Tercer día del Congreso Virtual en Salud Mental Comunitaria y la Educación en tiempos de Covid 19.( Atención de crisis en emergencia). Gracias al trabajo conjunto de todos los organizadores el desarrollo del mismo se realizó de la mejor manera. Es un gusto poder contar con tan alta acogida, los 3 días hemos tenido una amplia participación cerca de 300 personas conectadas en busca de nuevo conocimiento. Gracias a todos.

El saludo inicial estuvo a cargo de Verónica Jiménez, CEO y Directora Académica de Poliestudios, en este tercer día contamos con la participación de Marcos Ortiz, Psicólogo Clínico y Coordinador del Eje Académico de la Red Nacional de Psicólogos quien dio la bienvenida a todos los presentes.

La primera expositora del día fue Ana Gil, desde la ciudad de Barcelona quien nos compartió su experiencia personal y profesional a partir del confinamiento, pues en su caso todo el confinamiento lo ha pasado en casa y la atención  sus pacientes la ha realizado desde casa a través de video conferencia, llamadas y otros medios digitales. El tema que Ana compartió con todos los participantes fue “El efecto del confinamiento en las relaciones familiares” esta problemática fue abordada en base a un encuadre teórico basado en la Teoría Sistémica en Terapia Familiar.

Los temas que fueron abordados a lo largo del desarrollo de la ponencia fueron entre otros los siguientes:

  • Desde su experiencia: ¿Cómo ha afectado el confinamiento a las relaciones entre los miembros de la familia?
  • Intervención terapéutica realizada en algunos casos
  • Resultados preliminares sobre investigación actual en curso.
  • Conclusiones

Para finalizar su intervención se mencionaron las líneas de trabajo actuales y posibles futuras que pueden ser investigadas.

Siguiendo con el desarrollo del evento, tuvimos la oportunidad de escuchar a Verónica Jiménez; Lcda. en Comunicación Social, Psicóloga clínica y Máster en trastornos de la niñez y adolescencia. Experta en procesos de E-learning y educación virtual con el tema Educación y Psicología Parental en la pandemia.

Su intervención inicio con un breve contexto sobre la cantidad de contagio, recuperación y muerte de personas por causa del Covid 19, este tema fue abordado a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo viven las familias la pandemia?

Para responder esta pregunta, Verónica Jiménez va desarrollando varios temas importantes que se entrelazan y que son fundamentales para entender la realidad por la que estamos atravesando, entre los temas expuestos están:

  • Violencia Doméstica
  • Escaso acceso a salud
  • Analfabetas y migrantes digitales que buscan ayuda
  • Muertes violentas de niñas en tiempos de pandemia.
  • Cómo está siendo vista la pandemia por los niños y niñas
  • Educación virtual
  • Recomendaciones para docentes en el contexto de la educación virtual.
  • Recomendaciones para padres en el contexto de la educación virtual.

Para culminar Verónica realiza conclusiones claras sobre el tema trabajado, es vital entender que el proceso educativo en tiempo de Covid 19 es complejo y es imprescindible comprender el trabajo que realiza el docente y también el trabajo que realiza el padre en casa con sus hijos.

En tercer lugar, recibimos a Fabián Jimbo miembro de la Red de Salud Mental y Comunitaria del Ecuador y de la red de Psicólogos del Azuay con el tema “Redes de apoyo en tiempo de confinamiento: Nodos Sociales”, su intervención dio inicio con el planteamiento de las 10 preguntas básicas que iban a servir para desarrollar cualquier proyecto social y llevarlo a término con éxito.

Siguiendo con el desarrollo de su intervención se mencionaron varios conceptos importantes como: confinamiento. El expositor hace un análisis detallado basándose en las 6 condiciones que la OMS ha impuesto para levantar el confinamiento las cuales no han podido aún ser totalmente cumplidas.

Otro concepto básico que se trató dentro de la exposición es el de NODO y de este se fuero derivando diversos subtemas importantes como:

  • Modelo de Atención Integral de Salud.
  • Problemáticas en salud mental comunitaria.
  • Elaboración de proyecto social.
  • Conclusiones

Sin duda un tema importantísimo dentro de la sociedad, gracias a la investigación y a la academia por apoyar nuevas formas de educación, de trabajo y de integración que permitirán desenvolvernos en esta nueva realidad.

Gilda Moreno, docente de la Universidad Indoamérica, Psicóloga Clínica y Magister en Psicoterapia nos acompañó con el tema “Psicoterapia en tiempo de Covid”. Se inicia su intervención con datos específicos sobre cierta sintomatología que se está presentando un paciente en época de pandemia. Se establece también ciertas condiciones que se están viviendo en los hogares en confinamiento.

En cuanto al desarrollo de la Psicoterapia en tiempo de Covid 19 se ve modificada de una intervención tradicional cara a cara por una nueva forma on line en la que se utiliza herramientas tecnológicas como recurso para llegar al paciente. En el transcurso de la exposición se desarrollaron temas importantes como:

  • Introducción a la Psicoterapia.
  • Componentes de la Psicoterapia.
  • Fases de la psicoterapia.
  • Qué se modifica en Psicoterapia en tiempo de pandemia.
  • Niveles de comunicación.
  • La relación psicoterapéutica.
  • Desafíos éticos
  • ¿Cómo medir los resultados de Psicoterapia?

Un tema muy importante tanto para profesionales de la salud como para la sociedad en general ya que este tiempo de pandemia nos ha vuelto vulnerables, pero gracias al conocimiento podemos ir adaptándonos a las nuevas condiciones y las nuevas realidades.

Para culminar el evento contamos con la intervención de Diana Moreno, Psicóloga y Magíster Scientiarium en Psicología Clínica, se ha desempeñado en el área de la Asistencia Humanitaria, coordinando equipos de abordaje terapéutico y atención a grupos vulnerables, migrantes forzados y sobrevivientes de violencia y tortura, acompañada de Vanessa Villareal, estudiante de Psicología quienes desarrollaron el tema: Migración Forzada y Confinamiento: Nuevos retos en contextos de crisis.

La intervención se basa en un proyecto de investigación realizado en la Universidad Tecnológica Indoamérica titulado “Factores Psicosociales relacionados con integración local de personas en situación migración forzada”. A lo largo de su intervención se explicó como se ha ido desarrollando esta investigación para culminar con algunos resultados preliminares que se han obtenido.

Sin duda este tercer día se desarrolló con éxito, contamos con grandes expositores que ofrecieron su conocimiento para los participantes. Gracias por su disposición y ganas de crecer profesional y personalmente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *