio de calidad llega asegurar el acceso del estudiante a las clases pagadas y por ende garantiza el pago del tutor para una educación de calidad.

Un beneficio fundamental es la emisión del certificado profesional de la formación o capacitación teniendo la posibilidad de comprobar la conclusión del curso, su validación y para aumentar en su hoja de vida académica y profesional.

Referencias

Ambientes Virtuales de Aprendizaje. (s.f.). Obtenido de https://ambvirtualesaprendizaje.wordpress.com/ava/historia-de-loa-ava/

Astrid , E. (8 de abril de 2008). caracteristicas AVA. Obtenido de http://teleformadores-astrid.blogspot.com/2008/04/caracteristicas-ava.html

Celedón, C. (09 de abril de 2020). Timeline. Obtenido de https://timeline.cl/2020/04/cristian-celedon-experto-en-educacion-una-clase-por-zoom-no-es-una-formacion-online/?fbclid=IwAR2auyyTVq2X5LMclLmGlYUCqI2xp0UQ-zWDO8-YbY9oTSE3XuJv7xDX_XQ

Una idea en “Entérate que son las AVA y sus características”

  • Es muy importante tener conocimientos que nos permitan realizar un trabajo eficiente y asi nuestros estudiantes pudan tener el material adecuado para que el proceso del prendizaje sea significativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *