El día 2 del Primer Congreso Virtual de Salud Mental Comunitaria y la Educación en tiempos de Covid 19. (Atención en crisis de emergencia) se desarrolló de manera extraordinaria. Contamos con grandes exponentes que abordaron temas de gran preocupación actual en el ámbito educativo en este tiempo de Covid 19.

La apertura y bienvenida a los participantes estuvo a cargo de Verónica Jiménez, CEO y Directora Académica de Poliestudios dio paso a la primera expositora de la noche Irene Dueñas quien estuvo a cargo del tema “NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL COVID”, Irene, es Lcda. en Psicología Educativa y Magister en Educación Especial, mención Educación de las personas con discapacidad múltiple. Tiene una amplia experiencia en abordaje de niños y adolescentes que presentan problemas cognitivos, emocionales y del comportamiento.

Su explicación inicia con un acercamiento al tema citando las palabras de la UNESCO en cuanto al llamamiento a la comunidad internacional para garantizar la continuidad del aprendizaje, la inclusión y la equidad para todos los educandos durante y post pandemia. En este nuevo escenario que enfrenta la educación en torno a la inclusión educativa sin duda se ha convertido en un desafío repentino tanto para docentes, padres y claro estudiantes.

Es por ello que Irene a lo largo de su presentación abordó temas útiles para los y las docentes que tienen o que pudieran llegar a tener un estudiante con alguna discapacidad para que tenga las herramientas y los conocimientos adecuados para poder ejercer su trabajo y brindar un adecuado acompañamiento al estudiante de acuerdo a sus diversas necesidades. Entre los temas expuestos podemos nombrar:

  • Inclusión Educativa: medios, comunicación con las familias, educación especial y contenidos.
  • Como mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantes con discapacidades en esta pandemia.
  • Evaluación de adaptaciones
  • Aprendizaje en entornos remotos
  • Modificación de currículos e instrucciones.
  • Implementación de aprendizaje basado en proyectos.
  • Apoyo a profesores.
  • Responsabilidad Colectiva

Los logros de sistemas de educación más inclusivos pueden ayudar a todos los estudiantes a retomar el rumbo, tanto ahora como después de la crisis del Covi-19. Si hablamos de inclusión debemos hablar más allá de discapacidades, hablamos de niños en entornos que no existe conectividad, niños que sufren abuso, maltrato, y muchos otros factores que hacen que la tarea del docente sea más difícil, pero con tolerancia todos podemos trabajar por una educación inclusiva para todos.

Todos estos temas fueron abordados con detalle por parte de nuestra especialista, llenando las expectativas de todos los participantes y asistentes al Congreso. En segundo lugar contamos con la presencia de José Sandoval Díaz con el tema CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL Y PANDEMIA Y ¿CÓMO PENSAR LA EDUCACIÓN BAJO LA NUEVA NORMALIDAD? José es Licenciado en Psicología y Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá cuenta con un Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile. Los temas de investigación que trabaja se vinculan al diálogo de la psicología ambiental con la ecología política, aplicada a los procesos de vulnerabilidad social y riesgo de desastre socionaturales/conflictos socioambientales.

Dentro de su intervención abordó la importancia de pensar la convivencia dentro de una nueva normalidad con todo lo que esto conlleva, los cambios ambientales, términos sanitarios, la globalización entre otros.

A lo largo de la presentación se van generando datos relevantes sobre el alcance que el Covid 19 ha tenido tanto a nivel mundial como en Latinoamérica. Dentro del índice mundial de riesgo que se aborda se lo ubica dentro de dos factores:

  1. La exposición
  2. La vulnerabilidad.

Dentro de los temas que se trataron en esta ponencia podemos destacar los siguientes:

  • Cambio ambiental global
  • Zoonosis
  • Mitigación/ Adaptación ante el cambio ambiental global
  • Nueva normalidad: ¿de qué estamos hablando?
  • Grupos vulnerabilizados

Para concluir se propuso ciertos aspectos relacionados al comportamiento dentro de lo nuevo, dentro de una nueva normalidad; una normalidad que en cierta parte estaba mal y que hoy debe ser repensada y pensar en nuestra forma de vida, en el consumismo predominante en el mundo.

Para cerrar el día 2 del congreso tuvimos el agrado de contar con la presencia de Hugo Arias Ingeniero en Marketing y Negociación Comercial Internacional Es Magíster en Administración de Empresas y Marketing. Actualmente es Editor Asociado de la Revista CienciAmérica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en esta oportunidad pudimos escuchar sus EXPERIENCIAS EN LA INCLUSION EDUCATIVA Y LABORAL DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL, vista desde su propia perspectiva y su vivencia diaria ya que Hugo padece discapacidad visual.

Su abordaje lo hizo gracias a su gran trabajo diario en beneficio de las personas con alguna discapacidad.

Entre los temas que se fueron tratando en su participación podemos numerar los siguientes:

  • Alfabetización Informativa
  • Usabilidad y accesibilidad
  • Tecnología de apoyo para personas con discapacidad visual

Que importantes aportaciones tuvimos este segundo día de Congreso, sin duda todos los expositores son grandes profesionales que trabajan día a día en beneficio de personas con discapacidad para lograr formar en la sociedad un espíritu empático y una educación inclusiva justa para todos. Gracias a todos quienes formaron parte de este encuentro virtual. Si deseas conocer a detalle las intervenciones de nuestros panelistas puedes ingresar al siguiente link. Poliestudios en casa junto a ti.  https://www.facebook.com/poliestudiosformacion/videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *