El reto que enfrentamos hoy dentro del sistema educativo virtual es cada vez más grande, como docentes es nuestra responsabilidad estar atentos a las señales que emiten nuestros estudiantes, algunas serán casi invisibles por ello debemos estar atentos a las emociones que nos transmiten.

¿Qué es una emoción?

La emoción es un estado afectivo consciente en el cual se experimenta algo placentero o displacentero.

La emoción con la que los estudiantes se encuentran al momento de ingresar a la clase es muy importante en el proceso de atención, memoria y toma de decisiones, por esta razón es aconsejable que se motive al estudiante a tomar riesgos y a experimentar con nuevas ideas y posibilidades, incentivarlos a no tener miedo a equivocarse, pero también reforzar que este error debe servir para reforzar su conocimiento.

La neurociencia aporta significativamente en la comprensión de la relación entre las emociones y la enseñanza-aprendizaje, en este sentido se sabe que la información que entra a través de los sentidos primero es procesada de forma emocional y posteriormente de forma racional.

Dentro de las emociones más recurrentes en los estudiantes que están ingresando e experimentando la modalidad virtual son:

Frustración: puede estar relacionada con la tecnología, con dificultades para entender la interfaz, los sistemas, el acceso, la navegación o la falta de experiencia previa. El no recibir una retroalimentación por parte del tutor hace que el estudiante se sienta aislado o desconectado.

Ansiedad: la falta de experiencia con la tecnología. La sensación de falta de control con el sistema, la necesidad de comunicación y participación constante, los horarios, fechas límite y tiempo para trabajar son factores que generan ansiedad tanto en el estudiante como en los padres de familia.

Vergüenza: el estudiante puede sentirse incompetente al tener que ponerse en evidencia ante otros en tareas que no logra completar. También existe la vergüenza asociada a exponer el trabajo a la crítica o valoración de personas desconocidas. Cuando una persona se siente avergonzada su disposición para aprender disminuye notablemente.

Aburrimiento: mantener la atención en educación virtual es muy complicado, a pesar de que el docente se esmere en la explicación, hay muchos distractores que hacen que el estudiante pierda atención y se aburra con facilidad.

 Estrés: el estrés académico es la reacción que se da frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en la institución, tales como pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones.

Consejos para crear una experiencia emocionante de aprendizaje:

Tecnología: debe ser confiable, fácil de usar y accesible. Debe tener un adecuado mantenimiento y actualización permanente. Ofrezca una inducción previa al sistema y la plataforma de aprendizaje.

Contenido: nada mejor que una historia para generar emociones. Utilice historias, escenarios y ejemplos de la vida real. El estudiante debe sentirse conectado con el contenido. Incluya escenarios interactivos y juegos divertidos.

Diseño: El diseño debe facilitar la navegación, hacer explícita la estructura del material y captar la atención del estudiante. Debe ser accesible y usable.

Retroalimentación: sea claro en las formas de comunicación. Provea de retroalimentación positiva y brinde apoyo. Pregunte acerca de las emociones de los estudiantes en momentos críticos a lo largo del curso.

Comunicación: invierta tiempo en conocer a los estudiantes y que se conozcan entre ellos. La educación en línea puede enmascarar a la persona y despersonalizar la experiencia.

Los estudiantes rinden mejor al aumentar su motivación y disminuir la ansiedad.

Es importante conocer las emociones que motivan o no a nuestros estudiantes, manejar estas emociones son la base fundamental para conseguir un proceso de aprendizaje significativo y oportuno.

No te quedes a un lado del desarrollo, capacítate con los mejores; Poliestudios pone a su disposición las siguientes formaciones:

Competencia Digital Docente 1-2-3 

Inscríbete hoy mismo: https://bit.ly/35FITwT

Neuroeducación

Inscríbete hoy mismo: https://bit.ly/3gRZ2Bf

Obtén tu certificación avalada por el Ministerio del Trabajo y la Universidad Indoamérica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *