En el tercer día del 2°Congreso Internacional de Salud Mental y Psicología vivimos una experiencia inolvidable, donde el conocimiento, la investigación, la motivación y el anhelo de superación fueron los protagonistas. Este es el resumen de lo más relevante de esta jornada virtual enfocada en la Psicología Comunitaria.

La primera participación virtual fue de la Psic. Diana Montero, especialista en temas de migración y cómo este fenómeno social afecta a quienes lo viven o lo han vivido. Diana abordó un tema muy interesante «la salud mental y aculturación psicológica en la migración forzada», dejando esta enseñanza a los asistentes:

La educación virtual se ha convertido en el nuevo reto para cientos de docentes que por diversos motivos ha visto este nuevo modelo como un impedimento para una enseñanza de calidad, por ello Francesc Nogales desde España abordó el tema «Educar y no morir en el intento postpandemia», dentro de las enseñanzas que nos compartió está:

El aislamiento al que nos hemos visto obligados a llevar debido a la pandemia que está atravesando el mundo está dejando varias secuelas por ello el Dr. Juan José Gigliotti especialista e Neurocirugía abordó el tema: «El cerebro aislado en estado de alarma«, Juan José supo explicar a los asistentes los efectos que el aislamiento y los factores ambientales que nos rodean en este tiempo está dejando en el cerebro.

El fin de la tecnología es hacer la vida de las personas más fácil, en esta oportunidad el Msc. Diego Porras trató el tema «Ciencias Psicológicas e Inteligencia Artificial», en esta ponencia se destacó como la inteligencia artificial contribuye a la Psicología facilitando y acelerando ciertos procesos .

La Psic. Alexandra Salinas fue la siguiente ponente de esta primera mitad del tercer día del 2° Congreso Internacional de Salud Mental y Psicología, en su presentación trató el tema «Telepsicología en la pandemia», este tema causó un alto interés en la audiencia ya que esta es una modalidad de consulta nueva para muchos profesionales y es para muchos pacientes la única alternativa de apoyo.

El teletrabajo, las actividades en casa, el cuidado y educación de los niños, la ansiedad, son algunos de los factores que hacen que el estrés invada nuestro diario vivir. Los docentes están experimentando en este tiempo de confinamiento una sobrecarga tanto laboral como mental que afecta su correcto desarrollo, Carmelo Cedeño de la Rosa, abordó algunas «estrategias para evitar el síndrome del quemado y cómo manejar las emociones»

El siguiente ponente fue Luis Fernando Rico, con su abordaje sobre «Neurociencia e Inteligencia Artificial al servicio del Talento Humano», como ya lo habíamos mencionado la tecnología es cada vez más una herramienta fundamental que combinada con la neurociencia potencia el desarrollo del hombre.

Para alcanzar una educación de calidad sea presencial o virtual es importante mencionó la Dra. María José Valencia, Directora del Centro Integral Bellaterra, que el docente maneje y aplique adecuadamente las rutinas de pensamiento ya que estas permiten que el estudiante se sienta partícipe del proceso de aprendizaje y por tanto se interesen más en el tema.

En este tercer día del congreso también se abordó un tema bastante preocupante, la violencia; esa violencia oculta tras un «Quédate en casa», que a muchas mujeres les costó la vida. Es así cómo Anita Fernández desde su experiencia con mujeres violentadas fue trabajando el tema; Impacto de la pandemia en la violencia contra la mujer desde la psicología comunitaria», así mismo Andrés García, nuestro siguiente expositor continuando con la temática abordó el tema:  «Violencia y abuso sexual en tiempos de confinamiento»

               

Para cerrar el congreso contamos con la participación de la Dra. Psiquiatra Norma García con el tema «Fundamentos neurocientíficos de las depresiones», compartimos contigo uno de sus aportes dentro la ponencia.

Fue así como llegamos al final del tercer día del 2° Congreso Internacional de Salud Mental y Psicología, si te lo perdiste o quieres volver a disfrutarlo visita nuestras redes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *