Hoy hablaremos sobre un tema en común que se ha manifestado en gran manera en todos los hogares durante la pandemia del COVID-19.

Son muchos los afectados, pero esta vez, pensaremos en nuestros niños, pues, consideramos que es el sector más vulnerable entre toda la población mundial.

En la actualidad, los infantes se ven afectados por una enfermedad preocupante y peligrosa que cada vez con mayor frecuencia se escucha en distintos medios.  Sin lugar a duda, todos hemos sido testigos de las secuelas que dejó este fenómeno mundial, donde las escuelas, las calles, y todos los lugares más transcurridos tuvieron la obligación de cerrar sus espacios dando paso a un desconocido estilo de vida.

Esto dio paso al “sedentarismo infantil” una nueva manera de vivir, que es interpretada también como la carencia de actividad física constante, por ejemplo; jugar, o salir a correr.
Cuando se paralizaron todas las actividades escolares, los niños quedaron expuestos a enfermedades crónicas como; obesidad, problemas cardiovasculares, ansiedad, depresión, entre otros.

“En el aspecto psicológico, el estudio del sedentarismo es de gran importancia, debido a que esta enfermedad no ataca solamente al físico de la persona, sino que encierra diversos patrones de comportamiento los cuales hacen que el individuo (niño o joven) en este caso en particular, desarrolle malos hábitos como depresión, ansiedad, baja autoestima y altos niveles de estrés”. (García, 2019)

Además, el sedentarismo abrió las puertas a un nuevo compañero, la tecnología.
El entretenimiento ya no estaría relacionado con salir a jugar en el parque, ahora el juego estaría en un espacio tecnológico y en todos los rincones de los hogares.

El manejo y la actualización de la tecnología llevan hasta los niños más pequeños a rendirse a todo tipo de aplicaciones o plataformas que llenan esos vacíos que dejó la escuela.
Este factor de riesgo ha imposibilitado el progreso físico, social y emocional de los niños dejándolos incapacitados para continuar con su labor diaria.
Actualmente los niños pasan más de 8 horas frente a una pantalla, esta nueva realidad tiene como consecuencia el cambio en la personalidad de los estudiantes menores.

 

 

Algunas características que podemos observar en nuestros niños que son víctimas del sedentarismo son:
– Agresividad
– Rebeldía
– Obesidad
– Regulación emocional y conductual
– Depresión
– Trastornos alimentarios
– Enfados, llantos y miedos
– Problemas cardiovasculares

¿Cómo identifico el sedentarismo?

“La etapa de sedentarismo ocurre cuando se realiza menos de 30 minutos de actividad física provocando enfermedades cardiacas, pulmonares, musculares y cardiovasculares. El cuerpo empieza a volverse menos elástico y pesado, existe un decremento de la fuerza, se pierde tono muscular y los dolores lumbares se hacen más intensos, disminuye la concentración dando una sensación de cansancio, desánimo y malestar”. (Treiber, 2015)

De este modo, podemos identificar fácilmente los síntomas y movimientos corporales que nos señalan que nuestros hijos o estudiantes necesitan ayuda.

Debemos priorizar la salud antes que a la comodidad.

Por lo general, los seres humanos preferimos descansar antes que buscar actividades que ayudan a mejorar nuestro organismo y metabolismo.
Entonces, la tarea de los padres y docentes es primordial en esta problemática.
Es importante llevar a los niños y estudiantes a reflexionar sobre el estilo de vida que debemos aplicar todos los días, a través de hábitos, disciplina, ejercicios, entre otros, con el fin de colaborar en la salud integral de los mismos.

Es necesario pensar en nuevas formas para ayudarlos, aunque nuestro contexto mundial nos impida salir a lugares de espacios público. No hay excusas para fijar y separar un tiempo de calidad y poder dedicarlo en la salud de todos.

Si eres de aquellos que aman seguir aprendiendo para ayudar a los más vulnerables, esta información es para ti.

Capacítate junto a Poliestudios y conviértete en un experto en Psicoterapia Infantil.
‼️No dejes pasar esta gran oportunidad y los excelentes beneficios a los que puedes acceder:
▪️Modalidad 100% online
▪️Certificación 600 horas académicas
▪️Plataforma abierta 24/7
▪️Flexibilidad de tiempo
▪️Tutores altamente capacitados.
No te quedes fuera. Contamos con un sistema de becas desde el 10 al 50% de descuento, para apoyar tu desarrollo profesional.
📍 COSTO DE LA MATRÍCULA: $150 dólares
Para tus depósitos o transferencias bancarias ponemos a tu disposición las siguientes cuentas:
PACÍFICO
Cuenta Corriente 8043377
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A
Ruc: 1792741742001
finanzas@poliestudios.org
PRODUBANCO
Cuenta corriente 02005235711
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A
Ruc: 1792741742001
finanzas@poliestudios.org
BANCO DEL PICHINCHA
Cuenta de Ahorros N° 4018882600
Nombre: Darwin García
CI: 1002021887
finanzas@poliestudios.org
Además, puedes realizar tus pagos sin necesidad de salir de casa en el siguiente link: https://ppls.me/6dsymWTQEoghFDGSWslWSg
✔ Para MAYOR INFORMACIÓN
Contacta a uno de 👨🏻💻nuestros asesores de ventas:
095 860 8835
098 339 5924
🔶Fanpage: Formación Continua Poliestudios
Poliestudios a la vanguardia de la Educación Virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *