La educación virtual de calidad es nuestra prioridad, por ello seguimos en el camino hacia la solidaridad, la cooperación y el anhelo de superación de nuestros asistentes. Hoy compartimos contigo un resumen del segundo día del 2° Congreso Internacional de Salud Mental y Psicología.

Iniciamos la jornada con la participación del Dr. Rubén Pacheco quien abordó el tema “La Filosofía Deconstructiva de Jacques Derrida en la Educación”, los asistentes disfrutaron de una ponencia virtual extraordinaria, agradecemos su participación y compartimos esta idea que marcó la ponencia; “el conocimiento parte de la pregunta, porque el que pregunta es quien tiene la necesidad de saber. El preguntar es el inicio del conocimiento, pero no solo para tener respuestas sino para cuestionarlas, aquí es donde nace el verdadero”.

El segundo tema abordado en esta jornada virtual de conocimiento fue una de las problemáticas sociales más angustiantes porque afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes, la Dra. Rocío Zapata, directora de la Fundación Camila Salomé compartió con los asistentes un tema que nos invita a reflexionar “La Salud Mental en el recorrido del Cáncer Infantil”, nos quedamos con este pensamiento de nuestra querida ponente “la salud mental es importante para las familias que enfrentan el cáncer pediátrico, el acompañamiento de un profesional mejora los resultados médicos y su calidad de vida”

La vida en pareja y los alarmantes índices de crecimiento en torno a divorcios y separaciones durante este tiempo de pandemia también fue abordado en el segundo día del congreso, la Msc. Gilda Moreno mencionó que “el índice de parejas que buscan ayuda profesional para prevenir una crisis es muy baja, la mayoría lo hace cuando la ruptura ya es muchas veces inevitable. Cuando una pareja se somete a un apoyo psicológico no volverá a ser la misma”.

Siguiendo con las ponencias de la noche, llegó el turno de la Dra. Patricia Ganem quien nos compartió un tema maravilloso y muy útil es este tiempo de crisis y más cuando la virtualidad es el pan de cada día; “Inteligencia emocional en los docentes y en la familia”, la extraordinaria presentación de Patricia dejó muy felices a los asistentes, por ello compartimos uno de los aportes que presentó en esta noche, “Lo primero que los niños deben aprender es a reconocer sus emociones, el nombre de cada una de ellas, para así poder identificar, manejar y autoregular la mismas. El no lograr lidiar con este proceso causa la llamada insalubridad mental”.

El final de la jornada virtual se acercaba y la resiliencia que en esta pandemia ha renacido en las personas también estuvo presente como otro tema en el evento y la Dra. Valentina Haas fue la encargada de impartir este interesante tema, dejando nos como enseñanza lo siguiente: “Aprendamos a ser tremendamente generosos, y consientes con nuestros estudiantes, no sabemos las condiciones que está atravesando, y en medida que estamos dentro de la virtualidad, debemos ser personas con pensamientos nutritivos”

La última de nuestras ponentes fue la Psicol. Andrea Alvarado que desde España compartió con los asistentes una investigación realizada durante los meses de confinamiento el cuál se denomina “La Tecnología Como Aliada y Desafío: Apoyo Remoto de Salud Mental para Adultos Mayores en Ecuador y España durante la Pandemia por Covid-19” cuyos resultados obtenidos fueron que “El uso de las redes sociales es fundamental para lograr un apropiado contacto con adultos mayores, así mismo son herramientas útiles para motivar a esta población y apoyarlos”.

Si así es el resumen, imagina como fueron las ponencias completas, visita nuestras redes y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Ingresa al link y encuentra la grabación completa del segundo día del 2° Congreso Internacional de Salud Mental y Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *