Nuestro cerebro es una gama infinita de aventura y posibilidades, María Fernanda Arce nos enseña en la tercera capacitación virtual del tema “Neurociencias y la Educación” como funciona y como se relaciona el cerebro social dentro de la educación virtual.

El reto de los docentes dentro del mundo de la educación virtual es el de ejercer y aplicar estrategias pedagógicas que estimulen en nuestros estudiantes las interacciones sociales, el cerebro social cumple dos funciones específicas: aprender del entorno y controlar el comportamiento social.

Así mismo encontramos que el sistema social funciona gracias a ciertos sistemas que permiten tomar las experiencias del exterior para interiorizarlas y aplicarlas tanto en la vida cotidiana como en dentro del proceso de aprendizaje en la vida escolar. El primer sistema que se analizó se lo denomina efecto del contagio, este efecto activa las denominadas neuronas espejo, mismas que se activan cuando observamos acciones o expresiones emocionales de otras personas, esto nos permite reflejar, imitar y sentir lo que sienten los demás.

La Teoría de la Mente, de acuerdo a este modelo de reacción cerebral al pensar sobre el deseo o las intenciones o creencias de otros se activa la inferencia sobre los sentimientos ajenos y se anticipan las acciones, generándose así la empatía.

De igual forma los sistemas sensoperceptivos y emocionales trabajan bajo dos vías, la vía primitiva que permite la imitación de forma directa, es decir se imita igual a lo que se observa; y la vía avanzada cuya interpretación ya es más sutil y compleja.

Las emociones influyen directamente en el cerebro social, por lo que es importante que el docente sepa reconocer y trabajar las emociones de sus estudiantes y más en la modalidad de educación online, así logrará un aprendizaje colaborativo en el aula.

Para alcanzar este aprendizaje colaborativo existen varios elementos que mencionan los hermanos Johnson (1999) y que el docente online puede utilizar para lograr una educación virtual de calidad.

  • Interdependencia positiva. – el docente debe plantear objetivos claros que fomenten el compromiso e integración de todos los estudiantes.
  • Responsabilidad individual y global. – todo el grupo de estudiantes asume su responsabilidad de alcanzar los objetivos grupales, pero a la vez cada uno asume su responsabilidad por la tarea asignada.
  • Interacción cara a cara. – el docente debe incentivar la interacción entre compañeros fomentando así la igualdad de participación, la virtualidad no es un obstáculo para lograr un aprendizaje online correcto.
  • Uso adecuado de destrezas sociales. – el docente además debe enseñar a sus estudiantes una serie de competencias interpersonales básicas que les permitan tomar decisiones, comunicarse, ser solidarios, respetar y saber resolver los conflictos.
  • Evaluación grupal. – los estudiantes serán quienes evalúen el cumplimiento de los objetivos planteados y serán ellos junto con el docente quienes identifiquen los puntos a modificar para lograr el éxito.

Quieres seguir aprendiendo más sobre este apasionante tema, mira la capacitación completa de María Fernanda Arce en el siguiente link: https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos/239739974176221

Hoy no te pierdas el último webinar de este tema, te esperamos para que juntos aprendamos todo lo que nuestros estudiantes necesitan en el aula de educación online. Si aún no te has inscrito, hazlo ahora: https://forms.gle/igeV9RwtURqH4bHAA

No olvides que aún estás a tiempo de inscribirte en nuestras formaciones activas, Poliestudios forma a los mejores profesionales para enfrentar la nueva realidad a la que nos enfrentamos.

Es tiempo de convertirte en el 👨🏼‍🎓mejor tutor sombra junto a Poliestudios, 🤩este es tu día de suerte, aprovecha esta gran oportunidad y fórmate con nosotros. 📚 Son 6 meses en los que aprenderás todo lo necesario para ser un experto tutor sombra. 🛑No dejes pasar esta oportunidad.

Especialízate y forma parte del selecto grupo de profesionales expertos en Psicoterapia, que junto a los mejores desarrollarán habilidades y destrezas que permitirán un 📈crecimiento profesional acelerado.📂 Inscríbete hoy mismo, y realiza tu mejor inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *