Nunca olvidamos lo que aprendemos con placer (Alfred Mercier)

Estas palabras son tan sabias y sobre todo tan ciertas, está comprobado que la persona olvida más fácilmente aquello que aprendió por obligación o por miedo, mientras que lo aprendido de forma placentera, en momentos de alegría se queda en la memoria a largo plazo.

Es por esto la importancia de enseñar de forma correcta, un maestro es la figura más importante después de los padres en la vida de un niño o niña.

Aprender a enseñar con amor

Es hora ya de romper con viejos estilos de enseñanza, la pandemia nos demuestra hasta hoy, que cómo seres humanos somos tan frágiles que cada minuto debe ser un motivo de alegría, de aprendizaje y de dicha.

Hoy te invito a reflexionar la forma y la metodología que estás manejando con tus estudiantes, qué figura personal estás formando y qué legado está siendo sembrado en cada ser que tienes encomendado.

Hagamos un listado de algunas estrategias recomendadas para hacer de tu método de enseñanza, una experiencia placentera, un motivo para aprender y no olvidar .

Estrategias para motivar el aprendizaje positivo.

  • Utilizar refuerzos positivos.

Confía en el potencial de tus estudiantes, es importante porque esa es la clave para iniciar el proceso, genera autoconfianza en cada estudiantes, la seguridad en sí mismo hará que los obstáculos sean fácilmente derribados. No utilicemos palabras ofensivas o despectivas cuando un estudiante se equivoca, es mejor impulsar a que lo vuelva a intentar, seguro con tu guía lo logrará!!

  • Enseñanza individualizada.

Recuerda que no todas las personas aprenden de la misma forma, es por ello la importancia de buscar diversas metodologías que permitan generar múltiples tipos de explicaciones, toma en cuenta que para quienes es sencillo entender de manera visual para otros puede ser sumamente complejo y necesita otro estímulo que garantice un aprendizaje significativo y placentero.

  • Retroalimentación y motivación

Es importante que terminada la clase se realice una retroalimentación positiva, identificar los errores cometidos y explicar como resolverlos. Motiva al estudiante a intentarlo hasta lograrlo, que no le teman al error, enseña a verlo como una oportunidad de aprendizaje.

  • Innovación constante

Ten en cuenta que los estudiantes son nativos digitales, así que provecha las TIC para generar recursos de apoyo creativos, existen muchos elementos que pueden ser útiles al momento de elaborar tu material de apoyo.

  • Generar experiencias divertidas

Parte de una buena metodología de enseñanza, es hacer que el tiempo invertido sea divertido, utiliza el juego como método de aprendizaje. Es más probable que un estudiante recuerde lo que aprendió mientras jugaba, cantaba o bailaba que aquello que aprendió mientras esté estresado.

  • Plantea metas posibles

Estable claramente las metas que se busca conseguir a lo largo del periodo académico, es mejor si lo haces el primer día de clases, te recomiendo realizar una lista de metas y pegarla a la vista de todos, así a medida que se van cumpliendo se irán tachando. Esto genera un mayor interés por el cumplimiento de toda la lista.

  • Capacítate constantemente

Día a día existen  nuevos lineamientos, encontramos nuevas metodologías pedagógicas, se crean nuevos recursos y la tecnología avanza a pasos acelerados. Capacitarse es importante para estar a la vanguardia siempre, un profesional capacitado es un profesional apasionado.

  • Forma vínculos de amor y respeto

La base de un proceso de aprendizaje y enseñanza es el amor con que se procura a los estudiantes, un docente que forma vínculos de amor con sus estudiantes tiene garantizado el 50% de posibilidades de cumplir todas las metas pautadas. Vincular el amor con el respeto hacia las diferencias sean físicas, intelectuales o culturales completan el porcentaje restante para cumplir el proceso.

  • Usa la curiosidad como tu aliada estratégica.

Al trabajar con niños, niñas y/o adolescentes se debe tener en cuenta que es una etapa donde la curiosidad está en su máxima expresión. Utiliza esta curiosidad para potenciar el proceso de enseñanza, cuida su inocencia, vela por sus derechos y garantiza una educación de calidad.

Está en tus manos ser un docente comprometido, inspirador, dinámico e innovador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.