Día 4 del Primer Congreso Virtual de Salud Mental Comunitaria y la Educación en tiempos de Covid 19. (Atención en crisis de emergencia). Gracias a todos quienes hicieron posible que este gran evento se llegue a cabo, infinitas gracias a REDSAMENCO, RASAM, UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA, SEPEM, a La Red Nacional de Psicólogos y a todo el equipo de Poliestudios, gracias al trabajo conjunto logramos culminar con gran éxito este espacio en el que el conocimiento fue nuestro punto de encuentro. Queremos agradecer a cada uno de los participantes que día a día permanecieron pendientes del desarrollo de cada exposición. De igual forma un agradecimiento especial para nuestros queridos expositores, grandes personas y profesionales que generan conocimiento y lo comparten con otros profesionales que en esta difícil situación por la que estamos atravesando buscan alternativas para capacitarse y poder ejercer su labor pese a las dificultades.

El primer tema abordado fue INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA a cargo de Raquel González Lastre; es Lcda. Cultura Física, posee un Diplomado en Educación para la paz y la no violencia. Tiene experiencia como Asesora en Gestión Pública, Participación Ciudadana, Organización Social y Política Territorial, y es Capacitadora en temas sociales y comunitarios.

Su introducción se basó en datos históricos sobre los inicios de la participación ciudadana, misma que data hace muchos años atrás, pero con la Constitución del año 2008 esta participación se vuelve un derecho de todas las y los ciudadanos de incidir en la toma de decisiones dentro del territorio. Para ir abordando el tema general Raquel fue abordando conceptos básicos como comunidad, participación y participación en tiempos de Covid.

Dentro de los temas abordados podemos destacar los siguientes:

  • Afectaciones comunitarias a partir del Covid 19.
  • Responsabilidad Social
  • La comunidad.
  • Importancia de la Participación Ciudadana en tiempos de pandemia.
  • Mecanismos de Participación Ciudadana.
  • Consejos barriales, veedurías ciudadanas y observatorios.

Dentro de estos temas existen diversos subtemas que nuestra querida expositora fue desarrollando como parte de su intervención, fue una exposición completa y sin duda enriqueció el conocimiento de los asistentes que con una participación activa realizaron sus inquietudes las mismas que fueron resueltas una a una por Raquel.

La segunda intervención del día estuvo a cargo del Phd. Janio Jadán, Director Institucional de Investigación, docente Titular Principal de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Información y Comunicación e Investigador del Laboratorio de Mecatrónica y Sistemas Interactivos (MIST) de la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador; con el tema: Tecnología para la educación de niños con Necesidades Educativas Especiales.

Esta intervención fue desarrollándose mediante explicaciones basadas en videos de niños y niñas que utilizan elementos tecnológicos para desarrollarse como estudiantes y sobre todo como personas independientes, a lo largo de la exposición Janio mostró diversos juegos y herramientas interactivas que han sido aplicadas mediante estrategias psicopedagógicas logrando muy buenos resultados. Estos logros se han venido obteniendo poco a poco, pero gracias al arduo trabajo de investigadores que buscan generar herramientas electrónicas que beneficien a impulsar una educación más inclusiva en todas las edades.

Las nuevas tecnologías sin duda deben ser una herramienta de desarrollo y más en temas de educación. Gracias a los estudiantes de Maestría de Innovación de la Universidad Indoamérica por desarrollar grandes ideas en beneficio de estudiantes que necesitan un aprendizaje especial.

La tercera intervención estuvo en manos de Fernanda Jimbo, es parte de la Red de Salud Mental del Azuay de Redsamenco. Especialista en Psicología Social, diplomada en liderazgo para la transformación, en esta oportunidad con el tema: “Rutas de intervención en comunidades en situación de crisis”.

Su intervención inicia con el desarrollo del concepto de crisis y cómo esta situación puede transformarse en una oportunidad de poder crecer o decrecer y por qué esta situación puede ser lo mejor que te ha pasado en la vida.

El enfoque que utiliza para el desarrollo de su explicación es el enfoque psicosocial, dentro de los temas con mayor relevancia dentro de esta magnífica presentación podemos nombrar los siguientes:

  • Dignidad
  • Intervención de grupos vulnerables
  • Grupos motores
  • Estrategias de mecanismos de participación

Sin duda esta conferencia ayudó a nuestros participantes a entender que la mejor oportunidad de crecer y de ir cumpliendo sus metas un día a la vez.

La siguiente participación de la tarde estuvo a cargo de Cleofé Alvites Coordinadora del doctorado en Educación y Psicología Educativa y docente de la Escuela de Posgrado-Semipresencial de la Universidad César Vallejo, Perú, con el tema tema: Situaciones de Ansiedad y Depresión a causa del Covid-19.

La expositora inicia haciendo un breve recuento de como el Covid 19 ha ido afectando a las personas en temas psicológicos como estrés, temor, miedo, elementos y factores que han ido desmoronando la salud mental de ciertas personas.

Dentro de los temas expuestos podemos numerar los siguientes:

  • Epidemias impacto en la salud mental.
  • Enfermedades mentales frecuentes en tiempo de pandemia.
  • Consecuencias psicológicas del Covid 19 y el confinamiento.
  • Ataques de angustia y ansiedad

La esppecialista realizó un analisis de datos obtenidos a lo largo de la pandemia y que corresponden a encuestas realizadas tanto a hombres como mujeres de distintas edades. Dentro de los resultados obtenidos se indica que el incremento del consumo de alcohol y drogas además de un incremento en el indice de ansiedad que experimentan las personas en esta época de pandemia.

Para continuar con el evento nos acompañó la Dra. Ileana Altamirano, doctora en psicología infantil y psicorehabilitadora con el tema EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE DIVERSAS HABILIDADES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD.

Dentro de su intervención nos compartió sus experiencias personales como profesional a lo largo de su carrera.  El desarrollo de su ponencia giró en torno al relato de la continuidad del caso clínico de Carolina que actualmente tiene 18 años, Carolina fue una niña que nació con craneosinostosis, tubo hiperactividad además de hiperbilirrubinemia muy alta.  Dentro de los datos abordados y desarrollados en la intervención podemos destacar los siguientes:

  • Estimulación temprana
  • Desarrollo físico y cognitivo hasta los 6 años
  • Inclusión familiar y social.
  • Inclusión en el sistema educativo.
  • Estrategias lúdicas
  • La delfinoterapia.
  • Lectura y escritura

Dentro de su intervención todos estos temas fueron desarrollados en el contexto que se siguió en el tratamiento de Carolina y además se expusieron los resultados que se iban obteniendo en el transcurso y hasta la actualidad. Sin duda una ayuda grande para el entendimiento de los procesos a seguir por los especialistas en la materia.

Para culminar y cerrar el Primer Congreso Virtual de Salud Mental Comunitaria y la Educación en tiempos de Covid 19. (Atención en crisis de emergencia) tuvimos la participación de Pamela Acosta con el tema: Atención de Salud Mental en tiempos de –Covid-19. Su exposición inicio citando varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo con el fin de dar a conocer las acciones que se realizaron desde el Estado al inicio de la emergencia. Además se abordó los cambios en la Atención en Salud Mental que se han implementado en tiempos de pandemia, la frecuencia de casos atendidos tanto de ansiedad como de depresión y problemas relacionales.

Grandes temas se han abordado en el desarrollo de estos 4 días. Gracias a todos quienes hicieron posible que este evento llegue a término con tan gran acogida, es un gusto saber que a pesar de la crisis por la que estamos atravesando existen muchas personas que buscan seguir creciendo profesionalmente para así poder apoyar a nuestra comunidad.

Si deseas conocer a detalle las intervenciones de nuestros panelistas puedes ingresar al siguiente link. Poliestudios en casa junto a ti.  https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *